En el arte tribal africano, el movimiento artístico del que forman parte estas esculturas lleva el nombre de la antigua capital religiosa de Nigeria, Ifè, una de las muchas ciudades-estado establecidas por los yoruba. Esta civilización sucedió a la civilización Nok. Esta ciudad-estado de Ilé-Ifé, cuyo auge culminó entre los siglos XII y XV, tenía una tradición artística de retratos reales imbuidos de realismo, efigies funerarias en bronce pero también en terracota. Los pliegues paralelos trazados en el cuello evocarían los pliegues de carne de los prósperos notables, y las partes ahuecadas que lo acompañan servirían para fijar el velo de pedrería del rey. Las líneas paralelas del rostro representan las tradicionales escarificaciones. Las aberturas alrededor de la boca probablemente representaban una barba creada por la inserción de cabello o cuentas. Las cabezas de bronce se realizaron con la técnica de la cera perdida, técnica que pudo haber sido importada de Sudán o traída de las afueras del Mediterráneo por escultores herreros ambulantes que la utilizaron para fabricar cuchillos y campanas.
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