Gran máscara blanqueada cuyo centro tallado en corazón está subrayado por una ancha banda estriada en la que se inscriben orejas en forma de copa. Los ojos y la boca dentada son cuadrangulares, la nariz recta. Un borde ancho contornea la cara. Altura sobre base: 40 cm. Establecidos en el bosque de Kivu en la RDC, los Nyanga son de Uganda, de raza Bahunde. La migración Hunde los mezcló con los Lega que vivían en la región. Sociedad patrilineal, se codean con los Kumu y los Pere y viven de la caza y la agricultura. Su alfarería y la cestería que producen las mujeres son reconocidas. Muchos cultos estructuran su vida religiosa: el asociado al dios del fuego, la serpiente acuática y los espíritus de la naturaleza. Las ceremonias de circuncisión e iniciación van acompañadas de ...
Vea la hoja Nyanga Mascarilla
175,00 €
Colección belga de arte africano. La representación antropomorfa es imponente, con una postura encorvada, la cabeza inclinada hacia el pecho, los brazos alrededor de un busto que se ensancha hacia unas piernas fuertes y ligeramente dobladas. La cara, distintiva por su forma de corazón, está decorada con multitud de espigas. Una pátina crujiente cubre la superficie, con una fina película de arcilla localmente agrietada, que muestra grietas de desecación. A pesar de su número limitado, alrededor de treinta mil, los Mambila (también conocidos como Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea), residentes en el noroeste de Camerún, produjeron una gran cantidad de máscaras y estatuas reconocibles por sus rostros en forma de corazón. Aunque los ...
Vea la hoja Mambila Estatua
320,00 €
Ej. Colección francesa de Arte Africano Fang. Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo, de la que aquí presentamos una versión redondeada y sobria, fue cortada en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Erosiones y grietas por desecación. Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y ...
Vea la hoja Fang Mascarilla
190,00 €
Las estatuas de Hemba tienen un carácter altivo, del que este fragmento de estatua es un ejemplo. Esta cabeza africana singiti Hemba fue esculpida por el bwana mutombo. Generalmente hechos de iroko, estos objetos eran venerados por un clan particular y almacenados en salas funerarias en la casa del jefe. Pátina costrosa, descamación, Erosiones. Alto sobre base: 39 cm. Los Hemba estuvieron durante mucho tiempo sujetos al imperio vecino Luba, que tuvo cierta influencia en su cultura, su religión y su arte. El culto a los antepasados es central en la sociedad Hemba. La genealogía es, de hecho, la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Así, se considera que ...
Vea la hoja Hemba Cabeza
480,00 €
Coloridos testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (sing. Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan a los festivales anuales de la lluvia. Las muñecas tradicionales Katsinam son, para el grupo nativo americano Pueblo (Hopi, Zuni, Tewa Village, Acoma Pueblo y Laguna Pueblo), herramientas educativas que se ofrecen a los niños al final de los festivales rituales. Estas estatuillas de inspiración hopi, que encarnan una gran diversidad de espíritus, representan bailarines de katsinam y los colores están asociados con los puntos cardinales. Pátina policromada mate y aterciopelada, pequeñas abrasiones.
Vea la hoja Kachina Estatua
290,00 €
La máscara africana inspirada en el estilo panya ngombe está estrechamente ligada, según los pende, al simbolismo del búfalo salvaje. Los ejemplares más imponentes fueron diseñados para adornar los espacios reservados al jefe en la cabaña. De forma triangular, esta máscara tiene párpados estirados y orejas inclinadas que acentúan su apariencia en "V". Los motivos decorativos triangulares aparecen como una clara recurrencia en las creaciones esculpidas por los artistas pende. Pátina oscura mate, abrasiones. Alto sobre base: 30 cm. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas ...
Vea la hoja Pende Mascarilla
450,00 €
Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Compuesta por un rostro partido invertido, cuyos contornos están bordeados por un grueso fleco de rafia, esta máscara estaría asociada a los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desgastada. Pátina mate, grietas de desecación. Asentados en las costas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la ...
Vea la hoja Lega Mascarilla
240,00 €
Llevadas en la cabeza a modo de cresta, las máscaras africanas de Nigeria. Ideal de la belleza femenina entre los Ejagham, el peinado extravagante compuesto por cuatro volutas, adornadas con cuero y removibles, representa las extensiones de cabello de las jóvenes al final de su período de reclusión iniciática. Todo está recubierto de aceite y la pátina marrón parece hielo. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran entramado de cordones de rafia y, más recientemente, de tela de algodón. Las máscaras se recubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que el cuero se ablandara y adquiriera un brillo satisfactorio. Las sociedades de leopardos, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaron este modelo de crestas ...
Vea la hoja Ekoi Mascarilla
Raro fetiche animal de tipo Kongo, cuyo abdomen está provisto de una cavidad para carga mágica, y cuya mirada vidriosa remite a la clarividencia. Abrasiones y grietas menores. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Para ello, las figuras protectoras individuales nkisis, para proteger contra la brujería y diversos ...
Vea la hoja Kongo Escultura
380,00 €
Objeto común pero también ceremonial, este instrumento acompañó a los Chokwe que lo llevaron como colgante, a veces durante varias generaciones, lo que ayudó a pulir su superficie. La cabeza esculpida representa a un jefe que porta la corona chipangula. Tocados por varias personas, los silbatos, producidos en gran número, se utilizaban no sólo durante el baile sino también durante la caza para llamar a los perros y también en la guerra. Gracias a los pocos sonidos que emitían se intercambiaba información de un lugar a otro. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino grandes ...
Vea la hoja Chokwe Silbato
180,00 €
El arte africano y los mitos fundacionales de Bambara En el centro y sur de Malí, esta escultura abstracta simboliza el caballo-antílope Ciwara ("bestia salvaje de la tierra") que, para los Bambara, Bamana " o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, habrían enseñado agricultura al hombre. También le habría ofrecido el primer cereal. La máscara con cresta está unida por lazos a un sombrero profundo de cestería estirado con lienzo y extendido con rafia.Pátina marrón mate. Llevadas en la parte superior de la cabeza, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar los malos espíritus ...
Vea la hoja Ci wara Mascarilla
Esta máscara africana que evoca a una mujer joven fue usada durante las ceremonias de clausura de la iniciación Mukanda. Se suponía que esta máscara promovería la caza, la fertilidad y las cosechas. Pátina marrón rojiza oscura. Descantillados y abrasiones. De origen lunda, los Lwena (o incluso los Lovale, o Luvale) emigraron de Angola al Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. . Algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca del Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnaban figuras de ancestros y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de mukanda. Esta máscara está grabada con ...
Vea la hoja Lwena Mascarilla
140,00 €
Esculturas de la Lega Africana en el arte africano. Esta máscara, que no estaba destinada a ser usada, sino manipulada durante los rituales, indicaba el estadio que había alcanzado su poseedor dentro de losBwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y que unía a las esposas cuyos cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ceremonias rituales, se ...
280,00 €
Actuando como "guardiana" de un relicario, este tipo de estatua africana asociada al culto de Byeri encarna a la antepasada femenina del linaje que encabezaba la cesta de huesos. Las tachuelas decorativas embellecen esta versión. Pátina lisa gris negruzca, grietas y erosiones. Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían como objetivo desviar las influencias malignas hacia otra persona. También se utilizaban durante las ceremonias de ...
Vea la hoja Fang Estatua
Estatua fijada sobre una tabla de madera, asociada al culto Djo. Los diversos motivos queloides reproducidos de forma variable en las estatuas todavía estaban en uso a finales del siglo XX en el país Kuyu. Los rasgos están simplemente perforados sobre una cabeza apenas modelada. El cuello y la cabeza están recubiertos de un material arcilloso con incrustaciones de semillas de abrus. Erosiones y pérdidas. Pátina oscura mate, negro y burdeos. Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los ...
Vea la hoja Kuyu Estatua
En la categoría de máscaras de superficie plana, esta máscara de Lele lleva un elaborado pasamontañas y una barba bordada con cuentas, conchas de cauri y flecos de crin o plumas. Pátina negra brillante. Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven al oeste del reino Kuba y comparten Características culturales comunes con los Bushoo del país Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad, dirigida por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o jefes guerreros, los Batshwa ("aquellos que rechazar la autoridad Tundu") y el Wongo llamado por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, jefes de cada pueblo quienes guardan los secretos de las plantas medicinales. Estos ...
Vea la hoja Lele Mascarilla
Ejemplo de máscara africana de kpongadomba o "Pongdudu", flanqueada por orejas inusuales. Esta kpongadomba máscara artística africana de la Boa, que se suponía que hacía a uno invulnerable, fue encargada por el jefe kumu y se la ofreció al guerrero más valiente. Luego lo guardó en la cabaña de su esposa. Las orejeras de la boa oriental alguna vez estuvieron perforadas. El "bavobongo" tiene una boca llena de dientes a menudo representados por palos, y daba una apariencia impresionante a su portador, acentuada por el contraste de colores. Pátina granulada mate, desgastada. Alto sobre base: 44 cm. Cerca de los mangbetu y los zande, las boa habitan la sabana del norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos con los ...
Vea la hoja Boa Mascarilla
Máscara voluminosa que forma una mutación de la máscara Fang Ngil, esta máscara africana del tipo Bikereu caricaturiza a un colono europeo. Estas máscaras aparecieron después de que el gobierno colonizador prohibiera la máscara de justicia Ngil, pero tienen una función similar. Pátina mate desgastada, grietas por secado, astillas menores. Entre los Fang, la hermandad masculina de Ngil tenía la tarea principal de luchar contra hechiceros y malhechores. Estas máscaras también se usaron para la iniciación de sus nuevos integrantes. Su color blanco, en referencia al difunto, significa que la máscara encarnaba un espíritu ancestral. La máscara tiene rasgos imponentes, destinados a sorprender, acompañados por numerosos acólitos al caer la noche, a la luz de las antorchas.
Escultura mágica nkishi (pl. mankishi) cuyo rostro es comparable a las máscaras kifwebe. El abdomen protuberante está desprovisto de su carga bishimba. Para los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaba el "poder" del fetiche. Pátina aceitada oscura. Erosión muy leve. Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...
Vea la hoja Songye Fetiche
Colección británica de arte africano tradicional. Entre la amplia gama de esculturas de Songye, esta estatuilla de Songye se distingue por detalles como el cuerno insertado en la cabeza en la punta y la diminuta corona de metal en la parte superior. Se supone que el poder mágico del bankishi, (sing. Nkishi) se refuerza gracias a la adición de accesorios, talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas. La cavidad abdominal se llena de una carga mágica que puede estar compuesta por ingredientes terapéuticos. Pátina brillante, grietas de desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están ...
Colección de arte africano francés Durante la ceremonia de la danza del elefante, llamada tso, los miembros de la sociedad Kuosi, también conocida como Kwosi, lucieron estos impresionantes tocados. Estos tocados formaban parte de un traje multicolor que incluía una gran máscara de cuentas con grandes orejas circulares, mbap mteng, una tela, ndop, decorada con piel de mono y un cinturón de leopardo. Estos bailes se realizaban habitualmente durante ceremonias festivas y funerales. Inicialmente elaborados con plumas de loro, estos sombreros hoy utilizan plumas silvestres de gallina de Guinea, cuya rareza resulta en un alto costo. Las plumas están sujetas a listones de madera recubiertos de tela, dispuestos alrededor de un marco circular consolidado por una cesta de fibra de ...
Vea la hoja Juju Hat
150,00 €