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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Miniatura de bronce Dogon
Arte Africano > Bronce > Dogon bronce

Pequeña estatuilla anecdótica que describe a un personaje que lleva un hacha y un fardo de leña. Esta estatuilla con muchos detalles está cubierta con una pátina negra incrustada con depósitos transparentes.
Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. "Maestros del fuego" asociados en la cosmogonía Dogon con los seres primordiales "Nommo" creados por el dios Ama, también se supone que curan las quemaduras. Los pequeños objetos de metal, fabricados con la técnica de la cera perdida, estaban muy extendidos en la región del delta interior del Níger, y el cobre llegaba a ella a través del comercio transahariano. De hecho, las excavaciones en la meseta de Bandiagara han sacado a la luz ...


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99,00

Teke Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Teke Estatuilla

Colección belga dearte africanobelga.
Los Teke y sus vecinos Mfinu poseen esculturas africanas muy diversas, a menudo cargadas de materiales fetiche, en un intento de fomentar la caza, curar enfermedades, facilitar el parto, etc... Esta antigua estatuilla, asociada al < i> butti antepasados, está representado sin escarificaciones y sus gestos remiten a la filiación y la fertilidad. Pátina brillante color miel. Grietas por desecación. Restauración y brillo en un pie.
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu , tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, ...


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290,00

Idoma Cresta
Arte Africano > Máscaras > Idoma Cresta

Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes.

Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...


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290,00

Sango Traqueteo
Arte Africano > Instrumentos musicales, Djembe Tam > Sango Traqueteo

Colección belga de arte africano
Este sonajero, en forma de cesta tejida extendida por un asa, está decorado con el rostro de un antepasado de los bwete, similar a los que se encuentran en las cestas relicario de los Bakota. Se insertan elementos vegetales, como semillas, en el instrumento para producir un sonido suave durante las danzas rítmicas.
Los Bakota, que viven en la parte oriental de Gabón y, a veces, en la República del Congo, tienen una floreciente tradición artística. Sus herreros, además de tallar madera, fabricaban herramientas agrícolas y armas rituales. Las esculturas desempeñan un papel crucial al servir como vínculo entre los vivos y los muertos, particularmente en los rituales bwete, que recuerdan a los de los Fang.
Los Mitsogho, establecidos a ...


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180,00

Dogon Jinete
Arte Africano > Bronce > Dogon Jinete

Colección dearte africanobelga.
Esta estatuilla africana representa a una amazona sosteniendo una lanza. Su pátina marrón tiene incrustaciones residuales de color ocre.
Los Dogon de Mali son conocidos por sus frecuentes representaciones de jinetes, que hacen eco de su cosmogonía y de sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados ​​de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es ...


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350,00

Yombe Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yombe Caja

Escultura africana que representa a una mujer sentada con las piernas cruzadas. Ella encarna al antepasado asociado con los cultos a la fertilidad. Forma la tapa de una pequeña caja.
Un subgrupo de la etnia Kongo, los Yombe, establecido en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola, se caracteriza por una estatuaria en en el que abundan diversas figuras de maternidad. Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos por medio de fetiches esculpidos nkondo nkisi.

Pátina marrón mate.

Árbitro. : “La maternidad en el arte africano negro” Massa; “Arte tribal del África negra” Bacquart.


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180,00

Songye Escultura
Arte Africano > Escudos > Songye Escultura

Tablero tallado con un motivo central en relieve repitiendo el tema de la mascarada kifwebe. Una decoración estriada se alterna en dos colores en la superficie. Este tipo de objeto simbólico era propiedad de los miembros kifwbe. Erosiones.
El escultor Songye tenía un alto estatus dentro de la sociedad bwadi y también produjo diversos objetos ceremoniales, pero también de uso cotidiano, tazas, morteros, bastones, etc... También practicado por los luba, el culto bwadi bwa kifwebe ("máscara" en songye) actuaba como policía secreta a favor del poder, para controlar a los individuos mediante la magia. Las máscaras kifwebe, combinadas con un traje y una larga barba de fibras naturales, aparecían también durante las etapas cruciales de las ceremonias de iniciación, durante la luna ...


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180,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

La asociación de hombres Mukanda utiliza, entre los Tschokwe, una treintena de máscaras africanas de madera, con diversos fines sociales y vinculadas a los antepasados: la máscara cikugu, el cihongo< /i>, la máscara pwo, kalelwa, cikunza, pero también este tipo de máscara de pájaro del que encontramos diferentes versiones, a menudo llevadas sobre un base de cestería. A menudo se le añaden telas de algodón de colores y diversos objetos pequeños.
Pátina marrón satinada, abrasiones, pequeños accidentes. Los tschokwe, de cultura bantú, se habían establecido en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Tras diferentes alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también afectó a la sociedad Tschokwe. Los Tschokwe, sin embargo, ...


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240,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kongo Estatuilla

Figura del antepasado Kongo, congelada en una postura específica del clan. Pátina negra con tacto satinado. Grietas.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de estas figuras consagradas. La brujería kindoki agresiva es el mal absoluto que debe combatirse. Para ello, las figuras protectoras de nkisis son confeccionadas y cargadas por la nganga ...


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240,00

Mambila Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mambila Estatua

Colección belga de arte africano.
La representación antropomorfa es imponente, con una postura encorvada, la cabeza inclinada hacia el pecho, los brazos alrededor de un busto que se ensancha hacia unas piernas fuertes y ligeramente dobladas. La cara, distintiva por su forma de corazón, está decorada con multitud de espigas. Una pátina crujiente cubre la superficie, con una fina película de arcilla localmente agrietada, que muestra grietas de desecación.
A pesar de su número limitado, alrededor de treinta mil, los Mambila (también conocidos como Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea), residentes en el noroeste de Camerún, produjeron una gran cantidad de máscaras y estatuas reconocibles por sus rostros en forma de corazón. Aunque los ...


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320,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Escultura mágica nkishi (pl. mankishi) cuyo rostro es comparable a las máscaras kifwebe. El abdomen protuberante está desprovisto de su carga bishimba. Para los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaba el "poder" del fetiche. Pátina aceitada oscura. Erosión muy leve.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...


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480,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección británica de arte africano tradicional.
Entre la amplia gama de esculturas de Songye, esta estatuilla de Songye se distingue por detalles como el cuerno insertado en la cabeza en la punta y la diminuta corona de metal en la parte superior. Se supone que el poder mágico del bankishi, (sing. Nkishi) se refuerza gracias a la adición de accesorios, talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas. La cavidad abdominal se llena de una carga mágica que puede estar compuesta por ingredientes terapéuticos. Pátina brillante, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están ...


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290,00

Juju Hat
Arte Africano > Sombreros > Juju Hat

Colección de arte africano
francés Durante la ceremonia de la danza del elefante, llamada tso, los miembros de la sociedad Kuosi, también conocida como Kwosi, lucieron estos impresionantes tocados. Estos tocados formaban parte de un traje multicolor que incluía una gran máscara de cuentas con grandes orejas circulares, mbap mteng, una tela, ndop, decorada con piel de mono y un cinturón de leopardo. Estos bailes se realizaban habitualmente durante ceremonias festivas y funerales. Inicialmente elaborados con plumas de loro, estos sombreros hoy utilizan plumas silvestres de gallina de Guinea, cuya rareza resulta en un alto costo.
Las plumas están sujetas a listones de madera recubiertos de tela, dispuestos alrededor de un marco circular consolidado por una cesta de fibra de ...


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150,00

Hemba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatua

Escultura fetiche janiforme kabeja, también utilizada entre los Luba, y entre los Kasongo que los llaman kakuji. La parte superior está ahuecada para recibir la bijimba, una carga compuesta por elementos mágicos del entorno natural, humano y vegetal. Cada clan tenía una escultura kabeji destinada a la protección y curación. Pero este tipo de fetiche también podría reservarse para un uso individual. Pátina mate granulada, grietas por secado.
Los Hemba forman un subgrupo del grupo étnico Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba, y son especialmente conocidos por sus estatuas singiti que representan a los jefes. Anteriormente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practicaban el culto a los antepasados ​​por medio ...


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190,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Las máscaras africanas de la "enfermedad" Pende Mbangu, también conocidas como Bwala-Bwala, representan exageradamente los síntomas de enfermedades como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidas a rituales de brujería. Estas máscaras de comedia las usan bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco o, a veces, lumbandu, una corona de hojas. A menudo tienen una joroba en la espalda, lo que acentúa la apariencia discapacitada del personaje. Las máscaras Pende, establecidas en la región superior de Kwango, se distinguen por sus narices dobladas y bocas deformadas, así como por sus áreas de colores contrastantes. Tienen una pátina característica semimate.
Los pende occidentales viven a ...


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160,00

Sukuma Máscara
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Máscara

Colección de arte belga africano.
Máscara africana que aparece en Tanzania durante las ceremonias de baile de la estación seca. Líneas geométricas acentuadas por escarificaciones lineales. Pátina mate rojiza, erosiones. Altura con base: 39 cm.
Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en la región centro-occidental y central de Tanzania. A lo largo de las orillas de los lagos Tanganyika y Nyasa, y el lago Nyassa, los Ha, Jiji, Bendé, Tongwé, Holoholo, Fipa, Manbwé, Kondé, Kisi y Ngoni produjeron estatuas figurativas, esculturas de terracota y máscaras de dientes insertadas.


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230,00

Sukuma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Mascarilla

Máscara africana asociada con las ceremonias de baile de la estación seca en Tanzania. Escarificaciones lineales dividen la cara de las cuales la amplitud de la mandíbula forma una particularidad. Los palitos delgados representan los dientes en la boca ahuecada en un rectángulo. Restos de un tocado en la parte superior. Pátina gris aterciopelada, erosiones. Pátina satinada.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, ...


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180,00

Hemba Kusu estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Kusu estatuilla

Las figuras de protección individual como la nuestra, utilizadas por los Hemba y los Kusu, se inspiraron en los fetiches Songye. La carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes, se insertó en la parte superior de la cabeza donde queda un orificio.
Pátina satinada irregular, erosiones y huecos en la base. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba.
Mientras tanto, los Hemba se instalaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio de los luba, estos agricultores y cazadores practican el culto a los antepasados ​​por medio de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los ...


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190,00

Protección fetiche de bronce Nigeria
Arte Africano > Fetiches > Bronce Nigeria

Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes temas.

Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri.
Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. Se trata de una figura masculina cuyas manos se encuentran frente al busto. Pátina granulosa muy gruesa de oxidación cardenillo. ...

Espada corta Luba / Hemba
Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Espada

Este tipo de arma ceremonial también sirvió como moneda entre muchos grupos centroafricanos. El motivo esculpido aquí es janiforme, prolongado por un mango con la huella de los clavos, luego por una hoja con un centro abombado. Pátina oxidada granulada, pátina aceitada desgastada en el mango.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaron utilizando caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se utilizaban en los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban en barras de hierro llamadas barriferri. El rey generalmente ...


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180,00

Espada corta Sengele
Arte Africano > Monedas > Espada Sengele

br>Hoja con contornos curvados hacia un extremo horizontal, portando un mango elegantemente trabajado. El centro de la hoja está cubierto con una banda acanalada. Pátina oxidada granulada.
El grupo Mongo que vive en el noroeste del Congo, es famoso por sus trajes, sus armas y sus joyas de metal y no por su estatuaria casi inexistente. Los Sengele (o Basengele, sing. Musengele), emparentados con los Boma, son una población mongo de habla bantú, establecida en el suroeste de la República Democrática del Congo, al oeste del lago Mai- Ndombe. En África, antes del período colonial, las transacciones se hacían con caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se usaban durante los intercambios comerciales y sociales, en ...


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180,00





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