Colección de arte tribal belgaafricano. Este peine africano de prestigio dotado de un mango con motivo antropomórfico servía para dar forma a las trenzas de su dueña. Este tipo de adorno para el cabello se desarrolló pacientemente alrededor de una estructura, que debió requerir largas horas. Las peinetas figurativas, que utilizan figuras y motivos asociados con el cosmos y los mitos de los clanes, están muy extendidas en África occidental y central, donde el arte de peinar adquiere todo su significado. Estos peinados ceremoniales o más simplemente los de la vida cotidiana resaltan la cabeza, el asiento de la inteligencia, la sabiduría y la meditación. Pátina aterciopelada de uso. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Dondo/Kamba, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el Rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. A partir de creencias y tradiciones comparables, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo. Sus máscaras realistas participaban en las ceremonias de iniciación y los funerales de los notables, y sus estatuas fetiches con clavos, nkondi, eran cargadas de elementos mágicos por la nganga.
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