Entre la gran variedad de máscaras africanas Punu, que se distinguen por detalles como la forma del peinado, los rasgos y las escarificaciones, este ejemplar está rematado con múltiples conchas horizontales. Ilustra el refinamiento de las bitengi (sing.: itengi) máscaras que se producían en Gabón durante los funerales o iniciaciones de los jóvenes. Pátina mate, abrasiones, grietas y carencias. Las máscaras de Punu se asociaron con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidas las Bwiti, Bwete y Mwiri ("dirigir"), esta última abarcando varios niveles de iniciación, a la que pertenecían todos los hombres de Punu, y cuyo emblema el era el caimán. Los Punus no involucraron ninguna máscara en los rituales de Bwiti, a diferencia de los Tsogo. Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, incluían varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, la Mukuyi y la danza del Okuyi, sobre zancos, siendo las más difundidas. Esta máscara facial de caolín encalada, que evoca a una mujer fallecida, se exhibía durante la danza denominada Okuyi, donde el bailarín, equipado con un matamoscas, se envolvía en una prenda que ocultaba su identidad a los ojos del público. .
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