Coperos en el arte tradicional africano de Nigeria. La sacerdotisa, mejillas marcadas con escarificaciones en tres garras verticales "kpélé", arrodillada, presenta una copa con tapa, en forma de pájaro, destinada a ofrendas o adivinación. Las escarificaciones faciales y corporales del sujeto buscan no solo realzar la belleza física, sino también identificar el rango u origen de su portador. Las marcas corporales pueden ser permanentes o temporales, como los tatuajes hechos con jugo de insectos o plantas, especialmente para los dignatarios de la corte o el propio rey. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se dice que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Pátina mate. Erosiones, residuos de caolín. Grietas de desecación. Las copas de ofrenda, algunas de las cuales se usaban para almacenar nueces de cola u otros regalos para los visitantes, alguna vez se colocaron en palacios reales en las regiones de Ekiti e Igbomina del país yoruba.
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