Colección de arte belga africano Tejidos de prestigio entre los objetos de arte africano Kuba Producidas en Zaire por el subgrupo Shoowa, Bashoowa, principalmente, Kuba, estas telas que forman verdaderas pinturas de arte primitivo, están hechas de una base textil en rafia. Los motivos geométricos formados representan las escarificaciones corporales de la etnia o retoman las decoraciones de las esculturas. Estos refinados tejidos estaban destinados a ser utilizados en la corte real, como asiento o cubierta, con el fin de realzar su prestigio. En muchos casos asumían el valor del dinero, o también seguían a sus dueños hasta la tumba cubriendo el cuerpo del difunto. Fue el rey Shamba Bolongongo quien introdujo la técnica del tejido en el país de Kuba en el siglo XVII. Previamente había iniciado a los Kuba en el arte de la herrería. Eran los hombres quienes ablandaban las fibras de las palmeras jóvenes y la corteza para estirar largas cuerdas, lo que era un ejercicio delicado y laborioso que tomaba varios meses. El bordado era entonces prerrogativa de las mujeres, originalmente mujeres embarazadas. Eran las mujeres Bushoong, una subtribu de Kuba de la que se eligió al rey nyim, quienes adornaban las telas con caracoles, motivos bordados o cuentas. Esta pieza de tejido está formada por un conjunto de diferentes paneles cosidos y constituye la falda ceremonial masculina mapel, o femenina, ntshak, cuyos motivos decorativos se adaptaban al rango social del dueño Estos se usaban principalmente en los funerales. Excelente estado. Fuentes: "Kuba" 5Continents y "Masterpieces of African Art" Larousse; "Arte Africano" Kerchache, Paudrat y Stephan.
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