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Arte Africano - Estatuas:


Fang Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

El arte africano del culto a Byeri consiste en esculturas antropomorfas que encarnan al antepasado y actúan como "guardianes". Pátina satinada oscura, residuos granulados dispersos. Grietas por desecación.
El pueblo conocido como Fang, o "Pahouins", descrito como guerreros conquistadores, invadió sucesivamente de pueblo en pueblo la vasta región entre Sanaga en Camerún y Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del XX. Las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados ​​estaban custodiadas por el hombre más anciano del pueblo, el “esa”. Rematadas con una estatua o cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña, supuestamente para desviar las malas influencias hacia otra persona. También se utilizaban ...


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380,00  304,00

Lengola Estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Lengola Estatuilla

Arte tradicional africano de las tribus del bosque. Esta escultura recuerda a las máscaras de lega, pero se diferencia por la larga nariz y la discreción o ausencia de boca. Pátina satinada oscura, residuos de caolín.
Los Lengola, están establecidos cerca de Metoko, en el centro de la cuenca congoleña, entre los ríos Lomami y Lualaba, gente de la selva primaria dedicada al culto de un solo Dios, un monoteísmo poco común en África. Su sociedad, Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente a la asociación Bwami de la Lega. Sus esculturas, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en las tumbas de los iniciados de alto rango. Cada una de ...


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240,00  192,00

Zela Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Zela Estatuilla

Pequeña estatuilla de uso individual, cuya cabeza está perforada con un agujero en la parte superior con fines rituales. Cabe señalar una conmovedora asimetría de las orejas. Pátina jaspeada de uso.
Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Además de su poderosa sociedad Mbudye, los Zela también tienen una asociación de iniciación de mujeres llamada kisungu. ( Luba , Roberts, 5 Continents; "Tesoros de África" ed. del ...


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250,00

Zela Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Zela Estatua

Tallada en madera densa, esta estatua africana ofrece numerosos detalles acompañados de incrustaciones de clavos de tapicería. El peinado organizado en grandes conchas paralelas y las escarificaciones corporales son específicos de los Zela.
Pátina aceitada oscura, incrustaciones residuales más claras. Erosiones y grietas por desecación.
Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, antepasados ​​míticos y hacen ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : “Luba” 5 Continentes. Rooberts.


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250,00  200,00

Figura de maternidad Dogon N duleri
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Arte Africano > Salas de maternidad > Dogon maternidad

Esta estatuilla del arte africano Dogon, tallada en madera densa, encarnaría a una antepasada femenina que presenta a un niño. Testigo de la influencia del Islam en la región, su collar de amuletos, o korte Pátina granulada beige gris. Grietas por desecación.

Estas estatuas, que a veces representan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados ​​y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los ...


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260,00  208,00

Songye Fetiche
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Arte Africano > Estatuas > Songye Fetiche

Escultura femenina nkishi (pl. mankishi) con un rostro decorado con tiras de metal. El cuerpo del cañón está revestido de tela. Entre los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaría las cualidades del fetiche. Pátina mate, flujos resinosos. Erosiones y grietas, huecos.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...


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240,00  192,00

Baoule Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Arte africano Baoulé.
Herramienta de comunicación con el mundo espiritual o blolo, esta figura masculina encarna al cónyuge idealizado, que era objeto de ofrendas sacrificiales y libaciones. Pátina semigranular heterogénea. Grietas menores.
Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de estatuas, realizadas según las instrucciones del adivino, son los cónyuges del más allá, masculinos, los Blolo bian o femeninos, los blolo ...


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390,00  312,00

Zande Estatua
Arte Africano > Estatuas > Zande

Entre las estatuas del arte africano Azande, se distinguen las estatuas Kudu que representan a los antepasados ​​y las estatuas Yanda de menor dimensión, en forma animal o humana, que tienen un papel apotropaico. Con un diseño particularmente geométrico, esta escultura ofrece una cabeza semiesférica con órbitas sobredimensionadas. El busto de barril tiene brazos sobresalientes que enmarcan la excrecencia del ombligo. Una gruesa base cilíndrica prolonga la morfología. Pátina clara jaspeada. Grieta de desecación en el dorso, abrasiones. br> Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la R.D.C. (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. El ...


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140,00

Zande Estatua
Arte Africano > Estatuas > Zande Estatua

Realizada por los Mbanza, Banja o Banda, primos de los Ngbaka en Ubangi, esta figura africana fue utilizada como las de sus vecinos en en el contexto de ritos terapéuticos o en preparación antes de la caza. Pátina negra granulada, faltan piezas.
Los Ngbaka forman un pueblo homogéneo del noroeste de la República Democrática del Congo, al sur de Ubangui. Los Ngandi viven en el este y los Ngombe en el sur. El grupo banda, formado por una cincuentena de subgrupos, se ha extendido por Sudán, el sur de Chad, la República Centroafricana y el noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con diversas asociaciones iniciáticas dedicadas a los espíritus y al uso de esculturas. Las tradiciones escultóricas de Banda han influido en los grupos étnicos Ubangui, Zande, Ngbandi, ...


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160,00

Yoruba Fetiches
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Arte Africano > Estatuas > Yoruba Fetiches

Equipadas con sus adornos protectores, los "abiku", cuentas de colores y pulseras de cobre, estas estatuillas (estatuas) de muñecos "ere", encarnaciones de gemelos en apariencia adulta, habrían sido esculpidas por consejo de los "babalawo". Pátina brillante, reflejos de color, grietas por secado.

En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y . eji para dos. Encarnan la figura de un gemelo fallecido. Esteibedjies entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Sostén del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes continúan dirigiéndole oraciones y dedicándole ...


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450,00  360,00

Baoule Estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

A veces erróneamente llamada "colono", este tipo de estatuilla africana representa la encarnación de una esposa espiritual, esculpida según las instrucciones del adivino. En "Arte africano, ojos occidentales", Susan Vogel informa que una figura de este tipo (p. 255), una esposa idealizada, se representa vestida con ropa urbana porque se supone que la esposa tiene un trabajo en la ciudad. El cónyuge terrenal, a través del culto que se rinde a este doble espiritual, espera tener a su disposición sus favores y protección. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de cuyas religiones y máscaras tomaron prestados.
Pátina policromada ...


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340,00  272,00

Chamba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Chamba Estatuilla

La estatuaria chamba, poco común, es apreciada por sus diseños geométricos, como este sujeto cuyos largos brazos se articulan alrededor de un busto estrecho. El rostro de aspecto tosco coincide con los códigos estéticos utilizados en la región. Interesante pátina oscura, desconchones y abrasiones.
Establecidos desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, los Chamba resistieron los intentos de conquista de los Fulani, nómadas que se establecieron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se extienden desde la cabeza. La estatuaria, menos común, se divide en figuras protectoras (tauwa, sing. tau) que se guardan en una caja situada a la izquierda de la entrada de la concesión, y estatuas de ...


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150,00

Bénin Estatua
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Arte Africano > Bronce > Bénin Estatua

Escultura tardía del tipo Edo, en aleación de bronce. Presenta un dignatario sentado, que podría representar al Oba Ewuakpe que se vio obligado a llevar un casco europeo tras ser privado de sus prerrogativas a causa de una rebelión. Pátina desgastada negra.
Antes de la destrucción del palacio del Reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, se ilustraba en múltiples obras que celebraban su poder. Las escenas de guerra se reproducían en placas narrativas, en bronce, y se adosaban a las paredes. Suntuosos altares de bronce, figuras conmemorativas de caciques difuntos, pesados ​​brazaletes, tobilleras y recades fueron producidos en cantidad en muchos talleres de fundición utilizando la técnica de vaciado a la cera perdida. Las numerosas cabezas y estatuas de ...


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190,00  152,00

Punu Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Punu Estatua

Antigua colección francesa de arte africano Raras en esta dimensión, las estatuas africanas punu están dedicadas al culto de los antepasados, a ritos de curación o adivinación. El rostro presenta los motivos en relieve “mabinda”. Estos patrones estaban escarificados en la piel de los adolescentes. El busto estrecho está sostenido por unas nalgas protuberantes y unas poderosas extremidades inferiores. De bajo relieve, los pies parecen hundirse en la base circular. Pátina bicolor. Grietas, erosiones.

Los Punu son un pueblo bantú de África Central establecido principalmente en el sur de Gabón, también en la República del Congo en la región de Niari. Viven en aldeas independientes divididas en clanes y familias. La cohesión social está garantizada por la sociedad Moukouji, cuyo ...


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450,00  360,00

Chamba estatuas
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Arte Africano > Estatuas > Chamba estatuas

Famosos por sus máscaras de búfalo, los Chamba se comunicaban con el mundo de los espíritus a través de estatuas. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. En la obra “Las artes del valle de Bénoué” publicada por el Museo del Quai Branly, los autores indican que estas estatuas fueron utilizadas durante los rituales en Mapeo en Nigeria y en Yéli en Camerún.
Pátina crujiente de color ocre rojo, localmente descamativa. Establecidos desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, procedentes de las regiones montañosas de las fronteras camerunesas, los chamba resistieron los intentos de conquista de los fulani, nómadas que se establecieron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se ...


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390,00  312,00

Baoule Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

Esculpida según las indicaciones del adivino previa consulta, encarnando una especie de "esposa ideal", esta figura femenina ofrece la mayoría de los criterios que distinguen la escultura tradicional Baoulé relativa a las "esposas del más allá" (African Art Western Eyes, Baule ", Vogel, p.253 a 257).
Descantillados, pequeñas abrasiones.
Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, “ser de madera” en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de estatuas son los cónyuges del más allá, ...


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240,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

La cavidad abdominal de esta escultura africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) está desprovista de carga mágica bishimba. Para los Songye, el poder del fetiche se reforzaba gracias a diversos accesorios, metales, trucos, etc... Pátina marrón ligeramente satinada. Grietas menores por desecación.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, los más pequeños pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de ...


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140,00

Yombe Maternidad
Arte Africano > Estatuas > Yombe Maternidad

Haciendo referencia al mítico ancestro africano asociado con los cultos a la fertilidad, esta estatuilla femenina ofrece un busto escarificado. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se recubrían con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los Yombe también decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con diamantes en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Pátina satinada de color marrón claro. Grietas.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se estableció en una región en el cruce de caminos entre la actual República Democrática del Congo, Angola y Gabón.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están ...


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150,00

Figura femenina Lwena, Luena / Chokwe
Arte Africano > Estatuas > Figura Lwena

Esta estatuilla Chokwe o Lwena, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, encarna a un antepasado femenino. Estas figuras estaban dispuestas alrededor del altar del muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. También se le asociaron esculturas realizadas en palos o postes (Mbunji o mbanji) plantados en el suelo. Las etnias afines tenían este mismo tipo de altar, testigo ante el cual se celebraban rituales, juramentos y transacciones importantes.
Hermosa pátina desgastada de color marrón oscuro, grietas por desecación. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es ...

Estatuilla Kusu
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Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Kusu

Muy parecidas a las esculturas Hemba, las estatuas kusu que representan sujetos barbudos encarnan jefes o ancestros y ofrecen una postura frontal, con las manos sobre el abdomen. El rostro, subrayado por una fina barba, se inclina ligeramente hacia adelante aquí, las piernas muy separadas descansan sobre pies macizos. Pátina marrón dorado brillante, ligeras faltas.
Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba.
Las estatuas singiti fueron guardadas por el fumu mwalo y honradas durante las ceremonias durante las cuales se les ofrecían sacrificios. Junto a la autoridad de los jefes hereditarios, sociedades secretas, masculinas como los ...


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180,00  144,00

Baoule Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Cortada según criterios tradicionales, esta figura femenina ofrece, sin embargo, en la espalda, un motivo animal raro, mientras que miniaturas de máscaras tradicionales de Baule enmarcan su rostro. Pátina negra mate, residuos granulados dispersos.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los ...


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290,00  232,00





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