Las figuras protectoras de este tipo se fabricaban siguiendo las instrucciones del Nganga ngoombu y del patrocinador del objeto, y luego se activaban mediante rituales y fórmulas de encantamiento. Grietas por desecación, erosiones. Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos amuletos y máscaras con el fin de asegurar un linaje vigoroso. Las etnias Suku y Yaka, muy cercanas geográficamente, tienen la misma estructura social y política así como prácticas culturales similares. Solo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. (C.M.Faïk-Nzuji, "El poder de lo sagrado") ("Tesoros de África" ed. Museo de Tervuren)
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