Arte Africano > Máscaras > Máscara Baga

Máscara de hombro Baga Nimba (N° 23166)

Máscara de "hombro" particularmente esbelta, tipo baga, con ornamentación tachonada.
Este tipo de máscara deambulaba sobre un poste, los portadores se escondían bajo fibras o telas de rafia. Pátina aterciopelada desgastada, grietas.
Mezclados con los nalu y los landuman, los baga viven a lo largo de las costas de Guinea-Bissau en áreas de pantanos que se inundan seis meses al año. La cabeza del Baga Nimba se caracteriza por una nariz ganchuda que evoca el pico de un pájaro, cabello inciso dividido por una cresta. Este símbolo patrio puede alcanzar hasta los 50 kg en sus versiones más grandes. De su verdadero nombre Demba / D'mba (o Nimba en lengua baga), representa a la mujer nutricia, pero también evoca al ave, más concretamente a la fertilidad del cálao gracias a su nariz en forma de pico. Supuestamente para aumentar las cosechas, estimular los embarazos, se exhibe durante diversas ceremonias, festivales y funerales, y su uso continúa hoy en día durante las festividades importantes. El portador de la máscara se envuelve en rafia y conduce un baile rítmico al ritmo de los tambores. El rito fundamental entre los Baga y sus vecinos consiste en la iniciación, que tiene lugar cada veinticuatro años. La sociedad de iniciación lleva el nombre del espíritu invocado, o to-lom (sagrado). Tras el abandono de los ritos tras la islamización, la colonización o las conversiones al cristianismo, los baga buscan hoy revivir sus tradiciones mediante ceremonias festivas con máscaras. Fuente: "Baga" D. Berliner. Preciosa pátina de uso.
Mezclados con los nalu y los landuman, los baga viven a lo largo de las costas de Guinea-Bissau en áreas de pantanos que se inundan seis meses al año. Creen en un dios creador llamado Nagu, Naku, al que no representan, y al que acompaña un espíritu masculino, uno de cuyos nombres es Somtup. Aparte de la famosa máscara Nimba, crearon una poderosa máscara, un híbrido de serpiente, gacela, camaleón y cocodrilo, con el objetivo de comunicarse con los espíritus del bosque. La fisonomía de la máscara Baga Nimba se caracteriza por una nariz aguileña que evoca el pico de un pájaro, pelo inciso dividido por una cresta. Este símbolo patrio puede alcanzar hasta los 50 kg en sus versiones más grandes. De su verdadero nombre Demba / D'mba (o Nimba en lengua baga), representa a la mujer nutricia, pero también evoca al ave, más concretamente a la fertilidad del cálao gracias a su nariz en forma de pico. Supuestamente para aumentar las cosechas, estimular los embarazos, se exhibe durante diversas ceremonias, festivales y funerales, y su uso continúa hoy en día durante las festividades importantes. El portador de la máscara se envuelve en rafia y conduce un baile rítmico al ritmo de los tambores. El rito fundamental entre los Baga y sus vecinos consiste en la iniciación, que tiene lugar cada veinticuatro años. La sociedad de iniciación lleva el nombre del espíritu invocado, o to-lom (sagrado). Tras el abandono de los ritos tras la islamización, la colonización o las conversiones al cristianismo, los baga buscan hoy revivir sus tradiciones mediante ceremonias festivas con máscaras. Fuente: "Baga" D. Berliner  

Mira el video

Vendido 


Pieza acompañada de su certificado de autenticidad

Estimación del costo de envío...
¡Tenga en cuenta que este artículo no se puede enviar por métodos tradicionales!
El importe de los gastos de envío se le comunicará después de la confirmación del pedido (todavía podrá cancelar).
También puede ponerse en contacto con nosotros de antemano para saber el importe de estos gastos de envío.





Procedenciaex-collection française
EtnicidadBaga
PaísGuinée
Materialeswood
Altura cm150
Profundidad33 cm
Ancho28 cm
Peso13,20 Kg

También te pueden interesar estos artículos

Debes estar logueado para acceder a las siguientes opciones
   Notificarme si se agrega un artículo similar al catálogo.
   Avísame si el precio de este artículo baja.
Administrar mis alertas


¿Preguntas sobre este artículo? Contáctenos


Últimos artículos que viste:
Arte Africano - Máscara de hombro Baga Nimba
Arte Africano  - 

© 2024 - Digital Consult SPRL

Essentiel Galerie SPRL
73A Rue de Tournai - 7333 Tertre - Belgique
+32 (0)65.529.100
visa Master CardPaypal