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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Kuba Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Frasco

Entre los objetos prestigiosos de los grupos Kuba, destaca este recipiente de cerveza con asa grabada con motivos geométricos. Las paredes y el fondo son gruesos. Pátina negra satinada. Grietas menores.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con diseños refinados, como tazas, cuernos y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de ciertos objetos, porque los dos grupos utilizan la misma iconografía, compuesta por rostros con peinados elaborados y motivos ...


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120,00

Chokwe Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Chokwe Frasco

Entre las insignias africanas, esta prestigiosa escultura, un corte profundo que forma el tocado de un sujeto arrodillado, invoca la protección de los espíritus de los antepasados ​​gracias a su iconografía. Restauraciones nativas. Pátina marrón moteada. Grietas por desecación.
Los Tschokwe, de cultura bantú, se habían asentado en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Siguiendo varias alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también se contagió a la sociedad de Tschokwe. Los Tschokwe sin embargo acabaron dominando a los Lunda cuyo reino fue desmantelado a finales del siglo XIX. Los elefantes de la región eran cazados por su carne, pero también por el marfil que estaba a la venta y no por la amplia gama de artículos de ...


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120,00

Bwende Muñeca
Arte Africano > Muñecas > Bwende Muñeca

Colección belga de arte africano.
Figura reducida del niombo, a veces "paquete" funerario antropomórfico gigante, que representa al difunto, enterrado durante los funerales durante los cultos a los antepasados. La muñeca está hecha de una estructura de cestería recubierta de tela. Se guardaba en la casa de los jefes.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las del vecino Beembé.


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450,00

Yaure Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yaure Mascarilla

Máscaras esculpidas de Costa de Marfil.
Reflejando el refinamiento de la escultura tradicional de Costa de Marfil, esta máscara tallada en madera densa está adornada con detalles como los clavos de la tapicería cuyo brillo contrasta con la superficie oscura. Pátina negra satinada, pequeños accidentes.
Los Yaouré forman un subgrupo del pueblo Akan presente en Costa de Marfil y Ghana. Geográficamente cerca de los Baoulé y los Gouros, el arte de los Yaouré recibió la influencia de estos grupos étnicos vecinos, y viceversa. Las máscaras del arte africano Yaouré, o Yauré, de las que los Baoulé tienen modelos casi análogos, se dividen en dos grupos difíciles de diferenciar , el I, a veces con la adición de pigmentos coloreados, y el lo, generalmente con una pátina oscura, ...


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190,00

Kongo Polea
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Polea

Tema decorativo tallado en forma redonda que representa a un antepasado del clan. Los ojos tienen incrustaciones de cuerno. Pátina satinada de color marrón anaranjado.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo, ex Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembé al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, recibió la influencia de los ritos y la cultura Téké, pero especialmente de la del Congo. Instalado en la actual República del Congo, el Béembé formó originalmente el reino del Congo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la supervisión del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos eran los principales recursos de este grupo, poco conocido hasta la colonización, siendo el ...


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180,00

Luba Soporte para el cuello
Arte Africano > Soporte para el cuello > Luba Soporte para el cuello

Los Luba son famosos por sus estatuas, sus reposacabezas y sus taburetes compuestos por un sujeto esculpido o una pareja de cariátides que encarnan espíritus. Los collares africanos también se utilizaban para sostener las cabezas de los difuntos y, a veces, según Albert Maesen, se enterraban en su lugar. Un par de cariátides sostienen la bandeja con incrustaciones de cobre. Pátina de chocolate brillante. Pequeños accidentes.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba “los Lubas”). En el siglo XVI crearon un estado, organizado en jefaturas descentralizadas, que se extendía desde el río Kasai hasta el lago Tanganica. Los cacicazgos cubren un pequeño territorio sin fronteras ...


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180,00

Bwende Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Bwende Cuchara

Además de los famosos niombo, a veces gigantescos "paquetes" funerarios antropomórficos que representan al difunto, los Bwende, inspirados en los Kongos y los Bembe, esculpieron varios objetos prestigiosos, como esta cuchara cuyo amplio cuilleron está rematado por un busto que representa a un antepasado.
Altura sobre base: 47 cm. Pátina marrón anaranjada brillante, grietas de desecación.

Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Las esculturas de ...


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180,00

Chamba Dinero
Arte Africano > Monedas > Chamba Dinero

Las monedas africanas primitivas adoptan una amplia variedad de formas, y éstas a veces adoptan, en el arte tradicional africano, la apariencia de esculturas tribales particularmente estéticas. Algunas piezas tipo azada se utilizaban en los años 50 en Nigeria para adquirir una esclava o una esposa. Era necesario reunir alrededor de cuarenta por cada esclavo, y en aquella época constituían parte de la dote para la mayoría de las tribus bantúes.
Alto sobre base: 42 cm.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían con monedas: las transacciones se hacían con conchas de cauri, perlas, ganado vacuno, nueces de cola, pero también con metales, incluido el hierro en particular. Estas monedas primitivas se utilizaban durante los intercambios comerciales y ...


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240,00

Kongo Cruz
Arte Africano > Bronce > Kongo Cruz

Entre los jefes Kongo de finales del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo servía, entre las insignias de los caciques, como símbolo del poder de la autoridad. Una ceremonia durante la toma de posesión del jefe requería que el futuro líder recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de diversos usos, ser blandida durante las ceremonias funerarias durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino.
Alto sobre base: 28 cm.
La cruz no sería un motivo específico ...


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280,00

Kongo Crucifijo
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Crucifijo

Ex colección francesa de arte africano.
Cruz de madera tallada, denominada "nkangi kiditu". Entre los jefes de Kongo a fines del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo tomó el lugar, entre las insignias de los jefes, de un símbolo de poder y autoridad. Una ceremonia durante la investidura del jefe requería que el futuro gobernante recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de varios usos, ser blandida durante las ceremonias fúnebres durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino de palma. La cruz no es un motivo específico del ...


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160,00

Cresta horizontal Bamana Ci Wara
Arte Africano > Máscaras > Bamana Ci Wara

Arte africano, máscaras africanas asociadas a la agricultura
La quinta sociedad iniciática Bambara, Bamana, se llama tyiwara (ci, cultivar, wara, animal salvaje) y todavía se practica hoy en día en una pocos pueblos Estas máscaras de cimera que evocan al antílope, al órix o al antílope según los casos, están disponibles en vertical y en horizontal. Presentándose al público en parejas, hombre y mujer, los portadores de las máscaras adoptan una coreografía simbólica relacionada con la agricultura. En la región de Bamako y en el sur del país de sabana seca Bamana, las crestas adoptan una composición estilizada a menudo horizontal, y también se combinan con otras formas animales, pangolín, oso hormiguero y, a veces, pitón. Grandes grapas metálicas ensamblan las diferentes secciones que ...


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290,00

Suruku Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Suruku Mascarilla

Antigua máscara de animal africano que representa una hiena. Se trata de una variación inusual de la máscara de surukuw de los Bamana, rematada con una miniatura esculpida. Pátina negra mate, abrasiones por el uso, grieta en la parte superior.
Es a través de diferentes sociedades secretas que los iniciados Bambara adquieren sus conocimientos, incluida la de Koré, dirigida a los mayores y durante la cual se produce este tipo de máscaras. La sociedad de Coré se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.

Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Grupos de artesanos ...


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490,00

Bambara Estatua
Arte Africano > Estatuas > Bambara Estatua

Escultura africana que representa a un sirviente bambara sentado sobre una cúpula ahuecada. El conjunto también podría constituir una máscara de cresta a pesar de su peso. A menudo acompañada por un "guandoudou", figura de una reina, este tipo de escultura estaba rodeada de figuras de sirvientes llamados guannyeyi durante los ritos de la sociedad Guan<. /b> .
Pátina de uso, mate y gris. Erosiones y grietas.

Los Bambara se encuentran en el centro y sur de Malí. Este nombre significa "incrédulo" y se lo dieron los musulmanes. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Repartidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos ...


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490,00

Hopi Muñeca
Arte Africano > Estatuas > Hopi Muñeca

Antigua colección francesa de arte tribal, la identidad del coleccionista será comunicada al comprador.
La expresión alegre y colorida de los indios Hopi de América del Norte.
Testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (cantar Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan a los festivales anuales de la lluvia. Adornadas con áreas de colores para lograr el efecto decorativo más bello, las tradicionales muñecas Kachina talladas en madera son, para el grupo nativo americano Pueblo (Hopi, Zuni, Tewa Village, Acoma Pueblo y Laguna Pueblo), herramientas educativas que se ofrecen a los niños al finalizar los festivales rituales. . Estas estatuillas, que encarnan una gran diversidad de espíritus, ...


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290,00

Salampasu Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Salampasu Cuchillo

Excepcional y antiguo cuchillo Salampasu con motivo tallado de una cabeza cuyo cuello se prolonga hasta un pie con dedos. Las correas de cuero conectan la hoja a su mango. Hermosos rastros de oxidación. Erosiones y grietas por desecación. Los Salampasu, que viven de la caza y la agricultura, son un pueblo guerrero, forman una tribu del grupo Lulua y están asentados entre la República Democrática del Congo y Angola, al este del río Kasai. Están rodeados al oeste y al sur por los Tschokwe y los Lunda, y al norte y al este por los Kete y los Lwalwa. Una jerarquía de máscaras, simples máscaras de madera kasangu y máscaras mukinka recubiertas de cobre, se asoció con la sociedad guerrera mungongo (pl. bangongo). Las máscaras se utilizan tanto durante las iniciaciones como durante las ...


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240,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Adornada con su tocado, esta máscara africana de iniciación, Mbuya, encarnaría a una adivina llamada Nganga Ngombo, como lo indican los motivos grabados en la frente y las mejillas que simbolizan un particular agudeza sensorial. La pátina, renovada con cada actuación, resultaría de una mezcla de corteza de ocre rojo y aceite de palma.

Pátina mate. Alto sobre base: 34 cm.

Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, tienen una ...


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280,00

Baule Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

El carácter decorativo de las máscaras tradicionales de Baule.
Máscara africana Baoulé decorada con un tocado cincelado. Los rasgos se duplican, en relación con el hermanamiento (Nda), particularmente valorado entre los Baule.
Pátina marrón, desconchones, erosiones. Estas máscaras retrato idealizadas del Baoulé, ndoma (o "doble", "copia") que celebran un personaje, tienen la particularidad de aparecer hoy al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estos últimos se denominan, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... La ropa del bailarín también podría ser la de la persona mencionada, bailando también esta última junto a él.


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190,00

Holo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Holo Mascarilla

Esta máscara rematada con la figura de un pájaro simboliza la protección contra los poderes ocultos. Entre los Holo, los pájaros esculpidos actúan como guardianes de sus hogares.
Situada en el Congo Democrático entre los Yaka y los Tchokwé de Angola, la pequeña etnia Holo emigró desde la costa angoleña para establecerse cerca de las orillas del río Kwango. La caza y la agricultura aseguran su sustento. Los grupos étnicos vecinos, como los suku y los yaka, influyeron en sus esculturas tradicionales. De hecho, los Holo han producido máscaras de casco y objetos de prestigio para la élite gobernante. Los Holo utilizaban esculturas para protegerse contra la influencia de los espíritus malignos, incluidos los de la luna y el arco iris. Estas estatuas se colocaban cerca de las casas como ...


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380,00

Ndegese Bronce
Arte Africano > Bronce > Ndegese Bronce

Sujeto arrodillado promoviendo el linaje. El peinado acampanado es el de los jefes Totshi pertenecientes a la asociación ikoho y evoca proverbios particulares. Simboliza respeto, inteligencia y madurez. Los motivos grabados en relieve hacen referencia a las escarificaciones que distinguían social y estéticamente a los individuos. Pátina dorada. Pueblo de África Central establecido en Kasai, vecino de los Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, siendo algunos de ellos originarios del Alto Nilo. . Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertas con símbolos gráficos, que simbolizaban el prestigio del líder. Ref.: “Tesoros de África” Museo Tervuren.


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340,00

Fang Estatua
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

Estatua africana que encarna al antepasado y está relacionada con el culto a Byeri. Estas esculturas actúan como "guardianes".
Una recurrencia: músculos abultados, pupilas abultadas asociadas al trance.
Pátina negra mate. Erosiones y grietas por desecación.

Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían como objetivo desviar las influencias malignas hacia otra persona. También se utilizaban durante las ceremonias de ...


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150,00

Afikpo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Afikpo Mascarilla

Este tipo de máscara africana igbo-ada, que se distingue por su estética refinada, aparece durante la estación seca para resaltar las nociones de virilidad. Pátina mate policromada.
Alto sobre base: 61 cm.
Descantillados y grietas menores.
Los Igbo están establecidos en la región meridional del delta del Níger en Nigeria. Los Ada o Edda, de los que forman parte los Afikpo, forman un subgrupo igbo establecido en el sureste de Nigeria, cerca del río Cross.
Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo constituye la unidad social más grande, siendo la más pequeña la familia extensa. Cada aldea tiene un alto grado de autonomía y está bajo la autoridad del líder del linaje más antiguo. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador ...


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390,00





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