Utilizada como amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta escultura de bronce constituye, para los Sao, un talismán que supuestamente les protege de la locura. Por lo tanto, se usa permanentemente. El genio que posee el loco está representado por el jinete, el caballo, raro atributo de prestigio en estas regiones del Sahel, que representa a la víctima. Los Sao, antepasados de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extendía sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen así a una etnia llamada Kotoko. . La fundición a la cera perdida ya era una práctica común ya en el siglo XII por esta etnia africana, que producía principalmente, entre los objetos de prestigio, joyas en aleación de cobre. Los Kotoko aún hoy atribuyen al metal cobre un origen mítico que le confiere un valor protector. Fuente: “Caballo y jinete en el arte del África negra” G. Massa, ed. Sepia
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