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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

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Estatua de bronce de Dogon
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Arte Africano > Bronce > Estatua Dogon

Figura esbelta que evoca a un ancestro mítico, un nommos, un ser primordial en la mitología Dogon. Pátina marrón rojiza.
Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Hoy producen armas, herramientas y también trabajan la madera. “Maestros del fuego” asociados en la cosmogonía Dogon con los seres primordiales “Nommo” creados por el dios Ama, también se supone que tratan las quemaduras. Los pequeños objetos metálicos, fabricados con la técnica de la cera perdida, estaban muy extendidos en la región del delta interior del Níger, y el cobre llegaba allí a través del comercio transahariano. De hecho, las excavaciones en la meseta de Bandiagara han descubierto vestigios de yacimientos siderúrgicos que datan de antes del siglo XV, fecha de la llegada de ...


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390,00  312,00

Estatuilla fetiche Lula
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Arte Africano > Fetiches > fetiche Lula

Antigua estatuilla fetiche de Lula que ofrece ciertos aspectos de la escultura tradicional de sus vecinos más cercanos: Nkanu, Holo, Zombo y Yanzi. Estas esculturas estaban destinadas a proteger a los individuos o al clan, pero también podían tener como objetivo traer suerte, especialmente en la caza, o aumentar la fertilidad.
Erosiones y grietas, pátina satinada de color ocre.
Esta etnia, cercana a los Yaka, está situada a lo largo del río Nséki, en el suroeste de la República Democrática del Congo. Los Lula viven en pequeños pueblos autónomos de caza y pesca.
Notamos en sus esculturas escarificaciones cercanas a las de los Téké, mientras que los tocados y la morfología general de los objetos se acercan al arte de los Yaka.


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340,00  272,00

Cuerno ritual Luba
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Arte Africano > Fetiches > Cuerno Luba

Cuerno ritual cargado de materiales fetiche, con el objetivo de fomentar la caza, curar enfermedades, facilitar el parto, etc... El sujeto esculpido, asociado a los antepasados, indica que los secretos de la realeza, bizila pertenecen a mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. El peinado estaba hecho de trenzas y alambre de cobre, el look tiene incrustaciones de metal. Pátina satinada oscura.
Los Lubas (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba “los Lubas”). Nacieron de una secesión de la etnia Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, que ejecutó al viejo rey Kongolo, venerado desde entonces en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, ...


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180,00  144,00

Copa ceremonial Kuba/Lele con asa
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Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Copa Kuba

Colección belga de arte africano Al igual que sus vecinos Kuba, los Lele tienen una amplia variedad de esculturas ceremoniales, como este tipo de copa muy detallada que se utiliza durante ritos de adivinación, pactos y ceremonias rituales. Falta pátina marrón grisácea (extremo de un cuerno).
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con diseños refinados, como tazas, cuernos y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele utilizan una iconografía bastante similar, compuesta por rostros con ...


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150,00  120,00

Anillo Dogon de bronce
Arte Africano > Joyería africana > Anillo Dogon

Colección francesa de arte africano
Alto sobre base: 15 cm.
Pátina verdosa. Los Dogon de Mali son conocidos por sus frecuentes representaciones de jinetes, que reflejan su cosmogonía y sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados ​​de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es imposible, los sacerdotes lo llevaban, evocando con sus relinchos al mítico ancestro Nommo. Los herreros Dogon, ...


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95,00

Gnomo de la corte de terracota de Benín
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Arte Africano > Tierras cocidas > terracota Benín

Ex colección belga de arte tribal.
Este motivo de terracota representa a un enano de la corte de Benin. La mirada hundida suele indicar ceguera. Restauración a nivel de un pie. Pequeñas erosiones en el sombrero.
En el arte africano, el arte del antiguo reino de Benin se describe como arte de la corte porque está estrechamente asociado con el rey, conocido como Oba.
Los enanos del séquito del rey, que aparecieron en el siglo XV, estaban destinados a no sólo para desvío, sino también para vigilancia. De hecho, se les atribuían dones ocultos. Según Fagg, estos personajes también eran acróbatas e ilusionistas. Sus figuras de bronce debían decorar los altares de los antepasados.


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180,00  144,00

Guardián relicario Lumbu
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Arte Africano > Estatuas > Cabeza Lumbu

Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu o incluso Mbumba, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se establecieron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el centro de Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestos relicarios decorados con estatuillas, cabezas y otros objetos prestigiosos. Este tipo de escultura de “guardián relicario”, que evoca a una mujer fallecida, también se exhibía durante las ceremonias Bwiti, culto a los antepasados ​​que también compartían los vecinos Tsogho. Los ojos están vidriosos como en las estatuas de los grupos vecinos del Congo. Abrasiones menores.


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280,00  224,00

Teke Tsaayi Kidumu Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Teke Mascarilla

Los pictogramas de la máscara africana Téké de Gabón subrayan las oposiciones que simbolizan la dualidad en el universo: estas máscaras circulares ofrecen una superficie decorada con motivos geométricos pintados con pigmentos a menudo policromados.
Además del simbolismo lunar, estos pictogramas hacen referencia a escarificaciones corporales regionales.
Pátina aterciopelada. Sólo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Eran utilizados por miembros de la hermandad masculina secreta kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), durante los funerales de los notables del pueblo o durante bodas y otras ceremonias importantes. Aparecen cada vez más, desde la independencia del Congo, en ...


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240,00  192,00

Fetichismo gorila Boulou
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Arte Africano > Estatuas > Estatua Bulu

Antigua colección francesa de arte africano Fetichismo africano que representa un gorila. La cabeza está formada por un auténtico cráneo de animal, prolongado en la parte superior por un hueso ahuecado para una carga mágica.
Esta estatua de animal tiene una pátina gris oscura desgastada localmente y depósitos de arcilla.
Faltas y grietas por secado.
Los Boulou, etnia del grupo Fang, viven en Camerún, en la frontera entre Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo, en una vasta meseta en el corazón de la selva ecuatorial. cerca del Bakwele cuyos hábitos y costumbres son comparables. Al igual que los Fang del sur de Camerún con sus máscaras blancas de justicia, los Boulou también utilizaron el ritual Ngil para contrarrestar la brujería y el envenenamiento. Los futuros iniciados, ...


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480,00  384,00

Estatua Mambila Tadep
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Arte Africano > Estatuas > Estatua Tadep

Un cuerpo almenado apoyado sobre pies gruesos distingue estas estatuas africanas que supuestamente encarnan a los antepasados. Un gran rostro cóncavo, con pupilas abultadas, se proyecta hacia adelante, acompañado de la flexión de los brazos. Pátina gruesa y oscura agrietada, erosiones y grietas por desecación.
A pesar de su reducido número, los treinta mil mambila (o Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), afincados en el noroeste de Camerún, crearon un gran número de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en forma de corazón. Aunque los Mambila creen en un dios creador llamado Chang o Nama, sólo adoran a sus antepasados. Sus líderes fueron enterrados en graneros como trigo porque se suponía que ...


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380,00  304,00

Mascara Yaka
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Arte Africano > Máscaras > Mascara Yaka

Máscara africana del Yaka del norte, con asa, la cara está rodeada por un borde en relieve. Los Zombo también utilizaron máscaras similares talladas por los Yaka. Alto sobre base: 50 cm. Pátina mate.

Jerárquica y autoritaria, compuesta por guerreros formidables, la sociedad Yaka estaba gobernada por líderes de linaje con derecho de vida o muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy una oportunidad para los Yaka de invocar a sus antepasados ​​y de utilizar rituales mediante amuletos vinculados a la institución “khosi”. La sociedad de iniciación para los jóvenes es la n-khanda, que se encuentra entre el Congo oriental (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos encantamientos y máscaras con el objetivo de asegurar una vigorosa linaje. ...


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280,00  224,00

Mascara Afikpo Mma ji
Arte Africano > Máscaras > Mascara Afikpo

Colección francesa de arte tribal africano.
Tipo poco común de máscara africana igbo-ada, que se distingue por su minimalismo y su hoja que recuerda a un cuchillo de ñame. Apareció durante la estación seca para resaltar las nociones de virilidad. Pátina mate, depósitos residuales crujientes de color amarillo, blanco y marrón.
Los Igbo están establecidos en la región meridional del delta del Níger en Nigeria. Los Ada o Edda, de los que forman parte los Afikpo, forman un subgrupo igbo establecido en el sureste de Nigeria, cerca del río Cross.
Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo constituye la unidad social más grande, siendo la más pequeña la familia extensa. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado ...


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240,00

Máscara de cresta de Idoma
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Arte Africano > Máscaras > Máscara Idoma

Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras africanaslas crestas Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Una tira de rafia resalta la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, al igual que las cicatrices prominentes a lo largo de la cara.

Pátina mate, restauraciones antiguas.
Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte ...


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290,00  232,00

Baule Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

Los dos rostros uno al lado del otro, cuyos colores se oponen, harían referencia a la complementariedad del hombre-mujer, pero también a la beneficiosa de los gemelos. Esta máscara está vinculada a los festivales de entretenimiento del culto ndoma. Los motivos inscritos en relieve, ngole, representan escarificaciones queloides. Estas máscaras retrato de los Baoulé, ndoma, que forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de los Baoulé y representan frecuentemente un personaje idealizado, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. denominados, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... . Cada una de estas máscaras se distingue por los peinados, la ubicación y elección de las escarificaciones, etc. También ...


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180,00

Mascara Kwele Ekuk
Arte Africano > Máscaras > Mascara Kwele

Antigua colección francesa arte tribal africano Las máscaras africanas Kwele de Gabón ofrecen un pequeño rostro cóncavo en el que los relieves consisten en ojos arrugados en forma de almendra y una nariz triangular. Generalmente oculta en la línea de la mandíbula, la boca se define como una fina incisión. Dependiendo de la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pipibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a ancestros o espíritus del bosque, "ekuk".

Pátina mate aterciopelada. Erosiones y grietas.
Una tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, vive en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos de ...


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180,00

Sundi Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Sundi Fetiche

Además de sus armas y objetos de prestigio y su escultura funeraria, los sundíes se servían, individual y colectivamente, de fetiches de conjuración, a menudo dotados de una carga mágica. El personaje de tipo naturalista lleva una carga compuesta por una masa de varios elementos. Restos de plumón de pajarito en su tocado. Pátina marrón matizada, grietas de desecación.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo.


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140,00

Lega Gorra
Arte Africano > Sombreros > Lega Gorra

Este tipo de adorno para la cabeza está destinado a miembros de las altas esferas de la sociedad secreta bwami, que rige la estructura social lega. Esta sociedad, que instruye a sus miembros en términos de perfección moral, está abierta a los adultos circuncidados y a sus esposas. Estos prestigiosos tocados forman parte del masengo, lo que significa que son sagrados y, por tanto, sólo pueden ser usados ​​por iniciados. El propietario no puede desprenderse de él durante su vida. Bwami tiene diferentes grados, siendo yananio y kindi los más altos. Los materiales utilizados varían, pueden ser botones de ropa, conchas de cauri, perlas o granos de cacao. Conchas de cauri, una moneda antigua en África, recubren una gorra cuidadosamente tejida con fibras naturales. Este tipo de tocado ...


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140,00

Fetiche Teke
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Arte Africano > Fetiches > Fetiche Teke

Pequeña escultura fetiche africana que representa a un antepasado. Este tipo de talla formaba un amuleto protector de tipo individual.
El abdomen está equipado con una cavidad para una carga mágica. Pátina satinada, leves erosiones y grietas.


Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en cacicazgos cuyo jefe a menudo se elegía entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié , guardaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Según el Téké, la sabiduría se absorbía y almacenaba en el abdomen. También está de acuerdo con las directivas del hechicero que la ...


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180,00  144,00

Lega Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscara africana de iniciación al Bwami, supuestamente para indicar la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Una cara en forma de corazón, rodeada de pequeñas células, está perforada con ojos oblicuos y una gran boca estriada. Pátina mate transparente. Grietas por desecación, abrasiones.
Dentro de la Léga establecida en la orilla occidental del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus de la selva, los hombres cazan y limpian mientras las mujeres cultivan yuca. El reconocimiento social y la autoridad ...


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180,00  144,00

Doble máscara Lega o Leka
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Arte Africano > Máscaras > Máscara Lega

Máscara africana iniciada por la Lega o Leka al este del río Lualaba, cuya sociedad, la Bukota, acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente de la Bwami asociación de la Lega. Las dos caras contiguas ofrecen caras cóncavas subrayadas por perforaciones regulares, las bocas tienen muescas.
Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines educativos, siguiendo el ejemplo de las tradiciones lega. Pátina de caolín desconchada.


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180,00  144,00

Estatua de bronce del enano de Benin
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Arte Africano > Bronce > Estatua Benin

Vestido con un taparrabos y collares, el personaje representado de forma realista ofrece una cabeza imponente en la que los ojos parecen ciegos. Pátina caqui dorada.
Los enanos del séquito del rey u Oba, que aparecieron en el siglo XV, estaban destinados no sólo a la diversión, sino también a la vigilancia. De hecho, se les atribuían dones ocultos. Según Fagg, estos personajes también eran acróbatas e ilusionistas. Sus figuras de bronce adornarían los altares de los antepasados.

Antes de la destrucción del palacio del reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, estaba ilustrado por múltiples obras codificadas que celebraban su poder. Escenas bélicas que los glorificaban estaban reproducidas en placas narrativas, en bronce, y pegadas a las paredes. ...


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750,00  600,00





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