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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Máscara de Lele
Arte Africano > Máscaras > Máscara de Lele

Esta máscara de Lele, de rasgos superficiales tallados en bajorrelieve, se distingue por sus ojos y boca resaltados y su nariz puntiaguda. Su superficie lisa y brillante tiene una pátina de color marrón rojizo, más oscura en algunos lugares. Erosiones.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, caciques de cada ...


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340,00

Ofika Mbole estatua
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Arte Africano > Estatuas > Mbole estatua

Esculpida según las convenciones tradicionales del mbole, esta estatua presenta una fisonomía resignada y sufriente y una postura recurrente: piernas dobladas, brazos doblados de forma antinatural, manos apoyadas en los muslos.
Pátina bicolor aterciopelada.

Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de transgredir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron enterrados en el bosque. Fue durante las ceremonias de finalización de la ...


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280,00  224,00

muñeca de cuentas sudafricana
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Arte Africano > Muñecas > muñeca de cuentas

Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecos llenos de una multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan varios elementos metálicos y conchas, destacando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.

Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo denominado zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, se denominan iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en grupos de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de adornos, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las perlas, si bien tienen un papel protector, indican la situación social de quien las porta.


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180,00  144,00

Kongo Yombe máscara
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Arte Africano > Máscaras > Yombe máscara

Las máscaras africanas de los Yombe eran utilizadas por el adivino nganga diphoba y por miembros de sociedades secretas.
Este tipo de máscara, de la que existen diferentes variantes, se llamaría Khimba, según Marc Léo Félix. Chocolate y pátina negra, abrasiones, astillas.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de ...


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240,00  192,00

Markha N tomo máscara
Arte Africano > Máscaras > Markha máscara

Volumen triangular en el que las líneas afiladas afirman una fisonomía solemne. La frente está subrayada con caracoles, incrustados en un material resinoso, formando patrones lineales. Estos patrones se repiten discretamente en la cara, grabados en la superficie en una sucesión de pequeños círculos. Interesante pátina marrón aceitada salpicada de erosiones.
En el arte africano, la Marka , Maraka en Bamana, Warka , o Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen Soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el final del Imperio de Ghana en Malí, Mauritania y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como los Ntomo y los Koré, sociedades de iniciación que usaban máscaras durante sus ceremonias. Los escultores de ...


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490,00

Guéré / Kru máscara
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Arte Africano > Máscaras > Guere máscara

El arte tribal africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras africanas
Atravesada por varias pupilas circulares en referencia a la expresión a menudo citada en África Occidental "cuatro ojos", que califica a una persona dotada de un poder de adivinación, esta máscara, en la que varios crecimientos y una inmensa boca dentada forman un conjunto dispar, adopta una singular fisonomía. Pátina mate granulada y aterciopelada. Mechas ocres y blancas.
Los Guéré están asentados en el suroeste de Côte d'Ivoire. Su líder es el bodio, que vive en reclusión. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África Occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan ...


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380,00  304,00

Ewe Venavi estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Ewe estatuilla

Ex colección belga de arte africano.
Evocación de la gemela desaparecida, esta estatuilla femenina tiene una ligera pátina sobre la que quedan tenues residuos de color. Fondo agrietado.

Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más grande de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Aunque disponemos de poca información histórica sobre ellos, parece que su establecimiento en su emplazamiento actual es consecuencia de las invasiones y conflictos que estallaron durante el siglo XVII. Las ovejas consideran el nacimiento de gemelos llamados Venavi (o Venovi) como un presagio feliz. Estos últimos deben ser tratados de manera idéntica y justa. Por ejemplo, ambos serán alimentados y lavados al mismo tiempo y usarán ...


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240,00  192,00

Máscara ritual Pende en miniatura
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Arte Africano > Máscaras > Máscara Pende

br>Esta máscara en formato reducido hace referencia a la máscara Kiwoyo del Pende Oriental, Giwoyo entre las del Centro. Originalmente asociado con el difunto acostado en su cama, se le asocia con rituales funerarios. El rostro verdoso se prolonga mediante un barboquejo vertical forrado de rafia.

Actualmente participa en ceremonias pacíficas y festivas.
Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes ...


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240,00  192,00

Estatuilla fetiche Tschokwe
Arte Africano > Fetiches > Estatuilla Tschokwe

br>A menudo asociado con el culto terapéutico de tipo Hamba, este tipo de figura femenina para uso personal encarna a un antepasado femenino que se cree que garantiza la fertilidad o la curación. Podían disponerse alrededor del altar muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas.
Pátina brillante con abrasiones de uso.

Rastros de pigmentos ocres. Grieta en la base. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por ...


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120,00

Lega Bwami estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Lega estatuilla

Figura esculpida desprovista de brazos, falta el pie. Pátina satinada marrón matizada.
El arte africano de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de Iginga (Maginga en plural), era propiedad de los oficiales de alto rango de la Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Las estatuillas se usaban a medida que se iniciaban los aspirantes. Cada una es una representación con una forma y un significado particular de la que siempre se deriva una moral o un ...


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150,00  120,00

Zande / Nzakara máscara
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Arte Africano > Máscaras > Zande máscara

Antigua colección de arte africano-francés.

Máscara africana Zande o Nzakara poco profunda, incisa con patrones correspondientes a las escarificaciones, adornada con dientes y un anillo de metal. Pátina marrón gruesa desconchada localmente, abrasiones.
Altura sobre base: 48 cm.
Anteriormente denominados "Niam-Niam" porque eran considerados caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron desde Chad en la frontera de la RDC (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se transforma a su muerte en un animal-tótem del clan al que pertenece. El arte tribal africano de los Zande, o "los que poseen mucha tierra", además de su arte cortesano consistente en cucharas, ...


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380,00  304,00

Songye Kikashi máscara
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Arte Africano > Máscaras > Songye máscara

Se distinguen tres variantes de esta máscara Kifwebe (pl. Bifwebe) o "persiguiendo la muerte" (Roberts), de la sociedad del mismo nombre: la masculina (kilume) generalmente de cresta alta, la femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnante más alto (kia ndoshi). Este tipo de máscara, que todavía se usa hoy en día, parece provenir de la zona fronteriza entre el norte de Luba y el sureste de Songye. Las lleva una bailarina Kifwebe en estado de trance "bwadi", complementada con un traje largo trenzado y un largo adorno de fibras naturales adherido a los contornos de la máscara, durante las principales ceremonias. Altura sobre base: 36 cm.
Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se asentaron a ...


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390,00  312,00

Hemba Kusu estatuilla
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Arte Africano > Fetiches > Kusu estatuilla

Las figuras de protección individual como la nuestra, utilizadas por los Hemba y los Kusu, se inspiraron en los fetiches Songye. La carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes, se insertó en la parte superior de la cabeza donde queda un orificio.
Pátina satinada irregular, erosiones y huecos en la base. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba.
Mientras tanto, los Hemba se instalaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio de los luba, estos agricultores y cazadores practican el culto a los antepasados ​​por medio de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los ...


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180,00  144,00

Buyu, Boyo, Bassikassingo estatua
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Arte Africano > Estatuas > Buyu estatua

Una cabeza en forma de diamante coronada con una diadema, que ofrece un perfil plano, remata un cuerpo poderoso proporcionalmente reducido, cuyo abdomen forma una proyección. Las robustas piernas, asentadas sobre pies anchos, se elevan desde un bloque rectangular. Pátina negra costrosa, grietas de desecación.
Los flujos migratorios se han mezclado dentro de los mismos territorios Bembe , Lega , Buyu (Buye) o Boyo , Binji y Bangubangu . Los Basikasingo, considerados por algunos como un subclan de los Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck ha permitido rastrear su historia Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones bembe y boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la naturaleza, ...


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340,00  272,00

Yela / Kela Estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Yela Estatuilla

Figura antropomorfa tallada muy gráficamente. La cabeza con el cráneo plano está en prisma, las patas hexagonales. El pubis forma una prominencia inesperada. Pátina brillante, marrón dorado, erosiones.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de transgredir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron enterrados en el bosque. Fue durante las ceremonias ...


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290,00  232,00

Pende Mbangu máscara
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Arte Africano > Máscaras > Pende máscara


Las máscaras africanas "de enfermedad" Pende Mbangu (boca deformada) o Bwala-Bwala , ilustran, por sus rasgos ultrajados, al paciente en crisis epiléptica o al resultado de parálisis facial causada por rituales de brujería. El bailarín que viste esta máscara de comedia lleva un sombrero de plumas gifuatu de pintada, coucal o turaco, o el lumbandu, una corona de hojas. También suele tener una joroba en la espalda, lo que exagera la apariencia discapacitada del personaje. Esta máscara de Pende establecida en el alto Kwango se distingue por su nariz torcida y su boca deformada. Esta versión de máscara se distingue por sus ojos de botón.
Abrasiones, pátina satinada. Altura sobre base: 32 cm.

Los Pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los ...


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280,00  224,00

Pende Mbuya máscara
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Arte Africano > Máscaras > Pende máscara

> Máscara africana de iniciación, Mbuya, con grandes párpados salientes sobre pómulos huesudos, nariz ligeramente respingona y boca entreabierta. Un crecimiento en pico se eleva desde el cráneo.

Pátina marrón ligeramente ocre, aterciopelada. Pérdidas en los contornos. erosiones Altura sobre base: 46 cm.
Los Pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su ...


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240,00  192,00

Estatuilla de maternidad Pfemba Yombe
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Arte Africano > Estatuas > Kongo maternidad

Miniatura esculpida del Kongo, esta efigie femenina encarna al antepasado del clan, una figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). ...


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180,00  144,00





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