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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Lega Gorra
Arte Africano > Sombreros > Lega Gorra

Este tipo de tocado lo llevan los miembros de los más altos rangos de la sociedad secreta bwami, que gobierna la estructura social lega, abierta a los adultos circuncidados y sus esposas y que instruyen a sus adherentes en términos de perfección moral. Estos objetos son parte del masengo, lo que significa que son sagrados y por lo tanto solo pueden ser usados ​​por iniciados. El propietario no puede desprenderse de él durante su vida. Bwami tiene diferentes grados, siendo yananio y kindi los más altos. Los materiales utilizados varían, pueden ser botones de ropa, caracoles, perlas o granos de cacao. Sobre un gorro de fibra natural cuidadosamente trenzado, este tocado está completamente cubierto con botones manufacturados (Mukuba). Este antiguo casquete está originalmente rematado por ...


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150,00

Lega Gorra
Arte Africano > Sombreros > Lega Gorra

Este tipo de adorno para la cabeza está destinado a miembros de las altas esferas de la sociedad secreta bwami, que rige la estructura social lega. Esta sociedad, que instruye a sus miembros en términos de perfección moral, está abierta a los adultos circuncidados y a sus esposas. Estos prestigiosos tocados forman parte del masengo, lo que significa que son sagrados y, por tanto, sólo pueden ser usados ​​por iniciados. El propietario no puede desprenderse de él durante su vida. Bwami tiene diferentes grados, siendo yananio y kindi los más altos. Los materiales utilizados varían, pueden ser botones de ropa, conchas de cauri, perlas o granos de cacao. Conchas de cauri, una moneda antigua en África, recubren una gorra cuidadosamente tejida con fibras naturales. Este tipo de tocado ...


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150,00

Kongo Yombe Pfemba estatuilla
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo estatuilla

Entre los ajuares de los jefes, este tipo de maternidad Kongo africana encarna, según las escarificaciones del busto, al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. La boca revela los dientes afilados, la mirada indica la capacidad de la abuela para discernir las cosas ocultas. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Con frecuencia formaban el patrón tallado en la parte superior de los bastones de los jefes. Pátina satinada. Grietas, erosiones.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo ...


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160,00

Kongo Pfemba miniatura
Arte Africano > Estatuas > Kongo estatuilla

Pequeña estatuilla tallada en estilo Kongo, asociada al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante.
Grieta de desecación. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o "divino". La categoría más influyente de "minkisi ...


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160,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kongo Estatuilla

Figura del antepasado Kongo, congelada en una postura específica del clan. Pátina negra con tacto satinado. Grietas.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de estas figuras consagradas. La brujería kindoki agresiva es el mal absoluto que debe combatirse. Para ello, las figuras protectoras de nkisis son confeccionadas y cargadas por la nganga ...


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160,00

Miniatura de bronce Dogon
Arte Africano > Bronce > Dogon bronce

Pequeña estatuilla anecdótica que describe a un personaje que lleva un hacha y un fardo de leña. Esta estatuilla con muchos detalles está cubierta con una pátina negra incrustada con depósitos transparentes.
Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. "Maestros del fuego" asociados en la cosmogonía Dogon con los seres primordiales "Nommo" creados por el dios Ama, también se supone que curan las quemaduras. Los pequeños objetos de metal, fabricados con la técnica de la cera perdida, estaban muy extendidos en la región del delta interior del Níger, y el cobre llegaba a ella a través del comercio transahariano. De hecho, las excavaciones en la meseta de Bandiagara han sacado a la luz ...


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99,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Relacionada con el espíritu de una niña igbo, pero usada por hombres jóvenes durante los festivales de la cosecha o celebraciones asociadas con el espíritu de la tierra, esta máscara africana retoma las convenciones igbo que glorifican la belleza de la juventud, con el rostro cubierto de blanco, tatuajes y motivos escarificados, superestructura capilar en cresta con la que se mezclan diferentes temas esculpidos. Pátina mate con discretos reflejos policromados, erosiones, grietas por desecación.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. Se las arreglaron para combinar un profundo sentido de individualidad con un sentido igualmente fuerte de pertenencia al grupo. Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo constituye la unidad social más grande, siendo la ...


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480,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Estatuas > Songye Fetiche

Estatuilla fetiche africana del Songye cuya especificidad reside en la postura, el amplio tocado y la cápsula umbilical marcada con una concha de cauri. Pátina negra con incrustaciones de ocre. Carece.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que azotaban a los individuos.
Iluminado. : "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central


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180,00

Sao Bronce
Arte Africano > Saltador > Sao Bronce

Miniatura en aleación de bronce que representa a un jinete sobre su montura, esta última representando un atributo de prestigio excepcional en las regiones áridas del Sahel. Este talismán constituye, para los Sao, una protección contra la locura. El jinete simboliza el genio que posee al loco, el caballo representa a la víctima.
Entre los siglos XII y XIV, los Sao, antepasados ​​de los Kotoko, se establecieron en colinas de las regiones fronterizas de Chad, el norte de Camerún y Nigeria, para repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen a los Kotokos. Los Kotoko aún hoy atribuyen al ...


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40,00

Koma Estatuilla
Arte Africano > Tierras cocidas > Koma Estatuilla

Fragmento de figura funeraria antropomorfa en terracota, del tipo encontrado durante múltiples excavaciones realizadas en 1985, en el extremo norte de Ghana, en la frontera con Burkina-Faso. Estas pequeñas esculturas, hechas de una mezcla de arcilla y arena granulada, recibieron el nombre de los agricultores locales "kronkronbali", que significa niños de antaño. Se ha establecido mediante investigaciones científicas que estos objetos fueron creados entre los siglos XIII y XIX. Son famosos por su representación de personajes completos pero también por sus cabezas pequeñas y sencillas. Las líneas son simples y las formas suaves y redondeadas.


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250,00

Gouro Polea
Arte Africano > Los objetos habituales > Gouro Polea

En Costa de Marfil, los objetos más corrientes debían responder a criterios estéticos. Muebles, adornos, utensilios, telas, son el pretexto para una refinada expresión artística por parte de artesanos y escultores. Estos últimos, principalmente agricultores, realizan además esta actividad. Algunos de ellos también producen piezas para etnias vecinas. El talento creativo, sin embargo, sigue ligado al poder oculto del artesano, a las exigencias rituales que rodean el trabajo de la madera.
Polea principal decorada con una figura humana. Su pátina satinada negro-marrón, abrasiones.


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180,00

Kumu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kumu Estatuilla

Escultura africana que podía utilizarse durante ceremonias rituales o indicar, colocada frente a las cabañas, el progreso de una iniciación. Existen diferentes asociaciones terapéuticas entre los Kumu: Ntema, Lumba, Kilanga, Nsubi,... Estas ceremonias podían ir acompañadas de sesiones adivinatorias apoyadas en la toma de alucinógenos. Pátina granulada policromada.
Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y el centro de la República Democrática del Congo. Su idioma bantú es el komo o el kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, con asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y Lengola. De hecho, es en la región de Maniema, alrededor del ...


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380,00

Teke Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Teke Estatuilla

Colección belga dearte africanobelga.
Los Teke y sus vecinos Mfinu poseen esculturas africanas muy diversas, a menudo cargadas de materiales fetiche, en un intento de fomentar la caza, curar enfermedades, facilitar el parto, etc... Esta antigua estatuilla, asociada al < i> butti antepasados, está representado sin escarificaciones y sus gestos remiten a la filiación y la fertilidad. Pátina brillante color miel. Grietas por desecación. Restauración y brillo en un pie.
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu , tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, ...


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290,00

Yoruba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatua

Esta estatua de arte tribal africano, destinada a facilitar la comunicación con lo sagrado, lleva las cicatrices queloides de los nobles yoruba y encarna a un seguidor del culto. Las pupilas están incrustadas de metal. La cresta simbolizaría las hachas de piedra que Sango arrojaría a la tierra durante las tormentas.

Los principales cultos yoruba son los cultos Gélédé, Epa, Ogboni y Esu. Centrada en la veneración a sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Son diseñados por escultores a petición de seguidores, adivinos y sus clientes. Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.


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280,00

Idoma Cresta
Arte Africano > Máscaras > Idoma Cresta

Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes.

Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...


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290,00

Idoma cresta
Arte Africano > Estatuas > Idoma cresta

Las máscaras africanas usadas como crestas son variadas entre los Idoma, como esta cabeza janiforme de tonalidades opuestas. Escarificaciones lineales en barras adornan el rostro, la boca se abre de par en par sobre los dientes. La cabeza formaba la parte superior de una máscara de cresta del mismo tipo que las máscaras ungulali. Esta máscara participó en las ceremonias fúnebres de la estación seca así como en las festividades de la región del Río Cross.
Pátina mate bicolor, depósitos granulados, erosiones.
Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Suman 500.000, son agricultores y comerciantes. Hay influencias Igbo, Cross River e Igala en su arte y costumbres y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Las máscaras Okua se usan entre los Idoma del sur ...


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290,00

Zande Standbeeld
Arte Africano > Estatuas > Zande Standbeeld

El arte africano incluye principalmente dos tipos de estatuas azande: las estatuas Kudu que representan a los antepasados, y las estatuas Yanda en forma animal o humana, que tienen un papel apotropaico, exhibidas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani. Estilización casi abstracta para esta estatuilla de Yanda que descansa sobre gruesas patas. Pátina granulada suave de tonalidad oscura. Algunas abrasiones.
Antiguamente denominadas "Niam-Niam" porque se las considera antropófagas, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la República Democrática del Congo (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se ...


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180,00

Sango Traqueteo
Arte Africano > Instrumentos musicales, Djembe Tam > Sango Traqueteo

Colección belga de arte africano
Este sonajero, en forma de cesta tejida extendida por un asa, está decorado con el rostro de un antepasado de los bwete, similar a los que se encuentran en las cestas relicario de los Bakota. Se insertan elementos vegetales, como semillas, en el instrumento para producir un sonido suave durante las danzas rítmicas.
Los Bakota, que viven en la parte oriental de Gabón y, a veces, en la República del Congo, tienen una floreciente tradición artística. Sus herreros, además de tallar madera, fabricaban herramientas agrícolas y armas rituales. Las esculturas desempeñan un papel crucial al servir como vínculo entre los vivos y los muertos, particularmente en los rituales bwete, que recuerdan a los de los Fang.
Los Mitsogho, establecidos a ...


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180,00

Buyu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Buyu Mascarilla

Bordeada por una almena que representa una barba, esta máscara africana tiene grandes globos oculares que distinguen la escultura del boyo. Pátina aceitada de color negro-marrón, abrasiones, rotura del borde inferior interno.
Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo , considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck permitió rastrear su historia. Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones tribales Bembé y Boyo son relativamente similares: veneran a los ...


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190,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Escultura africana en madera, que evoca a un antepasado Dogon. Esta estatua africana Dogon representa un sujeto con extremidades desproporcionadas, que luce notables adornos. Pátina marrón claro mate, incrustaciones residuales de ocre. Erosiones.

Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven al suroeste del recodo del Níger, en la región de Mopti en Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Los restos de antiguas ferrerías en la meseta de Bandiagara, que datan del siglo XV, confirman la actividad de los herreros. Estos últimos forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Hoy producen armas, ...


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490,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Máscara africana elaborada por los Pende de Kasai, rematada con elementos estilizados que evocan cuernos. Los tradicionales estampados colgantes, cenefas formadas por triángulos, contornean la zona inferior del rostro.
Pátina mate aterciopelada bicolor. Abrasiones.
Alto sobre base: 42 cm.

Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras realistas Mbuya, producidas cada diez años, adquieren una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el jefe, el adivino y su ...


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280,00





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