Influenciados por la cultura Kongo, los Punu y los Lumbu tallaron máscaras blancas como este ejemplo rematado con una gran concha central. Máscara femenina, sus decoraciones faciales remiten a las escarificaciones en uso. Abrasiones, discretos reflejos burdeos. Las máscaras blancas africanas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) estaban asociadas con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidos los Bwiti, Bwete y Mwiri ("para plomo"), siendo esta última repartida en varios niveles de iniciación, a los que pertenecían todos los hombres Punu. Este objeto, evocación de una joven fallecida, fue exhibido durante la danza denominada Okuyi. Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, presentaban varias danzas, entre ellas la Danza del Leopardo, la Esomba, la Mukuyi o la < i> Okuyi según el lugar, danza acrobática sobre zancos, siendo la más extendida. En algunos pueblos, al amanecer o al anochecer, el Okuyi se acompañaba con cantos en un lenguaje esotérico que solo los iniciados podían entender. (Punu, L. Perrois y C. Grand-Dufay)
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