El arte africano de Benin se describe como arte de la corte porque está estrechamente relacionado con el rey, conocido como el Oba. La tradición de los objetos de bronce de la corte del Reino de Benin se remonta al siglo XIV. Las numerosas cabezas y estatuas de aleación de bronce creadas por los artistas de Benin estaban reservadas para uso exclusivo de los habitantes del palacio real y, en la mayoría de los casos, colocadas en altares consagrados por cada nuevo Oba. Esta escultura tardía, que recuerda a las realizadas cuando murió la reina, presenta a una reina madre de Benin llamada Iyoba, cuyo cuello está rodeado por múltiples collares de cuentas de coral. Su peinado alto también estaba compuesto por una malla de perlas que caían a ambos lados de su rostro. Después del nacimiento del futuro rey, la reina fue "retirada" del poder y ya no podía engendrar. Pero a finales del siglo XV el Oba Esigie se negó a conformarse con esta práctica y quiso atribuir la ciudad de Uselu a su madre. En reconocimiento, levantó un ejército para ir a luchar contra la Igala del Norte. El Oba echó una cabeza en su efigie, entre muchas obras fundidas a la cera perdida, para colocarlas en su altar después de su muerte. (Benín, B. Plankensteiner)
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