Estatuilla de arte africano, del centro norte de la región de la meseta de Bandiagara, N'duleri, personificando a un antepasado. Establecida en una postura de contemplación, las manos que se extienden desde los brazos largos y delgados que descansan sobre los muslos, la figura delgada y angulosa parecería casi inmaterial. Pátina mate irregular, grietas y erosiones. Estas estatuas, que a veces representan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y dirigido por el sacerdote de los Binou, y la sociedad de máscaras respecto al funeral.Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de Dogon, llamados Nommo, eran los dioses bisexuales del agua. Se dice que fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca.Los Nommo fundaron los ocho linajes de Dogon e inculcaron el tejido, el arte de la herrería y la agricultura a sus descendientes humanos. . Árbitro. : "Dogón" H. Leloup, ed. Museo del Quai Branly.
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