Proveniente del norte de la región de Uituri, esta máscara africana circular y poco profunda, atravesada por un largo puente nasal y exhibiendo dientes tallados, está cubierta con una pastilla. Esta decoración evoca el mundo animal, con pigmentos de color similares a los que adornan el cuerpo durante los ritos de iniciación. Altura sobre base: 32 cm. Pequeñas erosiones y grietas. Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de ...
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340,00 €
El tocado de esta máscara africana recuerda el peinado tradicional de las mujeres chokwe que lo recubrían con arcilla roja. Los rasgos faciales están finamente cincelados, realzados con motivos tradicionales escarificados. Pátina marrón matizada lisa. Máscaras chokwe pwo africanas, máscaras femeninas entre las muchas akishi o "akixi" (cantar: mukishi, indicando poder) máscaras del arte tribal Chokwe fueron sin embargo, usado por hombres de alto rango. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se adornaban con botones y accesorios de origen europeo.
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240,00 €
Actor del orden social, el máscara africana Dan sería, según Eberhard Fisher, de tipo femenino o masculino. En la categoría de máscaras zapkei, esta máscara de carrera, a menudo forrada con tela roja, está perforada con pupilas redondas en gran parte rodeadas. La rafia trenzada presenta un cabello denso y una barba realista. Pátina negra mate. Las máscaras dotadas de órbitas redondas (denominadas gunyeya o gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge
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175,00 €
La máscara africana llamada "racing", Gunye ge, actor de orden social entre los dan, tiene grandes cuencas oculares y ofrece rasgos regulares y una boca protuberante. También está adornado con una barba de rafia y un peinado finamente trenzado. Altura sobre base: 38 cm. Las máscaras provistas de órbitas redondas ( gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge, también dotados de órbitas circulares, se encargan de prevenir incendios vigilando los fuegos domésticos. Para los Dan, o Yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza “dü” que animaría el mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Es así como ella busca llevar el ...
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170,00 €
Esta máscara africana llamada Dan Déanglé, de gran calidad de ejecución, ofrece un rostro fino donde la boca, equilibrada por una nariz curva, forma el elemento saliente. Un elaborado peinado trenzado contornea la frente y las sienes. Pátina negra granulada. Altura sobre base: 36 cm. Los Dan viven en el oeste de Côte d'Ivoire, pero también en Liberia. También llamados Yacouba, tienen una poderosa sociedad iniciática, la del Leopardo. Las máscaras Dan, de variados diseños, se presentan generalmente durante fiestas de entretenimiento muy teatrales donde la mujer juega un papel preponderante. La llamada máscara "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo oa los hombres ilustres. ...
Este tipo de máscara africana que encarna a la antepasada femenina mwana pwo, a menudo adornada con botones y accesorios de origen europeo, era usada por un iniciado de rango superior. Esta copia retoma los criterios estéticos convencionales, delicadeza de los rasgos, escarificaciones faciales, dientes limados. Pátina de chocolate satinado. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día durante las ceremonias festivas. Junto ...
280,00 €
Máscara antropomórfica de poca profundidad, cuyos rasgos faciales están cincelados sobre una superficie plana. Altura sobre base: 28 cm. Ligeras erosiones, pátina marrón con residuo ocre beige. Solo se han identificado dos tipos de máscaras Hemba: la de tipo antropomórfico con rasgos regulares, cuyo mentón puntiagudo recuerda a la estatuaria, y las que representan monos, los soko mutu, y cuyas funciones siguen siendo poco conocidas, pero que probablemente pertenecieron, según J. Kerchache, a las sociedades secretas bugabo y bambudye. Los ejemplares más pequeños (unos veinte centímetros) habrían sido llevados a mano durante los ritos destinados a la protección del hogar ya la fertilidad. Además de las estatuillas janiformes kabeja, las estatuas de antepasados masculinos, ...
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190,00 €
Atributo de la nganga,, sacerdote-vidente, esta máscara africana ofrece pupilas ahuecadas enfatizando las capacidades mediúmnicas que los Kongo creían favorecer con la ingesta de sustancias alucinógenas. Este tipo de máscara se llamaba ngobudi en referencia a algo terrible, aterrador. Pátina mate desgastada, reflejos índigo, erosiones. Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, eran utilizadas por los brujos durante los rituales de curación. Al mismo tiempo, también se utilizaron para identificar a los individuos que, a través de sus acciones, podrían perturbar la armonía de la comunidad. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. El rey ...
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150,00 €
Llamada Kifwebe o "máscara de madera", (plural Bifwebe), la máscara tribal Songye despierta un intenso efecto visual. El término Kifwebe designa la máscara, la sociedad de máscaras y el portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social. Pérdidas y grietas por desecación, pátina mate. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasaï. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras ...
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Fue durante una conversación difícil que intervino este tipo de máscara oscura. Esta máscara de vigilante bailó durante la danza ikwara. El modelado particularmente elaborado de la cara le da a esta escultura un realismo refinado. La cara, rematada con una sola concha abovedada extendida con pequeños edredones, está resaltada por una estera yugular. Pátina desgastada oscura, sutiles reflejos rojizos. Las máscaras blancas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) se asociaron con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidas las Bwiti, Bwete y las Mwiri< /i> i> ("conducir"), esta última repartida en varios niveles de iniciación, a la que pertenecían todos los hombres Punu, y cuyo emblema era el caimán. Los Punu no involucraban ninguna máscara en los rituales Bwiti, a diferencia de los ...
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Vendido
Una máscara con mejillas llenas, párpados anchos y bajos, alas laterales que evocan plumas, prolongadas por un pico curvo y bífido. La mandíbula es articulada, fijada por cuerdas. Pátina bicolor, grietas mínimas. Los Ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del Río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus tallas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente conocidas por sus máscaras de mandíbula articulada como algunas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente en los funerales, las festividades que acompañaban a las siembras y las cosechas, pero también más recientemente para dar la bienvenida a invitados distinguidos. Las demostraciones acrobáticas vinculadas a la celebración del karikpo, y acompañadas del ...
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180,00 €
Esta máscara africana se utiliza durante los ritos de iniciación de la sociedad Bwami. Esto está abierto tanto para hombres como para mujeres. El paso de un rango indicaba la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Pátina desgastada bicolor. Residuo de caolín. Fragmentos. Altura sobre base: 49 cm. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, ...
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Vendido a 120.00 € Encontrar un objeto similar
Máscara africana en versión miniatura, provista de amplias arcadas perforadas con orificios que, según ciertos autores, representarían cicatrices de viruela. Sostenido en la mano, o guardado como talismanes, este tipo de máscara reducida jugó su papel durante los rituales de circuncisión y en los funerales de los notables. Pátina negra satinada, abrasiones mínimas. Altura sobre base: 21 cm. Lulua es un término genérico, que hace referencia a un gran número de pueblos heterogéneos que habitan la región cercana al río Lulua, entre los ríos Kasaï y Sankuru. El pueblo Lulua emigró de África Occidental durante el siglo XVIII y se asentó en la parte sur de la República Democrática del Congo (anteriormente Zaire). En 1875, el rey Lulua, Kalambam, introdujo nuevas reglas sociales y ...
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Máscara grande tipo Kongo, tallada en madera densa, adornada con varios accesorios. El rostro de rasgos realistas ofrece una mirada vidriosa en referencia a las capacidades mediúmnicas que los kongos creían favorecer gracias a las plantas alucinógenas. La cabeza con clavos incrustados recuerda el papel mediador de los fetiches protectores nkisi. Pátina policromada, áridos de arcilla, abrasiones. Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, se utilizaban durante los rituales de sanación. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Dos siglos después, los portugueses entraron en contacto con el Kongo y convirtieron a su rey al cristianismo. ...
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Vendido a 150.00 € Encontrar un objeto similar
Una máscara notablemente refinada dividida en áreas de colores contrastantes, en las que líneas discretas indican un rostro humano. Los arcos de las cejas subrayados en negro, afilados sobre la ligera pátina de caolín o coloreados con corteza de padouk, forman un elemento común a los grupos fang, pové, kwélé y tsogho. La máscara obamba y la máscara adouma mvudi son similares en apariencia. Pátina mate aterciopelada, erosiones. Los Mahongwe, Obamba, Shamayé y Sango forman con los Kota un grupo con ritos y sociedad similares. Es en la parte oriental de Gabón donde viven entre los bosques. Algunos cruzaron la frontera del Congo tras remontar las fuentes del Ogooué.
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Escultura de títeres perteneciente al cuarto rango iniciático de la sociedad Bamana Koré, Bambara, este bastón recibe el nombre, al igual que la máscara de caballo, Kore Duga o el buitre Koreb>. El nombre de la máscara hace referencia al comportamiento satírico del bailarín-bufón que se sienta a horcajadas sobre el palo durante su actuación. Tiene varios objetos asociados con el conocimiento dispensado por el Koré, la última sociedad iniciática de los Bamana. El mango tiene un asiento plano, ligeramente curvado y se prolonga con una cabeza esculpida. Negro aceitado, pátina aterciopelada, pequeñas abrasiones y erosiones, grietas.
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Se enumeran tres tipos de máscaras Kifwebe: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) presentaría una cresta más modesta o incluso ausente, y finalmente la de mayor poder encarnante (kia ndoshi ). En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Los Songyes crearon impresionantes estatuas con poderosas características que se usaban a menudo durante las ceremonias secretas, cubiertas con accesorios como plumas, piel y un cuerno lleno de carga mágica. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre ...
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Máscara de iniciación de la Lega o Leka, cuya sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, equivale a la asociación Bwami de la Lega. Un cordón de rafia trenzada realza la forma ovalada de la máscara, cuyos ojos muy cercanos superan una nariz atravesada por un surco, y orificios nasales asimétricos. La boca ancha, de cuyas comisuras surgen líneas quebradas, está dividida horizontalmente. Los patrones de estrellas complementan las cicatrices tribales.< Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines ...
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Apareciendo hoy en día durante las celebraciones asociadas con la danza Gbagba, esta máscara africana integra todas las máscaras asociadas con los fenómenos naturales, como la puesta del sol, el arco iris y la luna, y "calienta" la escena antes de que aparezcan máscaras más grandes. El arte africano de los Baoulé, un grupo akan establecido en el sureste de Côte d'Ivoire, incluye una amplia gama de máscaras reconocidas por su calidad, delicadeza y simetría. Por un lado, estas máscaras africanas que transponen los rasgos principales del rostro de una joven muy bella o de un hombre notable, "máscaras-retrato", que se exhibían en eventos especialmente teatrales en los que las mujeres tenían un papel importante, las otras máscaras de conjuración e iniciación, interviniendo en ceremonias que ...
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Los pictogramas de las máscaras africanas Téké de Gabón insisten en las oposiciones que simbolizan la dualidad del universo: su superficie está adornada con motivos geométricos pintados con pigmentos policromados. Además del simbolismo lunar, estos pictogramas se refieren a escarificaciones corporales regionales. Es una máscara de tablón que el usuario sostiene entre los dientes con una cinta trenzada. Las perforaciones servían para sujetar plumas y fibras que completaban la armonía del traje. Pátina mate aterciopelada, residuo de caolín granulado. Solo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Fueron utilizados por miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la ...
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Máscara iniciática africana, Mbuya, con párpados largos con muescas, nariz ligeramente respingona y boca que deja ver dientes afilados. Un tocado de rafia se adjunta a la parte superior. Pátina mate, marrón burdeos aterciopelado. Grietas. Fragmentos. Altura sobre base: 42 cm. Los Pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su traje, entre ellos el jefe fumu o ...
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