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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Dogon Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Realizada en madera densa, esta estatua africana representa a un sujeto femenino arrodillado. Dentro del arte tribal africano, este tipo de escultura asociada al culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Pátina marrón dorado mate.
Grietas por desecación.
En su mayoría esculpidas por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto a los antepasados ​​bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca el mundo de los espíritus y dirigido por el ...


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380,00  304,00

Banda Fetiche
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Arte Africano > Estatuas > Banda Fetiche

Ejemplar que ilustra una estatua africana procedente de la región de Ubangui, cuyas funciones, en el marco de ritos terapéuticos o de preparación antes de la caza, son comparables a las de los Ngbaka de la sociedad Mani-Yanda. Superficie mate granulada, incrustaciones residuales blanquecinas. El grupo banda, formado por una cincuentena de subgrupos, se ha extendido por Sudán, el sur de Chad, la República Centroafricana y el noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con diversas asociaciones iniciáticas dedicadas a los espíritus y al uso de esculturas. Las tradiciones escultóricas de Banda han influido en los grupos étnicos Ubangui, Zande, Ngbandi, Ngbaka....
Árbitro. : “Arte del África Subsahariana” C. Mullen Kreamer.; "Ubangi" JL Grootaers, Fondo Mercator.


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280,00  224,00

Woyo Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Woyo Mascarilla

Inicialmente hechas de calabaza, luego se tallaron diferentes máscaras Ndunga en madera. Se usaron complementados con un traje de hoja de plátano. Todo se reducía a un dicho moralizante. Una sociedad que regulaba el orden civil, la bakama tenía diferentes niveles, incluidos los bandunga, la policía secreta y la autoridad religiosa. Las máscaras relacionadas aparecieron más tarde durante los rituales de purificación o protección contra calamidades, durante los funerales de dignatarios o incluso en las juramentos de los jefes.
Falta pátina mate.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con ...


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150,00  120,00

Namji Muñeca
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Arte Africano > Muñecas > Namji Muñeca

Los muñecos de los Namji o Dowayo , un pueblo montañés animista que vive en el norte de Camerún, representan el cuerpo humano con formas estilizadas.
Ahora decorativas, estas esculturas nos seducen por su aspecto insólito, con su largo cuello coronando un busto cilíndrico flanqueado por pequeños brazos esbeltos. Estas muñecas tribales africanas están talladas en madera por el herrero, inicialmente para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres infértiles en complejos rituales de fertilidad, convirtiéndose la muñeca en un niño sustituto al que tratarán como tal. En algunos casos el prometido se la regalaba a su futura esposa, representando la muñeca a su futura descendencia. La decoración del muñeco también puede reproducir los atuendos de ...


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380,00  304,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

La estatuilla Kakulu ka mpito donde los brazos están ausentes o unidos al tronco, simboliza a un personaje que sufre las infidelidades de su esposa. También se le llama Mukobania, para designar a un joven cuya decisión de invitar a extraños habría sido desastrosa. La cabeza de este personaje suele tener una capucha con pelo de cabra o de félido. Aquí sólo queda una resina. Pátina negra, erosiones menores.
El tipo de estatuilla Iginga ( Maginga en plural), era propiedad de los altos oficiales de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y que gobiernan la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Las estatuillas se utilizaban cuando se iniciaban los aspirantes. Cada una es una representación con una ...


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150,00

Lobi Bateba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lobi estatuilla

Esta figura esculpida denominada Bateba representa a un personaje con el brazo levantado. Este tipo de estatuilla se colocaba en el altar después de un ritual para convertirse en el receptáculo de un espíritu de la selva, el Thil, y así convertirse en un ser intermediario activo que lucha contra los hechiceros y todas las demás fuerzas dañinas. Grieta de desecación.
Pátina aterciopelada de color marrón grisáceo. Cuando son honrados, estos espíritus manifiestan su benevolencia en forma de abundantes lluvias, buena salud, muchos nacimientos; ignorados, lo retiran y conducen a devastadoras epidemias, sequías y sufrimiento.
Estos espíritus transmiten a los adivinos las leyes que los seguidores deben seguir para recibir su protección.
Están representados por esculturas de ...


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180,00

Dan Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Tema de aves en el arte africano. Frecuentes en la estatua tribal africana, referencias zoomorfas, como esta máscara africana específica del norte del país Dan, flanqueada por un largo pico. Las poblaciones Dan del norte llamaban Yacouba de Costa de Marfil y los Maou de Touba (Maouka), después de haberlos tomado prestados de los La gente del vecino Mandé los usa en ceremonias masculinas secretas, incluido el Koma del Maou y la sociedad Poro de los Dan. Pátina negra aceitada.
Alto sobre base: 48 cm.
Para los Dan de Costa de Marfil, un pueblo Malinké también llamado Yacouba, se oponen dos universos muy distintos: el del pueblo, formado por sus habitantes, sus animales, y el del bosque, su vegetación y los animales y espíritus que lo pueblan. Para que estos espíritus se ...


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280,00  224,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección de arte africano belga, el nombre será comunicado al comprador.
Esta máscara de iniciación africana, Mbuya, proviene del Pende de Occidente, donde la influencia Yaka se manifiesta a través de la nariz ligeramente respingona y la línea de las cejas recuerda los rasgos de la vecina Chokwe. Esta máscara simboliza las cualidades masculinas y femeninas del líder. Los Pende occidentales están establecidos a orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales residen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su escultura tribal está marcada por la influencia de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu.
Dentro de esta diversidad cultural, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva. Encarnan ...


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190,00

Ncak nsueha
Arte Africano > Textil > Ncak nsueha

El arte africano y el refinamiento del tejido Kuba
Producidas en Zaire por el subgrupo Shoowa, Bashoowa, Kuba, estas telas que forman verdaderas pinturas están formadas por una base textil de rafia sobre la que se cortan hilos a ras, formando un efecto aterciopelado acentuado por los contrastes de tono. Los patrones geométricos formados representan las escarificaciones corporales de la etnia o las decoraciones de las esculturas. Estos refinados tejidos estaban destinados a ser utilizados en la corte real, como asiento o cubierta, con el fin de realzar su prestigio. En muchos casos asumían el valor del dinero, o también seguían a sus dueños hasta la tumba cubriendo el cuerpo del difunto. Fue el rey Shamba Bolongongo quien introdujo la técnica del tejido de terciopelo en el siglo ...


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100,00

Pové Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pové Mascarilla

Colección de arte tribal africano francés.
Relacionada con las máscaras Tsogho, esta máscara Pové, o Vuvi, ofrece una antigua pátina aterciopelada compuesta de pemba, caolín de las orillas de los ríos o canteras de Gabón. Debajo de los arcos en forma de corazón, los párpados horizontales largos dominan el triángulo de una nariz corta y una boca que revela los dientes cortados. Un tocado de visera ligera contornea la parte superior de la cara. Esta máscara encarna al antepasado padre del grupo. Pátina mate ligera, grietas de desecación, pequeños accidentes.
Apoyo de un poder sagrado, la máscara africana Pové, entre la diversidad de máscaras Okandé, Membé, de las tribus del centro de Gabón, es tallada por un iniciado en vísperas de ceremonias rituales. Encarna al antepasado ...


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280,00

Fang Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Afrikaanse kunstonder de hoektanden.

De Fang, voorheen Pahouins genoemd, vormen een zeer grote etnische groep die zich na migraties in Centraal-Afrika vestigde in de drie republieken Gabon, Equatoriaal-Guinea en Kameroen. Dit bijzonder decoratieve masker biedt dankzij de mahoniekleurige glanzende afwerking een gezicht met gestileerde kenmerken, versterkt met patronen die verband houden met de gebruikte scarificaties. Verbonden met de cultus van de voorouders, de Byéri, was dit type masker verantwoordelijk voor het opmerken van onruststokers, in het bijzonder tovenaars. Het komt tegenwoordig uit voor entertainmentfeesten. Ook treedt hij nu op tijdens festivals, begrafenissen, geboortevieringen en ter gelegenheid van een belangrijke beslissing in het dorp. Het werd ook gedragen ...


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380,00  304,00

Bangwa Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Bangwa Mascarilla

Máscara africana de tamaño reducido que representa un rostro modelado de forma realista. Está decorado con una concha que recuerda a un moño trenzado. Pátina negra brillante. Alto sobre base: 32 cm.
Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland  está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke. . Dentro de la gran tribu Bamileke, los Bangwa constituyen un pequeño reino formado por jefaturas. Los dignatarios de la sociedad Troh transmiten de padres a hijos este tipo de máscaras, símbolos de poder. Los nueve notables de Troh formaron un tribunal responsable de las ejecuciones. Los Bamileke tienen variaciones de estas máscaras.
Erosiones y grietas por desecación.


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290,00  232,00

Hemba Estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatuilla

Esta figura masculina hemba, tallada en madera densa, personifica a un antepasado equipado con un arco. Pátina oscura, reflejos rojizos. Abrasiones por uso.
Los Hemba se establecieron en el sureste de Zaire. Anteriormente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practican el culto a los antepasados ​​utilizando efigies atribuidas durante mucho tiempo a los Luba. Las estatuas singiti fueron conservadas por el fumu mwalo . Junto a la autoridad de los jefes hereditarios, las sociedades secretas, masculinas como los bukazanzi , y femeninas, los bukibilo, desempeñaban un papel importante dentro del clan.
(Fuente: “Tesoros de África, Museo Tervuren)


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180,00  144,00

Ngombe Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Ngombe Mascarilla

Esta máscara africana cuyo tamaño reducido indica que podría ser blandida durante las ceremonias de danza, comparte con la escultura Ngbaka y la de los Ngbandi un puente nasal estriado. Pátina granulada semisatinada.
En el noroeste de Zaire, al sur del Oubangui, a orillas del Lualaba, viven los 120.000 Ngombe pueblos de habla bantú, dirigidos por un jefe y una sociedad guerrera Elombei>. Sus vecinos son los Ngbandi y los Ngbaka, cuyas estatuas influyeron en su escultura tribal, y diferentes grupos banda. Sus máscaras de aspecto geométrico se utilizan durante los ritos de la sociedad mani. También producen fetiches de caza con fines protectores y objetos prestigiosos decorados con clavos de tapicería.


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480,00  384,00

Kru Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Kru Mascarilla

Arte africano de Costa de Marfil y la diversidad formal de sus máscaras.
Las pupilas vidriadas que simbolizan el don de la adivinación y los brazos en alto adornan esta extravagante máscara africana del tipo Kru, o incluso Krou. Superficie irregular mate.
Alto sobre base: 54 cm.
Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido y, a diferencia de la mayoría de las poblaciones de África occidental, no está sujeto a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige mediante ...


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240,00  192,00

Baoule Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Baoule Mascarilla

Esta máscara africana de Baoulé, máscara retrato o ndoma de un personaje idealizado, ofrece escarificaciones llamadas "ngole" y una cresta de animal.
Estas máscaras retrato de los Baoulé, ndoma, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estas últimas reciben el nombre, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc.... Cada una de estas máscaras se distingue por los peinados, la ubicación y la elección de las escarificaciones. Actúan durante eventos de danza acompañados de música y cantos, celebraciones, visitas de personalidades, escenificando diversos escenarios satíricos. Los Gbagba de los Baoulé personifican a jóvenes u hombres elegantes cuyo valor o cualidades de integridad son reconocidos. Las nuevas ...


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280,00  224,00

Baule Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

Esta máscara africana circular, llamada "junior", ofrece un rostro plano y estilizado, rematado con cuernos. La máscara femenina plekple, según algunos autores (Barbier-Mueller African Masks, p.116) sería roja. Vogel (Baule) indica por otra parte que en la versión Baoulé del Goli la máscara masculina está pintada de rojo y la femenina de negro. Es probable que esta atribución varíe de un pueblo a otro.
Generalmente precede a la manifestación de una serie de máscaras de la familia "Goli", esta máscara circular con cuernos redondeados que evocan al antílope, se considera en ciertos casos como una máscara masculina, kplekple yassoua o yaswa, a diferencia del femenino kplekple bla. Aparece brevemente durante el día y luego por la noche para anunciar la llegada de sus familiares ...


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380,00  304,00

Fang Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Máscara africana de tipo Fang que era tallada la víspera de las ceremonias, y cuya intervención iba acompañada de palabras, gestos, danzas y sacrificios. Las máscaras de colmillos también aparecían durante las iniciaciones, fuera de la vista de los laicos. Estas máscaras se encargaban de designar a los culpables de malas acciones dentro del pueblo. Erosiones y astillas.
Los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, nunca han tenido unidad política. La cohesión del clan se mantenía a través de asociaciones religiosas y judiciales como el so y el ngil. La aparición de máscaras, generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en plena noche, podía provocar miedo. La sociedad secreta ...


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340,00  272,00

Yoruba Urna
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yoruba Urna

Copas rituales en el arte tradicional africano de Nigeria. Las copas de ofrendas, algunas de las cuales se usaban para contener nueces de cola u otros obsequios para los visitantes, alguna vez se colocaron en los palacios reales de las regiones de Ekiti e Igbomina de Yorubaland. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.
Algunos sujetos también representan a flautistas en referencia a ciertas deidades asociadas con la adivinación.
una mujer). Pátina mate, abrasiones, restauración antigua (mimbre).
(fuente: “Yoruba”, B.Lawal, 5 continentes)


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390,00

Sundi Caja
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Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Sundi Caja

Raro cuadro figurativo que describe una escena de parto. Este tipo de escultura tenía una función didáctica. Pátina mate, agrietamiento, restauración antigua. Presencia de resina en su interior. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas y objetos prestigiosos dotados de gestos codificados en relación con su visión del mundo. Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos con diamantes en relación con ...


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240,00  192,00

Baule Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

Los dos rostros uno al lado del otro, cuyos colores se oponen, harían referencia a la complementariedad del hombre-mujer, pero también a la beneficiosa de los gemelos. Esta máscara está vinculada a los festivales de entretenimiento del culto ndoma. Los motivos inscritos en relieve, ngole, representan escarificaciones queloides. Estas máscaras retrato de los Baoulé, ndoma, que forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de los Baoulé y representan frecuentemente un personaje idealizado, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. denominados, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... . Cada una de estas máscaras se distingue por los peinados, la ubicación y elección de las escarificaciones, etc. También ...


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280,00  224,00





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