Esta imprecativa máscara africana, surcada por una red de surcos blanqueados, sería femenina. A las distintas zonas de este tipo de máscaras (incluyendo la barba, el traje y el cuerpo de quien las lleva) se les atribuye un simbolismo particular: la boca, por ejemplo, encarnaría el pico de un pájaro y el fuego del hechicero. Este ejemplar destaca por sus potentes características salientes. Altura sobre base: 52 cm. Pátina mate, erosiones y grietas. Se enumeran tres tipos de máscaras de arte africano "Kifwebe" (o máscara en Songye): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) presentaría una cresta más modesta o incluso ausente, y finalmente la de mayor poder encarnante. (kia ndoshi). El escultor Songye tenía un alto estatus dentro de la sociedad bwadi y también producía diversos objetos ceremoniales, pero también de uso diario, copas, morteros, bastones, etc... También practicado por los luba, el culto bwadi bwa kifwebe ("máscara" en songye) actuaba como una policía secreta a favor del poder, para controlar a los individuos a través de la magia. Usadas con un traje y una larga barba de fibras naturales, las máscaras Kifwebe también aparecían durante las etapas cruciales de las ceremonias de iniciación, en la luna nueva. El novicio tenía que pasar entre las piernas del iniciador enmascarado del kifwebe masculino. Luego se le enseñó un lenguaje codificado usado por la sociedad. Cada una de las logias kifwebe no podía tener más de siete máscaras, un número simbólico entre los Songye. "Iniciados, Cuenca del Congo" ed. Museo Dapper; "Arte Africano" ed. Mazenod.
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