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Arte Africano - Máscaras:


Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Compuesta por un rostro partido invertido, cuyos contornos están bordeados por un grueso fleco de rafia, esta máscara estaría asociada a los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desgastada. Pátina mate, grietas de desecación.
Asentados en las costas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la ...


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240,00

Ekoi Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ekoi Mascarilla

Llevadas en la cabeza a modo de cresta, las máscaras africanas de Nigeria.
Ideal de la belleza femenina entre los Ejagham, el peinado extravagante compuesto por cuatro volutas, adornadas con cuero y removibles, representa las extensiones de cabello de las jóvenes al final de su período de reclusión iniciática. Todo está recubierto de aceite y la pátina marrón parece hielo. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran entramado de cordones de rafia y, más recientemente, de tela de algodón. Las máscaras se recubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que el cuero se ablandara y adquiriera un brillo satisfactorio. Las sociedades de leopardos, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaron este modelo de crestas ...


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450,00

Ci wara Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ci wara Mascarilla

El arte africano y los mitos fundacionales de Bambara
En el centro y sur de Malí, esta escultura abstracta simboliza el caballo-antílope Ciwara ("bestia salvaje de la tierra") que, para los Bambara, Bamana " o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, habrían enseñado agricultura al hombre. También le habría ofrecido el primer cereal. La máscara con cresta está unida por lazos a un sombrero profundo de cestería estirado con lienzo y extendido con rafia.Pátina marrón mate.
Llevadas en la parte superior de la cabeza, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar los malos espíritus ...


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480,00

Lwena Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lwena Mascarilla

Esta máscara africana que evoca a una mujer joven fue usada durante las ceremonias de clausura de la iniciación Mukanda. Se suponía que esta máscara promovería la caza, la fertilidad y las cosechas. Pátina marrón rojiza oscura. Descantillados y abrasiones.
De origen lunda, los Lwena (o incluso los Lovale, o Luvale) emigraron de Angola al Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. . Algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca del Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnaban figuras de ancestros y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de mukanda. Esta máscara está grabada con ...


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140,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esculturas de la Lega Africana en el arte africano. Esta máscara, que no estaba destinada a ser usada, sino manipulada durante los rituales, indicaba el estadio que había alcanzado su poseedor dentro de losBwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y que unía a las esposas cuyos cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ceremonias rituales, se ...


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280,00

Boa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Boa Mascarilla

Ejemplo de máscara africana de kpongadomba o "Pongdudu", flanqueada por orejas inusuales. Esta kpongadomba máscara artística africana de la Boa, que se suponía que hacía a uno invulnerable, fue encargada por el jefe kumu y se la ofreció al guerrero más valiente. Luego lo guardó en la cabaña de su esposa. Las orejeras de la boa oriental alguna vez estuvieron perforadas. El "bavobongo" tiene una boca llena de dientes a menudo representados por palos, y daba una apariencia impresionante a su portador, acentuada por el contraste de colores. Pátina granulada mate, desgastada. Alto sobre base: 44 cm.
Cerca de los mangbetu y los zande, las boa habitan la sabana del norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos con los ...


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380,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Máscara voluminosa que forma una mutación de la máscara Fang Ngil, esta máscara africana del tipo Bikereu caricaturiza a un colono europeo. Estas máscaras aparecieron después de que el gobierno colonizador prohibiera la máscara de justicia Ngil, pero tienen una función similar.
Pátina mate desgastada, grietas por secado, astillas menores.
Entre los Fang, la hermandad masculina de Ngil tenía la tarea principal de luchar contra hechiceros y malhechores. Estas máscaras también se usaron para la iniciación de sus nuevos integrantes. Su color blanco, en referencia al difunto, significa que la máscara encarnaba un espíritu ancestral. La máscara tiene rasgos imponentes, destinados a sorprender, acompañados por numerosos acólitos al caer la noche, a la luz de las antorchas.


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280,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Las máscaras africanas de la "enfermedad" Pende Mbangu, también conocidas como Bwala-Bwala, representan exageradamente los síntomas de enfermedades como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidas a rituales de brujería. Estas máscaras de comedia las usan bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco o, a veces, lumbandu, una corona de hojas. A menudo tienen una joroba en la espalda, lo que acentúa la apariencia discapacitada del personaje. Las máscaras Pende, establecidas en la región superior de Kwango, se distinguen por sus narices dobladas y bocas deformadas, así como por sus áreas de colores contrastantes. Tienen una pátina característica semimate.
Los pende occidentales viven a ...


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160,00

Sukuma Máscara
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Máscara

Colección de arte belga africano.
Máscara africana que aparece en Tanzania durante las ceremonias de baile de la estación seca. Líneas geométricas acentuadas por escarificaciones lineales. Pátina mate rojiza, erosiones. Altura con base: 39 cm.
Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en la región centro-occidental y central de Tanzania. A lo largo de las orillas de los lagos Tanganyika y Nyasa, y el lago Nyassa, los Ha, Jiji, Bendé, Tongwé, Holoholo, Fipa, Manbwé, Kondé, Kisi y Ngoni produjeron estatuas figurativas, esculturas de terracota y máscaras de dientes insertadas.


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230,00

Dida Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dida Mascarilla

Naturalistisch masker met opvallende kenmerken en een voorhoofd gekruist door een karakteristieke ribbe. Een opengewerkte kuif, bestaande uit gestileerde hoorns, siert zijn kapsel. Tweekleurige satijnen patina.
Dit type masker komt uit de centraal-westelijke regio van Ivoorkust. De Bété zijn verdeeld in drieënnegentig etnische groepen en behoren net als de Wé en de Dida tot de Krou-groep. Ze beoefenen de cultus van de bagnon en dragen maskers die terreur veroorzaken, genaamd Gré, met een rond voorhoofd en soms ook een gehoornd hoofd, om zichzelf tegen geesten te beschermen. Sommige maskers dansen in paren, andere in groepen van zeven. Dit masker leidt ook ceremonies om de vrede tussen twee etnische groepen te herstellen na een gewapend conflict.


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240,00

Suku Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Suku Mascarilla

Coronada con un voluminoso adorno de rafia, esta gran máscara africana de Suku se llama kakungu. Este gran rostro con rasgos distorsionados aterrorizó a la audiencia. Erosiones. Alto de la máscara sin rafia = 42 cm.

Los grupos étnicos Suku y Yaka reconocen orígenes comunes y tienen la misma estructura social así como prácticas culturales similares. Sólo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. El mukanda es el nombre que reciben todos los ritos que rodean la ceremonia de iniciación de los jóvenes púberes, que marca el final de la infancia y que comparten muchas comunidades.
Las máscaras Suku kakungu son famosas por estar entre las máscaras más grandes del África Negra. Sus rasgos exagerados estaban destinados a inspirar miedo en los espectadores. Estas máscaras ...


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490,00

Urhobo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Urhobo Mascarilla

Este tipo de máscara africanaurhobo, que se presenta durante los principales festivales anuales, se asocia con un espíritu de agua (edjorame). Rematado con una corona compuesta de reproducciones en miniatura de la máscara, el rostro que encarna a una joven núbil presenta párpados bajos, una boca dentada y orejas diminutas. La frente amplia muestra queloides verticales.
Pátina granulada con matices marrones.
Los Urhobos, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico del estado de Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con los Isoko, cuyo arte es similar, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la ...


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240,00

Sukuma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Mascarilla

Máscara africana asociada con las ceremonias de baile de la estación seca en Tanzania. Escarificaciones lineales dividen la cara de las cuales la amplitud de la mandíbula forma una particularidad. Los palitos delgados representan los dientes en la boca ahuecada en un rectángulo. Restos de un tocado en la parte superior. Pátina gris aterciopelada, erosiones. Pátina satinada.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, ...


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180,00

Mbunda Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbunda Mascarilla

Variante de la máscara del antepasado real Sachihongo que llevaban los jóvenes circuncidados de la sociedad Mukanda al final de su iniciación que duraba varios meses, esta máscara africana es de tipo masculino. En Zambia, las tradiciones enmascaradas incluyen una serie de máscaras específicas que se distinguen por su carácter, comportamiento y fisonomía. Entre los Chokwe, Luvale, Lunda, Luchasi y Mbunda de Zambia se les llama makishi, (sing. likishi), mientras que en Angola y la R.D.C. se les conoce como makishi (cantar mukishi). El escultor no nombrará la máscara y su traje como tales, sino "la cabeza", y el "cuerpo" para definir la entidad enmascarada. El bailarín, encarnación del espíritu ancestral, no será responsable de sus acciones durante las manifestaciones enmascaradas. El ...


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290,00

Boyo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Boyo Mascarilla

Máscara africana que contornea una barba, realzando el volumen de un rostro puntiagudo. Las órbitas blanqueadas se extienden a ambos lados del puente nasal, superando el rectángulo oral. Pátina mate granulada.br /> Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo , considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck permitió rastrear su historia. Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones tribales Bembé y Boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la ...


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150,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Siempre usada por iniciados de alto rango, esta máscara africana que encarna a un ancestro femenino muestra los finos rasgos del Pwo y un peinado de rafia inteligentemente elaborado, que se extiende hasta una capucha de algodón. Pátina marrón mate.
Alto sobre base: 35 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al Imperio Lunda. Las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las muchas máscaras akishi (canta: mukishi, que indica poder) del arte africano Chokwe, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy durante las ceremonias festivas. Junto con sus homólogos masculinos, chihongo, reconocibles por su gran tocado en forma de bandeja, se supone que los pwo traen fertilidad y prosperidad ...


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280,00

Teke Masker
Arte Africano > Máscaras > Teke Masker

Simbolizando la dualidad del universo, los motivos que adornan las máscaras africanasTéké de Gabón se alternan con los colores: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, están pintados con pigmentos coloridos.
Pátina mate desgastada, grieta por secado, ligeras astillas.
Sólo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Se trata de una máscara de tabla que su portador sostenía entre los dientes mediante una cinta trenzada y que era utilizada por los miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, de la danza y de la máscara), durante los funerales del pueblo. notables o durante bodas y ...


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175,00

Teke Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Teke Mascarilla

Entre los subgrupos Téké de Gabón, sólo los Tsaayi produjeron este tipo de tablero de máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Los motivos que adornan estas máscaras africanasTéké de Gabón, que simbolizan la dualidad en el universo, combinan diferentes tonalidades: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, presentan tonos claros y neutros.
Pátina mate aterciopelada, abrasiones, ligeras astillas.
El usuario sujetaba esta máscara de tabla entre los dientes mediante una cinta trenzada. Fue utilizado por miembros de la hermandad masculina secreta kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), durante los funerales de los notables del pueblo o durante bodas y ...


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175,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Arte tribal africano y máscaras de casco.
Variante de la máscara africana igbo Agbogo Mmwo, o máscara de niña, sobre la que se posan dos estatuillas rodeadas de figuras de animales. El color blanco de la máscara mmwo hace referencia a espíritus ancestrales, utilizándose estas máscaras también durante los ritos funerarios. Pátina mate discretamente policromada, erosiones localizadas en la parte superior.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala.


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490,00

Bini Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bini Mascarilla

Este tipo de máscara africana, entre los Bini, se utilizaba durante los ritos ekpo relacionados con los antepasados. De apariencia inusual, esta máscara se distingue por su tocado trenzado, sus ojos rasgados, su nariz ancha y una gran boca dentada. Interpreta a un dignatario del clan.
Pátina mate aterciopelada.
Los Bini, o Edo, están establecidos alrededor de la ciudad de Benin, en el estado de Edo, en el centro-sur de Nigeria. Originalmente, los habitantes del Reino de Benín, o Benín, ilustre centro histórico cultural y comercial, eran llamados los Edo, hablando Edo, aunque otros grupos se mezclaron con ellos. Los igala, yoruba e ibo ocuparon los territorios circundantes. Los antepasados ​​del actual Edo podrían ser sudaneses que emigraron a la región alrededor del año 800 ...


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150,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Esta máscara africana de iniciación Mbuya está decorada con un tocado de cestería y lienzo de rafia. Su pátina resulta de una mezcla de corteza de ocre y aceite de palma.
Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende.
Los Pende occidentales se encuentran en las orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales se establecen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su gran escultura de arte tribal está impregnada de influencias de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. Entre esta diversidad artística, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva y encarnan una variedad de personajes difíciles de discernir ...


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480,00





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