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Arte Africano - Estatuas:


Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Muñecas > Yoruba Estatuilla

Los Ibeji, imágenes sustitutivas en el arte africano.
Tradicionalmente tallada en iroko, cuyas raíces y hojas también se utilizan con fines rituales, esta figura "ere" (estatua) de un gemelo lleva adornos de cuentas. Pátina caoba brillante. Erosiones.
En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Esteibedjies entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si desaparece, el gemelo restante se hace cargo. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Sostén del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una ...


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240,00

Senoufo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Senoufo Estatua

Fija en una postura específica, esternón saliente, brazos delgados que se extienden desde largas manos apoyadas en las rodillas dobladas, esta figura femenina expresa una profunda expresión interiorizada gracias a sus párpados cerrados y labios apretados. El perfil afilado apunta bajo la graciosa ondulación de un peinado con cresta. Hermosa pátina granulada astillada localmente. Grieta en un brazo.
Los senoufos, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso. Gobernados por tradiciones matrilineales, sus aldeas están formadas por grupos de viviendas llamados katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que inicia a los jóvenes a partir de los siete años en ...


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390,00

Fetiche Songye
Arte Africano > Estatuas > Fetiche Songye

Escultura antropomórfica de tipo Songye clásica figurada con una máscara kifwebe. Pátina brillante, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron desde la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a los espíritus benévolos. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los ...


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280,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Palo de mando > Kongo Estatuilla

Las esculturas naturalistas de los clanes Kongo.

Parte superior de palo con patrón tallado antropomórfico. El rostro ofrece un modelado sutil y pulcro destacando una intensa expresión concentrada. Las manos con dedos se unen, la parte inferior del cuerpo se funde en la base facetada. Pátina dorada clara, brillante. Grietas por desecación. Altura sobre base: 25 cm.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Además de sus armas y ...


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150,00

Figura del antepasado Ndengese Totshi
Arte Africano > Estatuas > Ndengese Figura

Pueblo de África Central establecido en Kasai, vecino de los Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, algunos de ellos originarios del Alto Nilo. Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertos con símbolos gráficos, que simbolizan el prestigio del jefe. El peinado acampanado coronado por un apéndice superior es característico de los peinados adquiridos por los jefes Totshi pertenecientes a la asociación ikoho y evoca proverbios particulares. Simboliza el respeto, la inteligencia y la madurez. El rostro parece en meditación. El cuello tiene anillos. Sobre el busto se trazan escarificaciones en rombo en relieve, con el fin de diferenciar social y estéticamente. Las manos entrelazadas resaltan el ...


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280,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kongo Estatuilla

Escultura naturalista compuesta por dos sujetos, uno de los cuales presenta una cavidad vidriada en el abdomen. Este personaje podría simbolizar el clan. Pátina marrón satinada, erosiones y grietas.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.

Fuente:

Vere Bronce
Arte Africano > Bronce > Vere Bronce

Estatuilla africana que representa a un sujeto con rasgos faciales prominentes. El sujeto lleva objetos circulares, probablemente anillos de metal.
Pátina semi-crujiente.
Los Vere, Verre , Were, Duru-Verre o incluso Dii, viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (antiguo Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy reducida vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas.
Las estatuillas Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras realizadas por los Mumuye, sus vecinos cercanos establecidos entre Nigeria y Camerún.


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290,00

Hemba Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Hemba Fetiche

Las figuras de protección personal kakudjis, utilizadas por los Hemba, los Kusu y los Kasongos, se inspiraron en los fetiches Songye. Este ejemplo cuidadosamente esculpido tiene una copa en la parte superior en la que se debía insertar la carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes. Pátina marrón brillante.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la ...


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150,00

Igbo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Igbo Estatua

Ex-colección de arte africano francés.
Entre los igbo, los escultores de este tipo de obras son hombres, pero las seguidoras suelen contribuir completando la obra utilizando pigmentos de colores.

El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del sujeto esculpido. Estas estatuas sólo se presentan al público durante las ceremonias anuales. Durante el año se agrupan en familias simbólicas y el pueblo los venera en cabañas reservadas para ellos.
El pueblo igbo del sureste de Nigeria adora a un número considerable de deidades conocidas como alusi o agbara, consideradas descendientes de Chuku o Chukwu, y como tales constituyen intermediarios para a quienes se conceden sacrificios, nueces de cola, dinero, caolín, para beneficiarse de sus ...


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380,00

Mbole Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mbole Estatuilla

Esculpida según las convenciones tradicionales del mbole, esta estatua africana ofrece una fisonomía resignada y sufrida y una postura clásica: piernas dobladas, brazos doblados de forma antinatural, manos apoyadas en los muslos.
Pátina aterciopelada de color marrón amarillento. Erosiones.

Los Mbole son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. Los lilwa, asociación con ritos iniciáticos dogmáticos, tenían la costumbre de juzgar y condenar a la horca a los culpables de infracciones de las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la revelación del secreto que rodea al lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no recibieron funeral y fueron enterrados en el bosque. Era al ...


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180,00

Baoule Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

A menudo llamada "colono", esta antigua estatuilla africana baoulé representa, en la escultura clásica de Costa de Marfil, la encarnación de un marido espiritual. Está esculpido según las instrucciones del adivino. En "Arte africano, ojos occidentales", Susan Vogel informa que una figura de este tipo (p. 255), una esposa idealizada, se representa vestida con ropa urbana porque se supone que la esposa tiene un trabajo en la ciudad. El cónyuge terrenal, mediante el culto rendido a este doble espiritual, esperaría contar con sus favores y su protección. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de cuyas religiones y máscaras tomaron prestados. ...


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340,00

Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatuilla

Adornada con sus accesorios mágicos protectores, el "abiku", perlas de colores y conchas cauri, esta "ere" (estatua) muñeca-estatua, encarnación de un gemelo, fue esculpida por consejo del "babalawo".
Pátina matizada con reflejos de color marrón.

En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacer y eji por dos. Encarnan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como el niño desaparecido. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes continúan enviándole oraciones y dedicándole culto y libaciones. Entre los yoruba, la aparición de mellizos es ...


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175,00

Mumuye Lagalagana estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mumuye estatuilla

Esta estatuilla de Mumuye, realizada por el escultor rati o incluso molabaiene, adopta la estructura tradicional alterna masas estrechas y volúmenes arqueados, rasgos faciales sumarios. Estas estatuas no solo permitían llamar a la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio.
Pátina aterciopelada.
La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en aldeas, dola, divididas en dos grupos: los de fuego ( tjokwa) relativos a la sangre y al color rojo, guardianes del culto vabong, entre los ...


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180,00

Ashanti Muñeca
Arte Africano > Muñecas > Ashanti Muñeca

Usadas entre los Ashanti y Fantis de Ghana, las estatuillas de muñecas Akuaba (plural Akua'mma) son amuletos usados ​​por las mujeres Ashanti para promover la fertilidad. Son fácilmente identificables gracias a su aspecto estilizado. Una marca de belleza, el cuello anillado también simboliza la prosperidad. Llevadas a espaldas de mujeres, estas estatuas también van acompañadas de diversos ritos, como la ingestión de una poción o la colocación del objeto en el altar familiar. Después del nacimiento del niño, la escultura se usa como un juguete y, a veces, todavía se ofrece al curandero para que sea testigo de su eficacia. Pátina mate jaspeada en tono marrón grisáceo ocre. Abrasiones, pequeños accidentes.
Este pueblo considera a la mujer como el árbitro final de todas las ...


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180,00

Baboa Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baboa Estatua

Exhibiendo la máscara del "bavobongo", una máscara con orejas circulares, perforadas como lo fueron las orejas de la Boa Oriental, el sujeto se establece en una postura decidida destinada a intimidar. Pátina mate, erosiones y grietas por desecación.
Supuestamente para volvernos invulnerables y con el objetivo de aterrorizar al enemigo, la máscara africana kpongadomba o "Pongdudu" de la Boa fue encargada por el jefe kumu quien lo ofreció al guerrero más valiente. Luego lo guardó en la cabaña de su esposa. Cerca de los mangbetu y los zande, las boa habitan la sabana del norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa han utilizado estas máscaras con fines educativos con niños desde la pacificación de la región de Uele. Sus estatuas se utilizaban para contrarrestar ...


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380,00

Ovimbundu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Ovimbundu Estatuilla

Figura femenina asociada a rituales femeninos de iniciación a la fertilidad o adivinación, evocando el peinado, elaborado con aceite y ocre rojo, de las jóvenes nyaneka que seguían el ritual efuko. Pátina marrón brillante. Ligeras abrasiones. Es en la meseta de Benguéla, en Angola, donde se han establecido desde hace varios siglos los Ovimbudu, Ovimbundu, formados por agricultores y ganaderos. Pertenecen a los hablantes bantúes, como los nyaneka, los handa, los nkhumbi y otros grupos de la región del Huila o Wila. Su estatuaria hecha de madera clara es relativamente limitada.
Árbitro. : “El arte tribal del África negra” ed. Asolina; Museo Tervuren “Tesoros de África”.


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280,00

Kaka Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kaka Estatuilla

Escultura africana cuya morfología consiste en ángulos salientes. Una cabeza esférica, coronada con cuernos, ofrece una boca abierta y rasgos incompletos. Este tipo de estatua se utilizaba durante ritos funerarios, de iniciación o incluso terapéuticos. Pátina satinada gruesa en tonos marrones. Grietas por desecación.

El grupo étnico Kaka, o Keaka, así llamado por los colonos alemanes, se encuentra en una zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. Su estatuaria muestra cierta influencia de otros grupos étnicos como los mumuye, cuyas estatuas también tienen piernas cortas y encorvadas coronadas por un cuerpo esbelto. Sin embargo, su pátina muy gruesa y costrosa, sus pies anchos y su boca abierta son características típicas que les permiten distinguirse de los grupos étnicos ...


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180,00

Punu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Punu Estatua

Estatua asociada al universo de los espíritus protectores, siendo estos últimos garantes del bienestar de la comunidad en la cultura Punu. Según estas tradiciones, los espíritus del agua, establecidos en diversos lugares de la naturaleza, se encarnan en mujeres y luego se expresarán a través de ellas. Su manifestación resulta en trances de posesión. Aquí se ilustra nuevamente la predilección del pueblo Punu por los ingeniosos tocados compuestos de trenzas ensambladas en forma de conchas. El sujeto porta calabazas o calabazas que simbolizan la prosperidad. Presentes en la cuenca del Congo, los Punu también se asentaron en el sur y suroeste de Gabón. Honran a sus antepasados ​​y genios con ritos mágicos. Principalmente conocidos por sus máscaras blancas de la sociedad Mukudji, produjeron ...


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390,00

Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Saltador > Yoruba Estatuilla

Las figuras sobre monturas, destinadas a los altares yoruba, representaban a un ancestro deificado o uno de los múltiples dioses orisa, comparables a los santos cristianos, pertenecientes al panteón yoruba. El equino, poco común en la región, constituía un atributo de prestigio reservado a la nobleza y los soberanos. Pátina satinada. Grietas (base).
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sudoriental de Benín bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, ...


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150,00

Koro Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Koro Estatuilla

Estatuilla femenina cuyo abdomen formaría un recipiente para cerveza o vino de palma, administrado durante ceremonias rituales. La nariz se extiende con una cresta sagital a modo de casco. Pátina granulada bicolor. Grietas por desecación.
Es en la parte norte del interior de Nigeria donde se asentaron los Koro, junto con los Waja, Mama, Hausa y Dakakari. Especialmente famosos por sus máscaras decoradas con semillas de abrus rojas que encarnan a los antepasados, también utilizan este tipo de copa para las ofrendas rituales durante los funerales, durante los sacrificios y las ceremonias de máscaras.


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160,00

Estatuilla de Luba en la base
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

Estatuilla africana de Luba representada en postura frontal, con las manos apoyadas sobre los hombros. Su tocado, detrás de una ancha banda que deja ver una frente rapada, está relacionado con el que llevaban las mujeres luba a principios del siglo XX. Con su gesto simbólico indica que los secretos de la realeza (la bizila) pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. Escarificaciones en relieve en el abdomen, horizontales en el bajo vientre, salpican su busto. Pátina negra satinada, erosiones.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de ...


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190,00





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