Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Pátina gruesa de caolín parcialmente desconchada. Grietas de desecación. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen ...
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Esta máscara de Lele, de rasgos superficiales tallados en bajorrelieve, se distingue por sus ojos y boca resaltados y su nariz puntiaguda. Su superficie lisa y brillante tiene una pátina de color marrón rojizo, más oscura en algunos lugares. Erosiones. Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, caciques de cada ...
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Volumen triangular en el que las líneas afiladas afirman una fisonomía solemne. La frente está subrayada con caracoles, incrustados en un material resinoso, formando patrones lineales. Estos patrones se repiten discretamente en la cara, grabados en la superficie en una sucesión de pequeños círculos. Interesante pátina marrón aceitada salpicada de erosiones. En el arte africano, la Marka , Maraka en Bamana, Warka , o Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen Soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el final del Imperio de Ghana en Malí, Mauritania y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como los Ntomo y los Koré, sociedades de iniciación que usaban máscaras durante sus ceremonias. Los escultores de ...
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br>A menudo asociado con el culto terapéutico de tipo Hamba, este tipo de figura femenina para uso personal encarna a un antepasado femenino que se cree que garantiza la fertilidad o la curación. Podían disponerse alrededor del altar muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. Pátina brillante con abrasiones de uso. Rastros de pigmentos ocres. Grieta en la base. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por ...
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