Colección belga de arte africano Esta pieza presenta las características gráficas distintivas del Songye, caracterizadas por formas angulares. Tradicionalmente, el poder mágico del bankishi (o Nkishi) se refuerza con la adición de accesorios como talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas, como el taparrabos presente aquí, y a veces con pequeños bolsos de cuero. La ausencia del habitual cuerno en la parte superior, que a menudo simboliza una carga mágica, indica que esta pieza ha sido profanada. Su pátina dorada clara, con incrustaciones de arcilla blanca, le confiere una estética particular. Estos fetiches de protección, destinados a los hogares, se encuentran entre los más populares de África y desempeñan el papel de mediadores entre dioses y hombres. Los Songyes, en el siglo XVI, emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de manera patriarcal y su historia está estrechamente ligada a la de los Luba, con quienes comparten ancestros comunes. Los Songyes crearon impresionantes estatuas de poderosos rasgos, frecuentemente utilizadas en ceremonias secretas, cubiertas con accesorios como plumas, piel y un cuerno lleno de carga mágica. La adivinación ocupaba un lugar preponderante en su sociedad, permitiendo descubrir a los brujos y aclarar las causas de las desgracias que aquejaban a los individuos.
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