Diferenciándose un poco del Kiwoyo del Pende Oriental, del Giwoyo entre los del Centro, esta estrecha máscara denominada Muyombo, rematada en rafia tejida, se prolonga por un mentón más corto Correa. Llevaba una gorra sobre un sombrero blando, tumba. Tocado dañado. La mayoría de las máscaras de Central Pende, talladas por los bailarines, se llevaban inclinadas sobre la frente, para ser contempladas de perfil. Asociada originalmente con el difunto acostado en su cama, esta máscara se asoció con rituales funerarios. Actualmente participa en ceremonias pacíficas y festivas. Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante las mismas ceremonias, fiestas agrícolas, rituales de iniciación y circuncisión mukanda , entronización de los cocinero.
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