Esta estatua africana, que encarna el espíritu de un antepasado, presenta motivos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. La apariencia a veces está engastada con marfil, loza o hueso. Pátina marrón negruzca, restos de caolín. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las del vecino Beembé. El líder de la aldea, nga-bula, era responsable de interceder ante los ...
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280,00 €
Escultura fetiche janiforme kabeja, también utilizada entre los Luba, y entre los Kasongo que los llaman kakuji. La parte superior está ahuecada para recibir la bijimba, una carga compuesta por elementos mágicos del entorno natural, humano y vegetal. Cada clan tenía una escultura kabeji destinada a la protección y curación. Pero este tipo de fetiche también podría reservarse para un uso individual. Pátina mate granulada, grietas por secado. Los Hemba forman un subgrupo del grupo étnico Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba, y son especialmente conocidos por sus estatuas singiti que representan a los jefes. Anteriormente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practicaban el culto a los antepasados por medio ...
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190,00 €
Ex-colección de arte africano de un galerista parisino cuya identidad será comunicada al comprador. Pareja de bronces africanos que representan una pareja con objetos, en una postura dinámica. Uno de los pies del sujeto masculino se coloca sobre el de su compañero, como para frenar el impulso del segundo sujeto. Los cuerpos están surcados de escarificaciones. Pátina negra irregular, astillas, pigmentos cardenillo residuales. Los Vere, Verre , Were, Duru-Verre o incluso Dii, viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (antiguo Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy reducida vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas. Las estatuillas Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras ...
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380,00 €
El arte africano cuenta entre las estatuas azande: Las estatuas Kudu que representan a los antepasados, y las estatuas Yanda de forma animal o humana, que tienen un papel apotropaico, expuestas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani< /b>. Tipo Yanda, este amuleto ritual Zande ofrece una pátina antigua y rugosa. Ligeras grietas. Antiguamente denominadas "Niam-Niam" porque se las considera antropófagas, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la República Democrática del Congo (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se transforma, al morir, en un tótem animal del clan al que pertenece. Las ...
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Tema tallado, Nkisi, nkishi (pl. mankishi). Las sustancias que componen la carga mágica bishimba se introducían en la cavidad del cráneo si el abdomen no las tenía. Esta variante en miniatura hizo posible llevarlo consigo cuando viajaba. Pátina marrón claro mate frotada con ocre. Base erosionada. Estos fetiches protectores destinados a los hogares se presentan en diversos estilos en las numerosas jefaturas del país Songye. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos más grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas son para uso privado. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...
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150,00 €
Las figuras de protección individual como la nuestra, utilizadas por los Hemba y los Kusu, se inspiraron en los fetiches Songye. La carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes, se insertó en la parte superior de la cabeza donde queda un orificio. Pátina satinada irregular, erosiones y huecos en la base. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba. Mientras tanto, los Hemba se instalaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio de los luba, estos agricultores y cazadores practican el culto a los antepasados por medio de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los ...
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Antigua colección francesa de arte africano. Esta antigua estatuilla africana, a menudo descrita como un “colono” , constituye para el Baoulé una imagen idealizada e individual del esposo celestial. Sus rasgos fueron grabados según las instrucciones del adivino para su cliente en un intento de resolver varios problemas. Pátina policromada mate. Presencia de erosiones alrededor de la base. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más ...
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290,00 €
Pequeña escultura africana arrodillada. Pátina granulada, brillante, de color marrón grisáceo. Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, antepasados míticos y hacen ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : “Luba” 5 Continentes. Rooberts; “Kifwebe” F. Neyt, ed. 5 continentes.
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180,00 €
Arte africano y materiales de iniciación a Bwami entre la Lega. Escultura tribal africana del tipo Lega Sakimatwematwe (Multicabezas) destinada, entre muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, a un iniciado de los Bwami. Esta estatua, alrededor de la cual se superponen rostros de diferentes fisonomías, destacará no sólo por lo inusual de su estructura sino también por su poderoso simbolismo. El maestro guiaba al aspirante hasta un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una atenta observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, refiriéndose estas últimas en gran medida a refranes y refranes. Aquellos a quienes no se les permitió ver el objeto, para estar protegidos de él, tuvieron que ...
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160,00 €
Las líneas de esta estatuilla de Mangbetu recuerdan las pinturas corporales y las escarificaciones del grupo, como las de los pigmeos Asua con quienes la tribu mantenía relaciones. Estos variaban según las circunstancias. Los Mangbetu llevaban el peinado alargado porque desde muy pequeños los niños eran sometidos a compresión del cráneo con cintas de rafia. Posteriormente, los Mangbetu “tejían” el cabello en mechones de mimbre y aplicaban una diadema en la frente para extraer el cabello y acentuar el alargamiento de la cabeza. Pátina marrón satinada. Los antiguos llamaban beli a estas figuras de antepasados guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli. Instalado en la selva del noreste de Zaire, el reino Mangbetu se expresó a ...
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Escultura decorativa Senoufo que representa un sujeto femenino. Esta estatuilla muestra el escudo y las incisiones tradicionales del grupo. Pátina suave aceitada, ligera grieta a lo largo de una oreja. Los Senoufo, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Regidos por tradiciones matrilineales, se componen de grupos de viviendas llamadas katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años de duración. Viviendo en un barrio reservado, el sénufo escultor, cuya formación duró siete años, comenzó con la creación de objetos cotidianos para luego, poco a poco, producir ...
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100,00 €
Colección belga de arte africano. Figura reducida del niombo, a veces "paquete" funerario antropomórfico gigante, que representa al difunto, enterrado durante los funerales durante los cultos a los antepasados. La muñeca está hecha de una estructura de cestería recubierta de tela. Se guardaba en la casa de los jefes. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las del vecino Beembé.
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450,00 €
Escultura africana que representa a un sirviente bambara sentado sobre una cúpula ahuecada. El conjunto también podría constituir una máscara de cresta a pesar de su peso. A menudo acompañada por un "guandoudou", figura de una reina, este tipo de escultura estaba rodeada de figuras de sirvientes llamados guannyeyi durante los ritos de la sociedad Guan<. /b> . Pátina de uso, mate y gris. Erosiones y grietas. Los Bambara se encuentran en el centro y sur de Malí. Este nombre significa "incrédulo" y se lo dieron los musulmanes. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Repartidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos ...
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490,00 €
Antigua colección francesa de arte tribal, la identidad del coleccionista será comunicada al comprador. La expresión alegre y colorida de los indios Hopi de América del Norte. Testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (cantar Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan a los festivales anuales de la lluvia. Adornadas con áreas de colores para lograr el efecto decorativo más bello, las tradicionales muñecas Kachina talladas en madera son, para el grupo nativo americano Pueblo (Hopi, Zuni, Tewa Village, Acoma Pueblo y Laguna Pueblo), herramientas educativas que se ofrecen a los niños al finalizar los festivales rituales. . Estas estatuillas, que encarnan una gran diversidad de espíritus, ...
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Sujeto arrodillado promoviendo el linaje. El peinado acampanado es el de los jefes Totshi pertenecientes a la asociación ikoho y evoca proverbios particulares. Simboliza respeto, inteligencia y madurez. Los motivos grabados en relieve hacen referencia a las escarificaciones que distinguían social y estéticamente a los individuos. Pátina dorada. Pueblo de África Central establecido en Kasai, vecino de los Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, siendo algunos de ellos originarios del Alto Nilo. . Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertas con símbolos gráficos, que simbolizaban el prestigio del líder. Ref.: “Tesoros de África” Museo Tervuren.
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340,00 €
Estatua africana que encarna al antepasado y está relacionada con el culto a Byeri. Estas esculturas actúan como "guardianes". Una recurrencia: músculos abultados, pupilas abultadas asociadas al trance. Pátina negra mate. Erosiones y grietas por desecación. Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían como objetivo desviar las influencias malignas hacia otra persona. También se utilizaban durante las ceremonias de ...
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Los Zaramo y las tribus que los rodeaban, como los Kwéré y los Doé, diseñaron muñecas africanas generalmente asociadas a la fertilidad, pero a las que se les atribuirían otras virtudes. Su papel principal se desempeña durante el período de reclusión del joven iniciado Zaramo. El novicio se comportará con la estatuilla africana como con un niño, y bailará con ella durante las ceremonias de clausura de la iniciación. Si la joven no concibe, adoptará al “niño”. Entre los Zaramo, este motivo esculpido se utiliza en la punta de los bastones, decora objetos rituales e incluso aparece en postes funerarios. La forma es recurrente, una cabeza estilizada, rematada con una cresta simple o doble que remata un busto tubular desprovisto de brazos en el que un ligero relieve indica los senos y el ...
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110,00 €
Colección francesa de arte tribal africano. Adornada con un hábito de perlas y tiras de cuero dispuestas con regularidad, animada por brazos representados por correas y caracoles, esta muñeca africana de madera del Namji o < b> Dowayo , un pueblo montañés animista que vive en el norte de Camerún, compone una versión refinada de una muñeca africana tradicional. Estas muñecas tribales africanas están talladas en madera por el herrero, inicialmente para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres estériles en complejos rituales de fertilidad, convirtiéndose la muñeca en un niño sustituto al que tratarán como tal. En algunos casos el novio se la ofrecía a su futura esposa, representando la muñeca a su futura descendencia. La ...
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En el arte africano, las estatuillas Lega. El maestro guió al aspirante hasta un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y fue a través de una atenta observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran medida a refranes y refranes. Pátina brillante bicolor, grietas por secado, restauración antigua (rodillas), faltante. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se estableció ...
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Antigua colección holandesa de arte africano. Estatuas africanas Colmillo dentro del arte africano vinculado al culto a Byeri. Esta escultura africana, destinada a ser colocada sobre una cesta relicario, se distingue por su rostro severo y su poderosa morfología. Una cresta de estrella cubre la cabeza. Las manos descansan sobre las rodillas dobladas. Pátina marrón. Grietas y abrasiones. Las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados estaban custodiadas por el hombre más anciano del pueblo, el “esa”. Rematadas con una estatua o cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña, supuestamente para desviar las malas influencias hacia otra persona. También se tomaron muestras de las figuras con fines ...
Revelando los golpes de azuela, una escultura africana llamada mwanangana que representa a un jefe de la región de Moxico, vistiendo el chipangula cheffale. Los jefes tenían una función importante en los ritos propiciatorios destinados a la caza y la fertilidad de las mujeres. Generalmente se aplicaban a la obra aplicaciones de aceite de ricino y decocciones de plantas colorantes. Superficie negra brillante. Grietas. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Tres siglos después, acabaron por apoderarse de la capital de Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. ...
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390,00 €