Máscara africana elaborada por los Pende de Kasai, rematada con elementos estilizados que evocan cuernos. Los tradicionales estampados colgantes, cenefas formadas por triángulos, contornean la zona inferior del rostro. Pátina mate aterciopelada bicolor. Abrasiones. Alto sobre base: 42 cm. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras realistas Mbuya, producidas cada diez años, adquieren una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el jefe, el adivino y su esposa, la prostituta, el poseído, etc. Las máscaras de iniciación y las de poder, los minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante las mismas ceremonias, fiestas agrícolas, rituales de iniciación y circuncisión mukanda, entronización del jefe. . Gobernados por los cabezas de familia, los djogo, con función sacerdotal, los Pende pasan por diversas iniciaciones que les preparan para la vida adulta, incluida la de la circuncisión. Sus esculturas, destinadas a tomar contacto con los antepasados, se guardan en una habitación o casa contigua a la del jefe. br> Fuente: “100 habitantes de Zaire y su escultura” M.L.
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