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Arte Africano - Muñecas:


Estatuilla de la era Ibeji Yoruba
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Yoruba

Habiendo abandonado sus "abiku", abundantes adornos con función apotropaica consistentes generalmente en cinturones y collares de pedrería, esta figura masculina de gemelos "ere" (estatuas) se yergue sobre amplios pies, sus grandes pupilas perforadas nos miran intensamente.
Pátina de caoba satinada. Residuo granulado, grietas.
La ocurrencia de hermanamiento entre los yoruba es más común que en cualquier otro lugar del África negra. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos < /i>. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. ...


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175,00

Muñeco de cuentas grande Sudáfrica
Arte Africano > Muñecas > muñeca zulú

Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecos llenos de una multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan varios elementos metálicos y conchas, destacando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.
Faltan algunos caracoles y perlas.
Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo denominado zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, se denominan iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en grupos de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de adornos, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las perlas, si bien tienen un papel protector, indican la situación social de quien las porta.

Muñeca Mossi Biga
Arte Africano > Muñecas > Muñeca Mossi

Estatuilla de la fertilidad de diseño muy esquemático, cuyo aspecto de la cabeza varía según la región. Evoca un espíritu con el que se establece una relación. El busto tubular, ligeramente abombado a la altura del abdomen, tiene el pecho plano. La cabeza angulosa y estilizada evoca el peinado de cresta femenino, las incisiones paralelas, las escarificaciones y las trenzas propias de la etnia. Hermosa pátina marrón heterogénea, brillante, localmente desgastada. Agrietamiento mínimo.
El uso de muñecas por parte de las jóvenes africanas no está exclusivamente dentro del contexto iniciático. Cuando comienza la menstruación, la niña se considera una madre potencial. En muchas etnias, la búsqueda de la fertilidad se realiza entonces mediante ritos de iniciación. Luego se tallarán ...


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160,00

muñeca de cuentas sudafricana
Arte Africano > Muñecas > muñeca de cuentas

Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecos llenos de una multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan varios elementos metálicos y conchas, destacando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.

Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo denominado zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, se denominan iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en grupos de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de adornos, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las perlas, si bien tienen un papel protector, indican la situación social de quien las porta.


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180,00

Muñeca Biga Mossi
Arte Africano > Muñecas > Muñeca Biga

Muñeco-estatua de la fertilidad, cuyo aspecto de la cabeza varía según la región, representando un espíritu con el que se establece una relación. El cuerpo columnar tiene senos caídos. La cabeza angulosa evoca el peinado femenino en cresta, los motivos incisos, las escarificaciones y las trenzas propias de la etnia.
Pátina policromada desgastada. Erosiones y grietas.

Entre muchas etnias, los ritos de iniciación acompañan el deseo de tener un hijo. Luego se tallan figuras de madera, algunas que reflejan ambos géneros, en muchos casos vestidas con abalorios y ropas. Durante el período de encierro, la muñeca, que se convierte en una niña que pide ser alimentada, lavada y ungida diariamente, se convierte en la única compañera de la niña. Después de la iniciación, serán ...


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290,00

Fali Muñeca
Arte Africano > Muñecas > Fali Muñeca

Arte africano de Camerún.
Esta muñeca africana de la fertilidad simboliza los votos matrimoniales y el niño que nacerá de esta unión. Es el prometido quien lo elabora y lo decora con múltiples chucherías antes de ofrecérselo a la joven. Una calabaza agujereada, coronada por una cabeza, está envuelta en fragmentos de tela y cubierta con múltiples collares de perlas, asociadas a objetos metálicos. Los Kirdi, o "paganos", como los han llamado los pueblos islamizados, están establecidos en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria.
Entre ellos se encuentran los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo... Viven de la agricultura, la pesca y la ganadería.
Entre los Fali, el culto a los antepasados ​​se ilustra con la gran ...


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280,00

Estatua
Arte Africano > Estatuas > Estatua

Asociado a ritos de fertilidad o apoyo a enseñanzas iniciáticas, este tipo de figura ilustra la escultura tradicional de muchos grupos en Tanzania. Desprovisto de brazos, que ofrece un abdomen redondeado y un pecho lleno, el busto tiene una cabeza grande enmarcada por orejas de gran tamaño. En África Oriental, las estatuas como este ejemplo también suelen tener ojos incrustados de perlas. Hermosa pátina satinada, incrustaciones de ocre.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, ...


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240,00

Ere Ibedji Yoruba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba estatuilla

Estatuillas de Ibeji, encarnación del niño desaparecido en el arte africano yoruba.
Despojada de sus accesorios rituales, esta figura masculina desnuda, sostenida por pies rectangulares, se eleva en una postura rectilínea. Pátina semisatinada de color marrón anaranjado, incrustaciones residuales, grietas. En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi por nacido y eji para dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Estas estatuillas africanas llamadas ibeji son entonces tratadas como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlos; ella puede lavarlos y alimentarlos regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. Considerado como mucho más que una representación física de un ser querido, el ibedji influye en la vida de ...


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250,00

muñeca de cuentas sudafricana
Arte Africano > Muñecas > muñeca de cuentas

Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecos llenos de una multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan varios elementos metálicos y conchas, destacando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.

Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo denominado zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, se denominan iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en grupos de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de adornos, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las perlas, si bien tienen un papel protector, indican la situación social de quien las porta.


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180,00

Ewe Venavi estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Ewe estatuilla

Ex colección belga de arte africano.
Evocación de la gemela desaparecida, esta estatuilla femenina tiene una ligera pátina sobre la que quedan tenues residuos de color. Fondo agrietado.

Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más grande de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Aunque disponemos de poca información histórica sobre ellos, parece que su establecimiento en su emplazamiento actual es consecuencia de las invasiones y conflictos que estallaron durante el siglo XVII. Las ovejas consideran el nacimiento de gemelos llamados Venavi (o Venovi) como un presagio feliz. Estos últimos deben ser tratados de manera idéntica y justa. Por ejemplo, ambos serán alimentados y lavados al mismo tiempo y usarán ...


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240,00





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