Ex colección belga de arte africano. Esta estatua africana es utilizada por diferentes sociedades luba, más generalmente por miembros de las sociedades Bambuye, Bakasandji o Batambwe. Los adivinos de Mbudye también lo usaron. Se trataba, individual o colectivamente, de consultar los espíritus de los ancestros a través de especialistas. El rostro tiene similitudes con el Songye, una gran cabeza que remata un cuello que extiende un busto sobre el que se colocan las manos. El peinado escalonado es típico de Shankadi, un subgrupo luba. La parte inferior del cuerpo está oculta por una tela adherida y pegada a las piernas gracias a una pátina costrosa de uso, leves abrasiones de uso. Según P. Nooter, estas figuras, sentadas o arrodilladas según los casos, también representaban a la mujer del adivino, lo que subraya su importancia en el proceso de adivinación del bilumbu. Sin embargo, según algunos lubas, aunque mujer, representaría a la primera adivina luba, y sería también una alegoría de la realeza ligada a la poderosa sociedad Mbudye asociada al poder real. ("Luba" Roberts.) Los Lubas (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo descentralizado, que se extendía desde el río Kasai hasta el lago Tanganica. Los cacicazgos cubren un pequeño territorio sin ninguna frontera real que incluye como máximo tres pueblos.
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