Mostrando los patrones curvilíneos asociados con las escarificaciones tradicionales del grupo étnico y teniendo grandes órbitas cóncavas, esta máscara es representativa de Lulua. Según Rik Ceyssens en "Congo Masks" (p.156. ed. MLFélix) y como lo atestiguan los bocetos de HM Lemme que acompañó a Frobenius durante sus viajes por el Congo, este modelo de escarificaciones en bucles se generalizó luego en diferentes sub- grupos luluwa en 1905. Los bakwa también lucían este tipo de cicatrices tribales. Estas máscaras se utilizan durante los ritos de la circuncisión y en los funerales de los notables. Pátina satinada. Pérdidas, abrasiones. Altura sobre base: 46 cm. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ideal, mulalenga wa nkashaama, así como al jefe de la sociedad del leopardo y estatuillas mbulenga relacionadas con los espíritus de naturaleza. A pesar del intento de Kalamba Mukwenge a finales del siglo XIX de erradicar los cultos tradicionales recurriendo a la quema, el sistema religioso persistió, como el culto a la fertilidad tshibola. (Arte tribal africano negro. JB Bacquart; "Umbangu, Arte del Congo en el Museo Real de Cogo belga" ed. Cultura.)
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