Luciendo un tocado en forma de estrella alrededor de la cabeza, esta variante de la máscara Punu, tallada en madera blanda, ofrece un rostro de finas facciones enmarcado por pequeñas orejas protuberantes. Grietas por desecación, erosiones, carencias. Las máscaras blancas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) se asociaron con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidos los Bwiti, Bwete y Mwiri ("dirigir"), estos últimos en rangos de varios niveles de iniciación, a los que pertenecían todos los hombres punu, y cuyo emblema era el caimán (de ahí, para algunos, el patrón de escamas de saurio). Los Punu no involucraron ninguna máscara en los rituales Bwiti, a diferencia de los Tsogo. Este objeto, evocación de una joven fallecida, fue exhibido durante la danza denominada Okuyi. Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, presentaban varias danzas, entre ellas la Danza del Leopardo, la Esomba, la Mukuyi o la < i> Okuyi según el lugar, danza acrobática sobre zancos, siendo la más extendida. En algunos pueblos, al amanecer o al anochecer, el Okuyi se acompañaba con cantos en un lenguaje esotérico que solo los iniciados podían entender. (Punu, L. Perrois y C. Grand-Dufay)
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