Colección dearte africanobelga. Esta estatuilla africana representa al Hogon, cabalgando sin silla. Su pátina cardenillo le confiere un aspecto auténtico y antiguo. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Mali hacen referencia a su cosmogonía y a sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es imposible, los sacerdotes lo llevaban, evocando con sus relinchos al mítico ancestro Nommo. La misión Dakar-Yibuti de 1931, dirigida por Marcel Griaule, se encargó de estudiar en profundidad los ritos de esta población establecida en la región de los acantilados de Bandiagara, al suroeste del bucle del Níger. Se dice que los Dogon, un pueblo de agricultores, están formados por varios pueblos que encontraron refugio allí tras sequías o repetidas invasiones. Este trabajo fue luego completado por varios investigadores y antropólogos eminentes.
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