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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Rungu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Rungu Estatuilla

Pequeña escultura africana arrodillada. Pátina granulada, brillante, de color marrón grisáceo.
Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, antepasados ​​míticos y hacen ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : “Luba” 5 Continentes. Rooberts; “Kifwebe” F. Neyt, ed. 5 continentes.


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180,00

Lega Estatua
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatua

Arte africano y materiales de iniciación a Bwami entre la Lega.
Escultura tribal africana del tipo Lega Sakimatwematwe (Multicabezas) destinada, entre muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, a un iniciado de los Bwami. Esta estatua, alrededor de la cual se superponen rostros de diferentes fisonomías, destacará no sólo por lo inusual de su estructura sino también por su poderoso simbolismo. El maestro guiaba al aspirante hasta un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una atenta observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, refiriéndose estas últimas en gran medida a refranes y refranes. Aquellos a quienes no se les permitió ver el objeto, para estar protegidos de él, tuvieron que ...


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160,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Siempre usada por iniciados de alto rango, esta máscara africana que encarna a un ancestro femenino muestra los finos rasgos del Pwo y un peinado de rafia inteligentemente elaborado, que se extiende hasta una capucha de algodón. Pátina marrón mate.
Alto sobre base: 35 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al Imperio Lunda. Las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las muchas máscaras akishi (canta: mukishi, que indica poder) del arte africano Chokwe, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy durante las ceremonias festivas. Junto con sus homólogos masculinos, chihongo, reconocibles por su gran tocado en forma de bandeja, se supone que los pwo traen fertilidad y prosperidad ...


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280,00

Fon Palo
Arte Africano > Hierro negro > Fon Palo

En una sala especialmente dedicada de la casa, las grandes familias de Benin (antes Dahomey) guardaban altares portátiles hechos de piezas de metal. Estos objetos, conocidos como Asen, tomaban forma de palos y fueron creados individualmente para cada antepasado. Sirvieron de intermediarios entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Los rituales vinculados a estos altares se llevaban a cabo durante ceremonias llamadas “ahanbiba”, específicamente durante la estación seca. Durante estos rituales, se dedicaban oraciones y ofrendas a los antepasados.
En ceremonias funerarias complejas, se dedicaba un Asen a un antepasado específico y se le dedicaban sacrificios durante todo el año. Los yoruba de la vecina Nigeria utilizaban palos similares, decorados con emblemas de pájaros, para ...


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480,00

Protección fetiche de bronce Nigeria
Arte Africano > Fetiches > Bronce Nigeria

Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes temas.

Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri.
Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. Se trata de una figura masculina cuyas manos se encuentran frente al busto. Pátina granulosa muy gruesa de oxidación cardenillo. ...

Espada corta Luba / Hemba
Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Espada

Este tipo de arma ceremonial también sirvió como moneda entre muchos grupos centroafricanos. El motivo esculpido aquí es janiforme, prolongado por un mango con la huella de los clavos, luego por una hoja con un centro abombado. Pátina oxidada granulada, pátina aceitada desgastada en el mango.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaron utilizando caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se utilizaban en los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban en barras de hierro llamadas barriferri. El rey generalmente ...


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180,00

Espada corta Sengele
Arte Africano > Monedas > Espada Sengele

br>Hoja con contornos curvados hacia un extremo horizontal, portando un mango elegantemente trabajado. El centro de la hoja está cubierto con una banda acanalada. Pátina oxidada granulada.
El grupo Mongo que vive en el noroeste del Congo, es famoso por sus trajes, sus armas y sus joyas de metal y no por su estatuaria casi inexistente. Los Sengele (o Basengele, sing. Musengele), emparentados con los Boma, son una población mongo de habla bantú, establecida en el suroeste de la República Democrática del Congo, al oeste del lago Mai- Ndombe. En África, antes del período colonial, las transacciones se hacían con caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se usaban durante los intercambios comerciales y sociales, en ...


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180,00

Yoruba Frasca
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yoruba Frasca

Este recipiente, que se cierra con una tapa con motivos antropomorfos, estaba vinculado al culto a Ifá creado por los Oyo de Nigeria, en relación con las sociedades Egungun y Sango. Los flautistas recuerdan a Esu/Elegba, mensajero y maestro de las encrucijadas.
Utilizada para la adivinación por el sacerdote de Ifá, esta vasija está decorada con temas que simbolizan varias deidades u orishas.
Pátina mate. Erosiones, restauración antigua (eslabón de mimbre).
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sudoriental de Benín bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política ...


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380,00

Mangbetu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatuilla

Las líneas de esta estatuilla de Mangbetu recuerdan las pinturas corporales y las escarificaciones del grupo, como las de los pigmeos Asua con quienes la tribu mantenía relaciones. Estos variaban según las circunstancias. Los Mangbetu llevaban el peinado alargado porque desde muy pequeños los niños eran sometidos a compresión del cráneo con cintas de rafia. Posteriormente, los Mangbetu “tejían” el cabello en mechones de mimbre y aplicaban una diadema en la frente para extraer el cabello y acentuar el alargamiento de la cabeza. Pátina marrón satinada.
Los antiguos llamaban beli a estas figuras de antepasados ​​guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli.
Instalado en la selva del noreste de Zaire, el reino Mangbetu se expresó a ...


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280,00

Songye hacha
Arte Africano > Monedas > Songye hacha

Armas y monedas africanas utilizadas para afirmar el prestigio de los jefes locales.
Hacha ceremonial Songye cuya hoja se sostiene mediante un mango decorado con figuras esculpidas, incluida una doble cara que repite la tipología Songye. Las secciones están cubiertas con láminas de metal, cuyos fragmentos están desconchados.
Alto sobre base: 56 cm. Originarios de Shaba en la República Democrática del Congo, los Songye están relacionados con los Luba, con quienes comparten ancestros comunes.


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350,00

Teke Masker
Arte Africano > Máscaras > Teke Masker

Simbolizando la dualidad del universo, los motivos que adornan las máscaras africanasTéké de Gabón se alternan con los colores: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, están pintados con pigmentos coloridos.
Pátina mate desgastada, grieta por secado, ligeras astillas.
Sólo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Se trata de una máscara de tabla que su portador sostenía entre los dientes mediante una cinta trenzada y que era utilizada por los miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, de la danza y de la máscara), durante los funerales del pueblo. notables o durante bodas y ...


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175,00

Teke Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Teke Mascarilla

Entre los subgrupos Téké de Gabón, sólo los Tsaayi produjeron este tipo de tablero de máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Los motivos que adornan estas máscaras africanasTéké de Gabón, que simbolizan la dualidad en el universo, combinan diferentes tonalidades: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, presentan tonos claros y neutros.
Pátina mate aterciopelada, abrasiones, ligeras astillas.
El usuario sujetaba esta máscara de tabla entre los dientes mediante una cinta trenzada. Fue utilizado por miembros de la hermandad masculina secreta kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), durante los funerales de los notables del pueblo o durante bodas y ...


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175,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Arte tribal africano y máscaras de casco.
Variante de la máscara africana igbo Agbogo Mmwo, o máscara de niña, sobre la que se posan dos estatuillas rodeadas de figuras de animales. El color blanco de la máscara mmwo hace referencia a espíritus ancestrales, utilizándose estas máscaras también durante los ritos funerarios. Pátina mate discretamente policromada, erosiones localizadas en la parte superior.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala.


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490,00

Hemba Cetro
Arte Africano > Caza de moscas > Hemba Cetro

En el arte africano, un panel de objetos, las insignias, formado por tocados, asientos, armas, coronas, cetros, copas y cuernos para beber, pertenecen a los jefes. Magnifican y refuerzan su autoridad. Un emblema de poder y prestigio, este matamoscas está esculpido con una figura de un antepasado singiti.
Pátina marrón satinada.
Los hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, han estado sometidos durante mucho tiempo al vecino imperio Luba. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es central en la sociedad Hemba. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Las estatuas singiti eran preservadas por el fumu mwalo y honradas durante ceremonias ...


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180,00

Senoufo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Senoufo Estatuilla

Escultura decorativa Senoufo que representa un sujeto femenino. Esta estatuilla muestra el escudo y las incisiones tradicionales del grupo. Pátina suave aceitada, ligera grieta a lo largo de una oreja.
Los Senoufo, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Regidos por tradiciones matrilineales, se componen de grupos de viviendas llamadas katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años de duración. Viviendo en un barrio reservado, el sénufo escultor, cuya formación duró siete años, comenzó con la creación de objetos cotidianos para luego, poco a poco, producir ...


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100,00

Luena Frasco
Arte Africano > Tierras cocidas > Luena Frasco

Colección de arte belga africano.
Jarra con motivo figurativo humano, decorada con una yuxtaposición de dameros, y una cara en la que están inscritas las tradicionales escarificaciones que se usaban antiguamente entre los Lwena.
Combinación marrón oscuro.
De origen Lunda, los Lwena (o Lovale , o Luvale ) emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Algunos se convirtieron en comerciantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca de Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnan figuras de antepasados ​​y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de la mukanda.


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240,00

Kongo Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kongo Caja

Estatuilla africana que encierra la cavidad abdominal en la que se introducían ingredientes mágicos. El sujeto forma la tapa de una pequeña caja. Pátina marrón mate, grieta de secado.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo.

Fuente:

Bini Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bini Mascarilla

Este tipo de máscara africana, entre los Bini, se utilizaba durante los ritos ekpo relacionados con los antepasados. De apariencia inusual, esta máscara se distingue por su tocado trenzado, sus ojos rasgados, su nariz ancha y una gran boca dentada. Interpreta a un dignatario del clan.
Pátina mate aterciopelada.
Los Bini, o Edo, están establecidos alrededor de la ciudad de Benin, en el estado de Edo, en el centro-sur de Nigeria. Originalmente, los habitantes del Reino de Benín, o Benín, ilustre centro histórico cultural y comercial, eran llamados los Edo, hablando Edo, aunque otros grupos se mezclaron con ellos. Los igala, yoruba e ibo ocuparon los territorios circundantes. Los antepasados ​​del actual Edo podrían ser sudaneses que emigraron a la región alrededor del año 800 ...


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150,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Esta máscara africana de iniciación Mbuya está decorada con un tocado de cestería y lienzo de rafia. Su pátina resulta de una mezcla de corteza de ocre y aceite de palma.
Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende.
Los Pende occidentales se encuentran en las orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales se establecen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su gran escultura de arte tribal está impregnada de influencias de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. Entre esta diversidad artística, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva y encarnan una variedad de personajes difíciles de discernir ...


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480,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Clasificada entre las máscaras femeninas, la máscara de iniciación Mbuya, en el arte tribal africano, encarna al adivino llamado Nganga Ngombo, como lo indican los signos que simbolizan una agudeza sensorial especial grabados en la frente. y mejillas.
Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende.
Los Pende occidentales se establecieron a lo largo de las orillas del Kwilu, mientras que sus homólogos orientales se asentaron en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Su arte tribal está marcado por la influencia de grupos étnicos vecinos como los Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. En esta rica diversidad artística, las máscaras Mbuya destacan por su realismo y su función ...


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480,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Colección privada de un galerista belga cuya identidad será comunicada al comprador.

El arte africano entre los Songye se distingue en particular por las máscaras Kifwebe, también conocidas por el plural Bifwebe, que fueron realizadas al mismo tiempo por los Luba y los Songye. El término Kifwebe designa tanto a la propia máscara, a la sociedad de máscaras como al portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe, responsable del control social. Estas máscaras se presentan en tres variantes: la masculina (kilume), generalmente decorada con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente la más grande que simboliza el poder (kia ndoshi).
Dotadas de agujeros en su contorno, estas ...


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190,00





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