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Arte Africano - Ollas, jarras, calabazas, urnas:


Yoruba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatua

Coperos en el arte tradicional africano de Nigeria.
La sacerdotisa, mejillas marcadas con escarificaciones en tres garras verticales "kpélé", arrodillada, presenta una copa con tapa, en forma de pájaro, destinada a ofrendas o adivinación. Las escarificaciones faciales y corporales del sujeto buscan no solo realzar la belleza física, sino también identificar el rango u origen de su portador. Las marcas corporales pueden ser permanentes o temporales, como los tatuajes hechos con jugo de insectos o plantas, especialmente para los dignatarios de la corte o el propio rey. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se dice que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.
Pátina mate. Erosiones, residuos de caolín. Grietas de ...


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490,00

Tabwa Florero
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Tabwa Florero

Mipasi figura ancestral del arte tribal africano cuyo rostro presenta las escarificaciones faciales de los clanes batabwa. Este prestigioso objeto sirve como copa de vino de palma dedicada a ritos ceremoniales.
Pátina negra lisa, reflejos rojizos. Erosiones menores.
En el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika, simples agricultores sin poder centralizado, los Tabwa, se federaron en torno a jefes tribales después de caer bajo la influencia de los luba. Fue principalmente durante este período que su corriente artística se expresó principalmente a través de estatuas pero también de máscaras. Los Tabwa practicaban el culto a los antepasados ​​al que dedicaron algunas de sus estatuas. Animistas, sus creencias están ancladas en torno a los ngulu, espíritus de la ...


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250,00

Cáliz Pende cefalomorfo
Arte Africano > Los objetos habituales > Cáliz Pende

Copa cefalomorfa de asa larga, entre las prestigiosas insignias de la Pende. La parte inferior de la cara, como hinchada, se une gradualmente al cuello. Un punto discreto es suficiente para indicar el mentón. La nariz respingona suaviza los rasgos incompletos donde los pequeños agujeros muestran los dientes, las pupilas y las fosas nasales. Se perfila un peinado que desaparece detrás de las orejas de herradura.
Pátina marrón negro satinado. Erosiones de uso, grietas de desecación.

Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. ...


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170,00

Djenne Jarrón
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Djenne Jarrón

Ex colección belga de arte africano.
Un recipiente tipo Djenné muy sobrio, cuyo engobe de color rosa anaranjado brilla a pesar de la abrasión de la superficie. Perforación en la base. Como los sitios antiguos de Djenné están todos en una zona de inundaciones, los artefactos emergen cuando las aguas retroceden, y los lugareños a veces los descubren por casualidad.
En el Imperio de Malí, las esculturas de terracota con engobe rojo tenían una connotación funeraria.


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190,00

Luba Cortar
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Luba Cortar

Recipiente cilíndrico mboko destinado al caolín en relación con la pureza y el mundo espiritual. Estos recipientes fueron utilizados por diferentes sociedades luba y grupos de profetas, más generalmente por los médiums de la sociedad de adivinación Kilumbu, Bilumbu, o por los curanderos de la sociedad. < i>Buhabo . Se trataba, individual o colectivamente, de consultar los espíritus de los ancestros a través de especialistas. Pátina mate, abrasiones.

Los Lubas (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba "los Lubas"). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en ...


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290,00

Yoruba Escultura
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Escultura

Escultura que representa sujetos que rodean un recipiente con tapa destinado a ofrendas votivas, regalos para visitantes o incluso adivinación. Esculturas de este tipo decoraban los palacios del país yoruba. Los personajes evocan dioses menores o antepasados.
Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.
Las escarificaciones lineales marcan los rostros de las figuras no sólo para aumentar su belleza física, sino también para identificar el rango u origen de su portador. Las marcas corporales pueden ser permanentes o temporales, como los tatuajes hechos con jugo de insectos o plantas, especialmente para los ...


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380,00

Fang Relicario
Arte Africano > Reliquias > Fang Relicario

br>Perteneciente a un linaje Fang, este receptáculo con altas paredes cilíndricas de corteza ahora está desprovisto de reliquias ancestrales. La figura masculina cuidadosamente detallada simboliza este último. Un segundo tema, notablemente diferente, adorna la pared exterior. Pátina de uso. Entre los Fang de Camerún y los de Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la "esa". Las cajas de relicario estaban coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri". Estos, destinados a desviar las malas influencias, se mantuvieron en la cabaña. También fueron utilizados durante las ceremonias de iniciación de jóvenes vinculados a ...


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490,00

Olla de cerámica Djenne
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Olla de cerámica Djenne

Ex colección belga de arte africano.
Envase de gran sobriedad del tipo Djenné, cuyo engobe naranja se trasluce bajo una fina película beige. Los bordes del cuello están ligeramente dañados.
Como los antiguos sitios de Djenné están todos en una zona inundable, los hechos emergen cuando las aguas retroceden, y los habitantes a veces los descubren por casualidad.
En el Imperio de Malí, las esculturas de terracota con engobe rojo tenían una connotación funeraria.


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180,00

Kuba Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Frasco

Los grupos Kuba esculpieron diferentes formas de copas con diseños similares destinados a glorificar las cualidades de sus dueños. El sujeto arrodillado aquí usa escarificaciones corporales y faciales convencionales. Pátina marrón-negra brillante, abrasiones y grietas por desecación.

Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai, incluidos los Bushoong y Dengese también originarios del grupo Mongo, son famosos por el refinamiento de objetos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos de Kuba produjeron objetos ceremoniales antropomórficos con motivos refinados, incluidas copas de vino de palma u oráculos de veneno, cuernos para beber y copas. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong, que ...


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280,00

Plato Kuba Wongo
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Copa Kuba

Esta copa cefalomorfa estaba destinada al aceite de palma. En los grupos kuba, una gran variedad de estas esculturas con motivos figurativos están destinadas a realzar el prestigio de su portador. Los bordes son finos y regulares.
Pátina aterciopelada.


La sociedad kuba, sumamente organizada y jerarquizada, situaba en su centro a un rey o nyim, inspirador de la estatuaria de la etnia.
Esto se consideraba de origen divino. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, se le atribuían virtudes sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios, ya que el rey era elegido por un ...


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170,00

Ganda Envase
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Ganda Envase

Ex colección belga de arte africano
Sobrio y refinado, con paredes finas, este antiguo contenedor del este de África fue diseñado por un pueblo nómada. Este último fue particularmente diezmado por la trata islámica de esclavos y por las guerras internas recurrentes. Los grupos de población denominados "Bantous interlacustres", situados entre el lago Victoria y el río Limpopo, incluyen a los ganda, nyoro, nkole, soga, toro, hima y los tutsis de Ruanda y Burundi. Sus culturas tienen similitudes, al igual que su producción artística y sus objetos de uso cotidiano. Además de los prestigiosos jarrones creados por el alfarero al servicio del rey, llamado kujona, los Ganda de Uganda también producen vasijas de uso diario, como este objeto patinado por usar.
Pátina satinada, ...


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280,00

Koro Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Koro Estatuilla

Figura masculina cuyo abdomen tiene forma ahuecada. Este objeto estaba destinado a la cerveza o el vino de palma administrado durante las ceremonias rituales. El busto está inciso con motivos geométricos. La cara está rayada con marcas étnicas tradicionales.
Pátina satinada irregular.
Es en la parte norte del interior de Nigeria donde se establecieron los Koro, junto con los Waja, Mama, Hausa y Dakakari. Especialmente conocidos por sus máscaras adornadas con semillas rojas de abrus que encarnan a los antepasados, también utilizan este tipo de copa para ofrendas rituales durante los funerales o durante los sacrificios. Algunas de estas esculturas formaban copas dobles de uso compartido.


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120,00

Copa Agere Ifa Yoruba jinete
Arte Africano > Saltador > Yoruba jinete

Dentro del panteón yoruba, Orunmila es la deidad "orisa" a la que se consulta en caso de problema a través de la adivinación ifà gracias al adivino babalawo (< i>iyanifà para una mujer). Destinada a sentarse entronizada en el altar ritual, esta escultura de tipo yoruba está formada por una caja destinada a las nueces de palma sagradas, llevada por una figura de jinete. El personaje encarnaría a Esu o Elegba, mensajero divino que une a los orisa a los hombres. Pátina satinada. Grietas y erosiones en la base.
Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y sus clientes. Se dice que estos espíritus interceden ante el dios ...


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290,00

Olla Chokwe
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Olla Chokwe

Este contenedor probablemente fue diseñado para tabaco o ingredientes terapéuticos. De hecho, el consumo de tabaco estaba muy extendido entre los chokwe, y fumar era una parte integral de las ofrendas a los espíritus ajimu. Pátina suave ligeramente satinada. Grieta de desecación.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino ...


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240,00





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