A veces llamada "colon", esta estatuilla forma la encarnación de un esposo espiritual, esculpido según las indicaciones del adivino. En "Arte africano, ojos occidentales" Susan Vogel informa que una figura de este tipo (p.255), el cónyuge idealizado, se representa vestido con un traje de ciudad porque se supone que el cónyuge tiene un trabajo en la ciudad. El cónyuge terrenal, por el culto que se rinde a este doble espiritual, espera indefectiblemente disponer de sus recursos, de sus favores y de su protección. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, siendo del tierra. Forman parte de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramienta media por los adivinos komiefoué, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu ("genios de la tierra ") para comunicar las revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas son los esposos del más allá, masculinos, los Blolo bian o femeninos, los blolo bia. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, incluidos los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, gente de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados los cultos y las máscaras.
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