Este bronce representa al Oni, rey de Ifé, lugar de nacimiento de los Yorubas, cuya civilización sucedió a la civilización Nok. Esta ciudad-estado de Ilé-Ifé tenía una tradición artística, la del retrato imbuido de realismo, que inspiró este tipo de escultura. Las líneas paralelas en el cuello evocarían los pliegues de carne de prósperos notables, y las partes ahuecadas que lo acompañan se usarían para asegurar el velo de cuentas del rey. Los orificios alrededor de la boca presumiblemente simbolizaban una barba creada por la unión de cabello o cuentas. Dicha cabeza se adjuntó a la parte superior de una efigie de madera, se vistió para representar al rey fallecido en el funeral y luego se enterró después de la ceremonia en un santuario cerca del palacio. La ciudad de Ifé en Nigeria fue en el siglo XV el centro de un poderoso estado en los bosques al oeste del delta del Níger. El trabajo del bronce era prerrogativa del rey "oni", utilizando la técnica de la cera perdida. Estos prestigiosos objetos que encarnaban a los soberanos se colocaban en los altares reales para uso ceremonial. Sería un artesano de Ilé-Ifé quien habría enseñado a los Edo del reino de Benín el arte de la orfebrería. Sin embargo, los artesanos de Ilé-Ifé estaban más apegados a la semejanza de sus retratos que los de Benin que parecían fundir sus obras emblemáticas en moldes bastante similares. Los pliegues paralelos del cuello evocarían los pliegues de carne de los prósperos notables, y las partes ahuecadas que lo acompañan debieron servir para sujetar el velo de pedrería del rey.
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