Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes personajes, sociables, agresivos o impredecibles, encarnan de hecho el espíritu de un ilustre antepasado (varón o mujer), manifestándose su aparición principalmente durante los ritos mukanda, incluida la circuncisión. , durante el cual su verdadera identidad debe permanecer oculta a los ojos de los profanos. Pátina aterciopelada marrón ocre, abrasiones. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros grupos encontraron refugio en Zambia, formando los Luvale, Lovale. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena y los Luvale se hicieron conocidos por sus esculturas que encarnan las figuras de ancestros y caciques difuntos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de la mukanda, una asociación secreta masculina que todos estos grupos comparten este mismo territorio, aunque con algunas variaciones.
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