Colección francesa de arte africano Esta cabeza representa un soberano (oba) de Benin. Vistiendo una red decorada con cuentas de coral y finas trenzas, exuda un aura de poder y majestuosidad. El coral, precioso símbolo de riqueza reservado a reyes y dignatarios de palacio, era ungido regularmente con la sangre de las víctimas para adquirir poderes mágicos. La cabeza tiene paredes gruesas y una pátina marrón verdín, testimonio de su antigüedad e historia. Los jefes de altar benineses, famosos en el arte de Benín, fueron elaborados utilizando la ancestral técnica de la cera perdida, al igual que el resto de bronces de la región. Asociadas a la corte real, estas cabezas y estatuas de bronce eran objetos de uso exclusivo en el palacio real. A menudo se colocaban en altares dedicados a cada nuevo oba, rey del grupo étnico, rodeados de otros artefactos rituales como colmillos de marfil tallado, campanas y bastones. Estos altares servían para honrar y comunicar con el espíritu de los antiguos obas que se conmemoraban. Una tradición incluso habla de la creación de cabezas de bronce de reyes derrotados, enviadas como advertencia a su sucesor. Estas cabezas se caracterizan por sus escarificaciones frontales típicas de los pueblos vecinos Edo. Los bronces benineses son reconocidos como joyas del arte tribal africano. Fueron ampliamente coleccionados por museos occidentales desde principios del siglo XX, especialmente después de una expedición punitiva dirigida por el almirante de la Marina Real Sir Harry Rawson, que saqueó y destruyó la ciudad de Benin en respuesta a los conflictos con el gobierno británico. El tesoro real del oba, compuesto por aproximadamente 2.500 monedas, fue repatriado a Europa y disperso.
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