Esculturas de arte africano y máscaras tribales "cubistas" Esta máscara estilizada de la región central de Ijo, partiendo del estilo de la de Ijo Kalabari, está asociada con los espíritus de la naturaleza. Lo usaba una de las cofradías masculinas sekiapu o "bailarines" que lo llevaban oblicuamente en la cabeza. Un panel calado, sobre el que se fijan pequeños rombos de madera, lleva en el centro un rostro con ojos saltones y boca llena de dientes. Pátina mate crujiente. Grietas por desecación, pérdidas. Posibilidad de colgar en la pared gracias a un orificio para colgar. Los ijo del delta del Níger viven principalmente de la pesca y la agricultura, y sus pequeños pueblos se encuentran en zonas pantanosas al oeste del río Nun. Las referencias a su pasado guerrero abundan en cambio en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras. Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oru o owuamapu, a quienes reverencian y ante quienes se realizan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podían descargar su ira por medio de las diversas especies animales peligrosas de la región, como hipopótamos, cocodrilos o pitones. También consideran que todas sus máscaras, zoomorfas o antropomorfas, Owumo, son espíritus del agua. ("The Other Face", ed.A.Biro y "Arts of Nigeria" ed.5Continents.)
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