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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

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Azuela Mossi
Arte Africano > Los objetos habituales > Azuela Mossi

Colección francesa de arte africano Emblema de prestigio destinado a los dirigentes, esta azuela representa un casco de guerrero del que emerge la hoja. Abrasiones por el uso, pátina aceitada negra. El Alto Volta, Burkina Faso desde la independencia, está formado por los descendientes de los invasores, jinetes que llegaron de Ghana en el siglo XV, llamados Nakomse, y los Tengabibisi, descendientes nativos. El poder político está en manos de los Nakomsé, que afirman su poder mediante estatuas, mientras que los sacerdotes y líderes religiosos provienen de los Tengabisi, que utilizan máscaras durante sus ceremonias. Los animistas Mossi adoran a un dios creador llamado Wende. Se dice que cada individuo tiene un alma, sigha, vinculada a un animal totémico.


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190,00

Palo Kongo Yombe
Arte Africano > Palo de mando > Palo Kongo

Inspirada en Pfemba, la efigie femenina en la parte superior de este emblema del clan encarna la figura mediadora del ancestro. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con este tipo de dibujos de rombos repetidos en el busto. Estos signos asociados con proverbios glorificaban el trabajo y la unidad social. Este tipo de estatuilla phemba, pfemba, también adornaba la parte superior de los prestigiosos bastones, mwala.
Pátina marrón satinada.
Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Fuente: “El gesto Kongo” Ed. Museo Dapper y Museo Tervuren “Tesoros de África”.


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280,00

Cuchara ceremonial Igala grande
Arte Africano > Cucharas > Cuchara Igala

Cuchara grande con mango retorcido y rematada con una cabeza esculpida. Pátina negra granulada. Grietas por desecación. Alto sobre base: 50 cm. Establecidos cerca del estuario del Níger y hablando una lengua kwa, los Igala formaron un reino poderoso hasta la colonización. Los sacrificios humanos alguna vez acompañaron a estos festivales rituales, dando a estas personas la reputación de cazadores de cabezas. Los Igala tienen grandes máscaras de casco llamadas agba durante las ceremonias en honor a su rey o en los funerales conmemorativos de dignatarios. Otros tipos de máscaras de casco aparecen durante los festivales de culto egu que celebran el espíritu de los muertos y para los festivales del ñame.
Árbitro. : “El arte tribal del África negra” ed. Assouline y “Artes de Nigeria” ...


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150,00

Cetro Yombe
Arte Africano > Palo de mando > Cetro Yombe

Colección belga de arte africano.
La efigie femenina que adorna la insignia de este jefe parece referirse al antepasado del clan. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con motivos de rombos, como los grabados en el busto del sujeto, en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. La estatuilla phemba, pfemba, adornaba a menudo los prestigiosos bastones, mwala.
Pátina marrón claro mate, abrasiones.
Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Fuente: “El gesto Kongo” Ed. Museo Dapper y Museo Tervuren “Tesoros de África”.


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280,00

Palo de pende con patrón janiforme
Arte Africano > Palo de mando > Pende Palo

Este palo tallado con un patrón como las máscaras del grupo es parte de la insignia figurativa del jefe. Pátina marrón negro brillante. 36cm sobre base.
Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el cacique, el adivino y su mujer, la prostituta, el poseído, etc. ... Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante ...

Palo Songye
Arte Africano > Palo de mando > Palo Songye

Palo coronado por una figura esculpida a imagen de los fetiches Songye. Estos fetiches protectores destinados a los hogares se presentan en diversos estilos en las numerosas jefaturas del país Songye. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, los segundos son para uso privado. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre lo que afectaba a los individuos.


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280,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Colección belga de arte africano
Esta máscara africana de la Lega, que presentaba características tradicionales, simbolizaba el nivel alcanzado por su poseedor en el seno de los Bwami, una sociedad de iniciación compuesta por varios grados, a la que se unían las esposas de los hombres que habían alcanzado el tercer grado, el de ngandu.
La sociedad de Bwami, abierta tanto a hombres como a mujeres, regía los aspectos sociales y políticos de la comunidad. Tenía hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a un emblema específico. Después de su migración desde Uganda en el siglo XVII, los Lega se asentaron en la orilla occidental del río Lualaba, en la República Democrática del Congo. También llamados Warega, viven en aldeas autónomas, generalmente encaramadas ...


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170,00

Mascara Lega / Leka
Arte Africano > Máscaras > Mascara Leka

Colección belga de arte africano.
Máscara africana para la iniciación de la Lega o incluso de los Leka, cuya sociedad, los Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente de los Bwami Asociación Lega. Sus máscaras son bastante similares, pero se distinguen por su boca y a veces también por sus ojos de forma cuadrada o rectangular.br>
Pátina negra brillante con incrustaciones de arcilla blanca.
Alto sobre base: 33 cm.
Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en las tumbas de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines educativos, al igual ...


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170,00

Teke Estatua
Arte Africano > Fetiches > Teke Estatua

Desprovista de su carga mística de "Bonga", la cavidad de esta figura esculpida tipo teke hace que el busto sobresalga con un volumen poderoso, pareciendo doblar gruesas piernas. Debajo del tocado, el rostro de mirada clara y saltona ofrece rasgos cubistas. Pátina suave de caoba oscura. Falta, grieta por secado.
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, Ngantsié, conservaba el gran fetiche protector Tar Mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Fue el poderoso hechicero, curandero y adivino quien "cargó" cada estatuilla con ...


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280,00

Mascara Songye Kifwebe
Arte Africano > Máscaras > Mascara Songye

Arte africano Songye
Las máscaras iniciáticas africanas de los Songye.
En el sur de la República Democrática del Congo, este tipo de máscara femenina "kalyanga", que ofrece planos finamente estriados que acentúan sus volúmenes, todavía se usa hoy con un traje largo y una larga barba de fibra natural, durante rituales enmascarados. Pátina mate, abrasiones y pequeñas grietas por desecación.
Alto sobre base: 60 cm. Se distinguen tres variantes de este tipo de máscara kifwebe (pl. Bifwebe) o "persiguiendo la muerte" (Roberts): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy cresta baja o incluso ausente, y finalmente el poder que encarna más grande (kia ndoshi). Los Songye procedían de la región de Shaba en la República ...


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340,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Colección francesa de arte africano
Esta máscara africana de volúmenes cubistas está grabada con franjas paralelas recubiertas de pigmento blanco. El puente de la nariz, plano y de color negro, continúa hacia el cráneo. Las fisuras de los párpados semicerrados también se prolongan en negro hacia las sienes. Una boca en forma de paralelepípedo avanza formando un susurro llamando al silencio de los iniciados. Una banda negra forma la barbilla, alrededor del borde se han hecho agujeros para sujetar el cuello de rafia. Hay huecos en la parte posterior del objeto y en uno de los párpados superiores. Pátina mate, seca y aterciopelada. Artículo vendido con su base. Se enumeran tres tipos de máscara de arte africano Kifwebe: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la ...


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340,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscara africana Lega que indica la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje formada por diferentes grados, y a la que se sumaban esposas cuyo cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ceremonias rituales, se presentaban máscaras Idumu, de propiedad colectiva, a los iniciados ...


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150,00

Moneda Kul, Sara, Chad
Arte Africano > Monedas > Moneda Kul

Paleomonedas, objetos metálicos tradicionales y rollos de algodón, cabras y cuentas, constituían un medio de pago entre los Sara, Sara Madjingay, del suroeste de Chad y del norte de la República Centroafricana. El trabajo del metal juega un papel importante y la producción de formas planas y alargadas es muy diversa.
Este tipo de objeto africano también podría utilizarse como moneda en transacciones sociales, por ejemplo para la dote. En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaban con conchas de cauri, perlas, ganado vacuno, nueces de cola, pero también con metales, incluido el hierro en particular. En Sierra Leona, los bienes se valoraban frente a barras de hierro llamadas barriferri. En 1556, en Djenné, Jean-Léon ...


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290,00

Cabeza conmemorativa de Akan, Ghana
Arte Africano > Tierras cocidas > Cabeza Akan

Representaciones idealizadas de dignatarios fallecidos, cabezas de terracota han adornado tumbas o altares conmemorativos desde el siglo XVII en el sur de Ghana y Costa de Marfil. Grietas y restauraciones.
Las poblaciones lagunares del este de Costa de Marfil están formadas principalmente por los attié, los akyé, los ebrié y los abouré. Sus esculturas ofrecen muchas similitudes. Estos reinos contaban con los primeros establecimientos comerciales que ofrecían oro, marfil, esclavos y pimienta a los occidentales. Entre el grupo Akan, los Attié, de Akye-Fo, "los que tienen la espada", se dividen entre los del Norte y los del Sur. Sur. Los Attié, productores de aceite de palma, también cosechan ñame, maíz y plátanos. Sus ceremonias tradicionales y festivas son una oportunidad para ...

Lamelófono Sanza Kongo
Arte Africano > Instrumentos musicales, Djembe Tam > Sanza Kongo

Colección belga de arte africano.
Muy extendido en África Central, este antiguo instrumento musical o sanza
Este instrumento musical o sanza, desprovisto de cualquier motivo figurativo, consiste en una tablilla de resonancia sobre la que se han fijado láminas metálicas en paralelo. Las lamas, de longitudes variables, a veces están hechas de bambú. Los pulgares de ambas manos presionarán el cuerpo para hacer vibrar los extremos frontales de las lenguas. En Zaire, sin embargo, donde se utilizan todos los dedos como en el piano, grupos de instrumentos tocan en registros complementarios. El instrumento también acompañará a veces a un cantante. Pátina marrón, abrasiones.


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180,00

Zela Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Zela Mascarilla

Máscaras zoomorfas africanas.
Máscara animal policromada del kifwebe que representa un animal sacrificado, el gallo. Erosiones.
En la región sudoriental de Katanga, a partir de los años 1960, los Zela, sometidos durante mucho tiempo a los Lubas cuyas costumbres y ritos tomaban prestados, tallaban máscaras de animales, como los Lubas y los Kundas. En 1970, de hecho, la empresa kifwebe experimentó una transformación que fue acompañada por nuevas máscaras. En los grupos Zela y Kundas, sin embargo, este tipo de máscara se manifestaba durante ceremonias teatrales seculares que involucraban cuentos. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial ...


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190,00

Touareg Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Touareg Cuchara

Colección de arte francés africano
Objetos cotidianos en el arte africano.
Accesorio funcional para las ceremonias rituales, esta cuchara esculpida ofrece un cuenco hondo en forma de cono rematado por un mango curvo con un extremo plano. Vetas muy finas adornan la superficie.
Diseminados en la región sahariana de Libia, Malí, Argelia y Níger, los tuareg (sing.: Targui), u "Hombres con velo", provienen de pastores bereberes que huían de los árabes en Libia en el siglo VII. El herrero targui también talla la madera, siendo esta un material escaso, los objetos tallados que muchas veces son reparados para prolongar su uso forman parte de la dote.
Árbitro. : "África Negra, 1" J. Anquetil;

Mascara Lega Bwami
Arte Africano > Máscaras > Mascara Lega

Máscara africana de iniciación al Bwami, que se supone indica la adquisición de una determinada sabiduría y moralidad individual. La superficie plana, cuyo elemento principal es una barba de rafia que brota de la boca, presenta rasgos minimalistas compuestos por relieves lineales. Altura sobre la base: 43 cm. Pequeñas astillas, abrasiones.
En el seno de la Lega establecida en la orilla oeste del río Lualaba, en la República Democrática del Congo, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organiza la vida social y política. Había hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo desempeña el hombre más anciano del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus del bosque, los hombres cazan y limpian la tierra mientras las ...


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380,00


Máscara Lega
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lega

Colección belga de arte africano. Máscara de Lega Manipulada durante rituales o usada como amuleto, esta antigua máscara africana Lega acompañada de piel de felino indicaba la etapa que había alcanzado su dueño dentro del Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Altura sobre la base: 24 cm. Dentro de la Lega, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Había hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y comportamiento impecable. Durante las ceremonias rituales, las máscaras Idumu, de propiedad colectiva, se presentaban a los iniciados colocadas ...


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180,00

Luba Traqueteo
Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Traqueteo

Considerada un "bankishi", esta escultura africana estaría dotada, en la cultura Luba, de poderosos poderes mágicos y apotropaicos. Estos objetos se presentan en diferentes formas, como esta figura femenina coronando un conjunto de pequeñas calabazas. La postura, con las manos colocadas cerca de los pechos, nos recuerda que los secretos de la realeza pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. Este objeto era utilizado como parte de la asociación Bugabo, vinculada a la caza, la curación y el combate. Era costumbre, durante los rituales, llenar la calabaza con ingredientes mágicos para reforzar su poder. Los ingredientes utilizados emitían un sonido al agitar el objeto y sólo se sellaban al final de la ceremonia.
(Luba, Roberts)


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180,00

Bidjogo Mascarilla
promo art africain
Arte Africano > Máscaras > Bidjogo Mascarilla

Máscaras de animales y decoración africana.
Máscara africana llamada vaca bruta   en criollo, provista de cuernos reales y procedente de los Bidjogo , establecida en el archipiélago de Bissagos formado por una treintena de islas situadas frente a la costa de Guinea-Bissau. La máscara es usada antes o al final de las ceremonias de iniciación, por un joven iniciado “cabaro”, que se inclina y se encabrita, transmitiendo la idea de un animal joven, vigoroso pero aún indómito. , y la necesidad de pasar por el proceso iniciático para adquirir disciplina y dominio.
Abrasiones menores y grietas por desecación. Pátina mate.


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380,00  280,00