Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos, en particular mediante fetiches esculpidos nkondo nkisi. Figura esculpida del mítico antepasado que estaría vinculado a los cultos a la fertilidad. . Pátina marrón rojiza, residuo de arcilla blanca. Restauraciones antiguas en los brazos. Erosiones y grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo constituían el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Este rey, también llamado ntotela, controlaba el nombramiento de los funcionarios de la corte y provinciales. Los nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas llamadas nkisi. Árbitro. : “La maternidad en el arte africano negro” Massa; “Arte tribal del África negra” Bacquart.
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