Relacionada con el espíritu de una doncella igbo "agbo-gho mmuo", pero usada por hombres jóvenes durante los festivales de la cosecha o celebraciones asociadas con el espíritu de la tierra, esta máscara africana de tamaño reducido se somete a la estética igbo tradiciones que celebran la juventud: rostro cubierto de blanco, tatuajes y motivos escarificados. Pátina mate manchada. Altura sobre base: 53 cm. Los igbo viven en el bosque del sureste de Nigeria. Consiguieron combinar un profundo sentido de individualidad con un igualmente fuerte sentido de pertenencia al grupo. Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo es la unidad social más importante, siendo la familia extensa la más pequeña. Cada pueblo tiene un alto grado de autonomía y está bajo ...
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280,00 €
Con una estructura atípica, esta máscara adornada con pompones y hojas de metal combina elementos animales, antílopes y humanos, que recuerdan las crestas Ci Wara de los Bambara. Pátina aterciopelada, moteada, de color marrón grisáceo. Los Markha están organizados en sociedades de máscaras estructuradas y jerárquicas como las que se encuentran en muchos otros grupos étnicos. Poseen un lenguaje iniciático, un medio de comunicación en manos de los iniciados. Los Markha, también llamados Warka, viven en el norte del territorio de Bambara y por lo tanto han sido influenciados por ellos, particularmente en el diseño de sus máscaras. Los Markha, al igual que los Bambara y los Bozo, tienen la particularidad de adornar su estatuaria con placas de latón grabadas con motivos. Sus títeres ...
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380,00 €
Bozo obras policromadas en arte africano de Mali. Máscara con escudo que representa el busto de una mujer o incluso un elemento de marioneta habitable. Viva pátina policromada, abrasiones, grietas por secado. Los bozo, en su mayoría pescadores y agricultores, viven en la parte norte del país Bambara, en el interior del delta del Níger, y hoy siguen siendo seminómadas, trasladando sus hogares según las inundaciones estacionales. La gente que habla mande habla sorogama. Dentro de su grupo distinguimos a los Sorko o Sorogo, los Hain y los Tie. Además de sus notables máscaras tradicionales, los bozo y los bambara son famosos por sus títeres de diferentes dimensiones y frecuentemente articulados, expuestos durante el teatro de títeres Sogow bo, organizado por iniciativa de ...
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240,00 €
Esta antigua máscara africana comparte con la escultura Ngbaka y la de los Ngbandi un borde estriado cuya almena se reproduce en el mentón. Destacan en altura las orejas pequeñas, prolongadas por sienes elevadas también estriadas. La parte inferior del rostro forma una proyección. Pátina marrón frotada con caolín. En el noroeste de Zaire, al sur del Oubangui, a orillas del Lualaba, viven los 120.000 Ngombe de habla bantú, liderados por un jefe y una sociedad guerrera Elombe i >. Sus vecinos son los Ngbandi y los Ngbaka, cuyas estatuas influyeron en su escultura tribal, y diferentes grupos banda. Sus máscaras de aspecto geométrico se utilizan durante los ritos de la sociedad mani. También producen fetiches de caza con fines protectores y objetos prestigiosos decorados con clavos de ...
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El arte africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras. Pupilas tubulares que simbolizan los dones de la adivinación, una boca cuadrangular y cuernos en la parte superior caracterizan esta máscara africana Kru, o incluso Krou antropozoomorfa. Superficie irregular mate, reflejos policromados. Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se ...
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390,00 €
Afrikaans masker gebruikt door de Lega tijdens de initiatierituelen van de Bwami-samenleving. Deze laatste staat open voor mannen en vrouwen. Het behalen van een graad duidde op het verwerven van een bepaalde wijsheid en individuele moraliteit. Onregelmatige patina, plaatselijk afgebroken. Hoogte op voet: 43 cm. Binnen de Léga, de samenleving van Bwami die openstaat voor mannen en vrouwen, organiseerde ze het sociale en politieke leven. Er waren maximaal zeven initiatieniveaus, elk geassocieerd met emblemen. Na hun uittocht uit Oeganda in de 17e eeuw vestigden de Lega zich op de westelijke oever van de Lualaba-rivier in de DRC. Deze individuen, ook wel Warega genoemd, wonen in autonome dorpen omgeven door palissaden, meestal op heuveltoppen. De rol van leider, ...
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190,00 €
Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Compuesta por un rostro partido invertido, cuyos contornos están bordeados por un grueso fleco de rafia, esta máscara estaría asociada a los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desgastada. Pátina mate, grietas de desecación. Asentados en las costas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la ...
Rayada con bandas de colores contrastantes, esta máscara ofrece una gran cresta arqueada hacia la espalda. Los párpados tubulares y la boca geométrica parecen propulsarse desde el rostro. Pátina mate, erosiones, huecos y grietas. Alto sobre base: 58 cm. Se enumeran tres tipos de máscaras kifwebe africanas: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) tendría una cresta más modesta o incluso ausente, y finalmente la de mayor poder de encarnación (kia ndoshi). En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Los Songyes crearon ...
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480,00 €
Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes. Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...
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290,00 €
La especificidad de esta máscara africanaSongye reside en el gran espacio entre la nariz muy reducida y una boca llena de labios, lo que le confiere un carácter inusual. Pátina escamada mate bicolor. br /> Alto sobre base: 61 cm. De esta máscara Kifwebe (pl. Bifwebe) o "persiguiendo la muerte" (Roberts), de la empresa del mismo nombre, se distinguen tres variantes: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el mayor poder de encarnación (kia ndoshi). Este tipo de máscara, todavía utilizada hoy en día, es usada por una bailarina Kifwebe en estado de trance "bwadi", adornada con un largo traje trenzado y un largo adorno de fibras naturales adherido a los contornos del máscara, durante ...
Las características de los Mbagani, Babindji, las órbitas de gran tamaño que enmarcan una nariz triangular, los volúmenes proyectados de la frente, la boca y el mentón también forman elementos distintivos de los Mbagani, entre los que encontramos ciertos rasgos entre los Lwala o Lwalu. Los pequeños crecimientos en la parte superior podrían representar un elemento de peinado. Los Mbagani proceden del grupo Mpasu , hoy desaparecido, un subgrupo de los Lulua o Béna Lulua, y del que < i>Salampasu. Junto con los Ding, forman un grupo de 50.000 individuos establecidos en la República Democrática del Congo, en Kasai, cerca de la frontera con Angola. Estuvieron marcados por la influencia de sus vecinos Lunda y los antiguos ocupantes Tchokwé. Organizados en pequeñas jefaturas ...
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Relacionada con el espíritu de una niña igbo, pero usada por hombres jóvenes durante los festivales de la cosecha o celebraciones asociadas con el espíritu de la tierra, esta máscara africana retoma las convenciones igbo que glorifican la belleza de la juventud, con el rostro cubierto de blanco, tatuajes y motivos escarificados, superestructura capilar en cresta con la que se mezclan diferentes temas esculpidos. Pátina mate con discretos reflejos policromados, erosiones, grietas por desecación. Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. Se las arreglaron para combinar un profundo sentido de individualidad con un sentido igualmente fuerte de pertenencia al grupo. Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo constituye la unidad social más grande, siendo la ...
Bordeada por una almena que representa una barba, esta máscara africana tiene grandes globos oculares que distinguen la escultura del boyo. Pátina aceitada de color negro-marrón, abrasiones, rotura del borde inferior interno. Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo , considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck permitió rastrear su historia. Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones tribales Bembé y Boyo son relativamente similares: veneran a los ...
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Máscara africana elaborada por los Pende de Kasai, rematada con elementos estilizados que evocan cuernos. Los tradicionales estampados colgantes, cenefas formadas por triángulos, contornean la zona inferior del rostro. Pátina mate aterciopelada bicolor. Abrasiones. Alto sobre base: 42 cm. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras realistas Mbuya, producidas cada diez años, adquieren una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el jefe, el adivino y su ...
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La asociación de hombres Mukanda utiliza, entre los Tschokwe, una treintena de máscaras africanas de madera, con diversos fines sociales y vinculadas a los antepasados: la máscara cikugu, el cihongo< /i>, la máscara pwo, kalelwa, cikunza, pero también este tipo de máscara de pájaro del que encontramos diferentes versiones, a menudo llevadas sobre un base de cestería. A menudo se le añaden telas de algodón de colores y diversos objetos pequeños. Pátina marrón satinada, abrasiones, pequeños accidentes. Los tschokwe, de cultura bantú, se habían establecido en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Tras diferentes alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también afectó a la sociedad Tschokwe. Los Tschokwe, sin embargo, ...
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Ej. Colección francesa de Arte Africano Fang. Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo, de la que aquí presentamos una versión redondeada y sobria, fue cortada en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Erosiones y grietas por desecación. Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y ...
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La máscara africana inspirada en el estilo panya ngombe está estrechamente ligada, según los pende, al simbolismo del búfalo salvaje. Los ejemplares más imponentes fueron diseñados para adornar los espacios reservados al jefe en la cabaña. De forma triangular, esta máscara tiene párpados estirados y orejas inclinadas que acentúan su apariencia en "V". Los motivos decorativos triangulares aparecen como una clara recurrencia en las creaciones esculpidas por los artistas pende. Pátina oscura mate, abrasiones. Alto sobre base: 30 cm. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas ...
450,00 €
Llevadas en la cabeza a modo de cresta, las máscaras africanas de Nigeria. Ideal de la belleza femenina entre los Ejagham, el peinado extravagante compuesto por cuatro volutas, adornadas con cuero y removibles, representa las extensiones de cabello de las jóvenes al final de su período de reclusión iniciática. Todo está recubierto de aceite y la pátina marrón parece hielo. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran entramado de cordones de rafia y, más recientemente, de tela de algodón. Las máscaras se recubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que el cuero se ablandara y adquiriera un brillo satisfactorio. Las sociedades de leopardos, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaron este modelo de crestas ...
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El arte africano y los mitos fundacionales de Bambara En el centro y sur de Malí, esta escultura abstracta simboliza el caballo-antílope Ciwara ("bestia salvaje de la tierra") que, para los Bambara, Bamana " o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, habrían enseñado agricultura al hombre. También le habría ofrecido el primer cereal. La máscara con cresta está unida por lazos a un sombrero profundo de cestería estirado con lienzo y extendido con rafia.Pátina marrón mate. Llevadas en la parte superior de la cabeza, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar los malos espíritus ...
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Esta máscara africana que evoca a una mujer joven fue usada durante las ceremonias de clausura de la iniciación Mukanda. Se suponía que esta máscara promovería la caza, la fertilidad y las cosechas. Pátina marrón rojiza oscura. Descantillados y abrasiones. De origen lunda, los Lwena (o incluso los Lovale, o Luvale) emigraron de Angola al Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. . Algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca del Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnaban figuras de ancestros y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de mukanda. Esta máscara está grabada con ...
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140,00 €
Esculturas de la Lega Africana en el arte africano. Esta máscara, que no estaba destinada a ser usada, sino manipulada durante los rituales, indicaba el estadio que había alcanzado su poseedor dentro de losBwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y que unía a las esposas cuyos cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ceremonias rituales, se ...