Figura de maternidad que sostiene la parte plana de un reposacabezas. Indicador del prestigio de su dueño, este objeto africano invoca la protección de los antepasados. Pátina lisa y brillante, grietas, erosiones menores. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron plenamente estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino grandes cacicazgos. Eran ellos quienes atraían a los artistas que deseaban poner su saber hacer al servicio exclusivo de la corte. Los artistas crearon piezas tan variadas y de tal calidad que la corte de Lunda sólo las empleó. A partir del siglo XVIII, los intercambios con los europeos, en particular los portugueses, influyeron en sus esculturas.
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